Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

VIII Edición de las Competencias Internacionales de Derechos Humanos CUYUM 2023

VIII Edición de las Competencias Internacionales de Derechos Humanos CUYUM 2023


La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo se complace en invitarlas/os a la VIII Edición de las Competencias Internacionales de Derechos Humanos CUYUM 2023. 

La Competencia Internacional de Derechos Humanos CUYUM es una competencia en idioma español, con traducción simultánea al portugués, establecida para formar a estudiantes de Derecho en el correcto manejo del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Basada en un caso hipotético en el que se narran situaciones pasibles de ser consideradas violatorias a los derechos humanos, los equipos participantes, deberán asumir el rol de “representantes de las víctimas” o “agentes del Estado”, y consecuentemente efectuar la acusación o la defensa correspondiente. Las/os estudiantes discutirán el caso mediante la presentación de un memorial escrito y la preparación de argumentos orales ante un panel de especialistas actuantes en calidad de jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

El caso hipotético del año 2022 versará sobre “Discursos de Odio” y será redactado por la Dra. Eulalia Petit. 

Las CUYUM 2023 brindarán además una instancia académica de formación y participación de estudiantes, graduados, además de destacados profesores en materia de Derechos Humanos: el Congreso en Derechos Internacional y Derechos Humanos en la provincia de Mendoza, República Argentina. 

Para mayor información la/lo invitamos a visitar el sitio web de la Competencia: www.derecho.uncuyo.edu.ar/cuyum/