Programa de Formación Profesional en Procesos Constitucionales

En el marco de la Diplomatura en Procesos Constitucionales 2023, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas se dará inicio al Programa de Formación Profesional en Procesos Constitucionales el cual tiene como objetivo la capacitación y profundización en los procesos constitucionales de control de  constitucionalidad, acción de amparo, acción de inconstitucionalidad y recurso extraordinario, como también en el proceso ante el sistema interamericano de derechos humanos.

Se busca fortalecer las habilidades profesionales de los abogados frente al conflicto de constitucionalidad, a partir del estudio de la normativa y jurisprudencia nacional y provincial.

Se prevé como metodología de trabajo, que los/las profesores/as guiarán al estudiantado a través del análisis crítico de textos, fallos y legislación nacional, local e internacional. En cada jornada del curso, se llevarán a cabo talleres prácticos, a través del juego de roles, procurando el entrenamiento en el uso de las distintas herramientas procesales, analizando y resolviendo las problemáticas teóricas y procedimentales que se susciten en la resolución de casos hipotéticos constitucionales planteados, guiado por los/las docentes.

Está destinado a Abogados/as del sector público y del sector privado, con interés en el litigio constitucional, sea en el plano profesional como en el plano académico, en la faz práctica y de investigación, con la necesaria renovación de herramientas procesal-constitucionales.

Alguno de sus objetivos es:

• Brindar herramientas teórico –prácticas para el desarrollo de estrategias para la resolución de conflictos, planteo de problemas hipotéticos y complejos, para el adiestramiento en la identificación de casos constitucionales.
  • Interpretar el Derecho Procesal Constitucional actual en el contexto de la práctica constitucional argentina.
  • Interpretar a través de la aplicación de métodos de casos constitucionales, el alcance de la jurisprudencia provincial, nacional e internacional en el contexto en que fueron dictados y en la actualidad.
  • Potenciar las herramientas del Derecho Procesal Constitucional en el marco de casos y experiencias concretas.
  • Incorporar habilidades profesionales enderezadas a adquirir confianza en el estudio y la litigación de casos constitucionales.
  • Encarar casos constitucionales mediante la dinámica del trabajo en equipos, replicando el quehacer profesional habitual.
  • Ahondar en jurisprudencia, en especial, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y doctrina relevantes para las investigaciones teóricas y de campo enfocadas en el Derecho Procesal Constitucional.

Director: Dr. Abog. VICTOR IBANEZ R0SAZ
Coordinadores: Abog. NICOLAS EGUES y Abog. MARIANO DOMINGUEZ
Coordinadora Académica: Abog. MARÍA EMILIA CORRAL.
Docentes Invitados: Dr. Luis Arcaro Conzi, Mag. Jorge Orgaz, Dr. Maximiliano Toriccelli, Abog. Gabriel Orbelli, Dr. Calogero Pizzolo y Abog. Alberto Spota.

Inicia 22 de septiembre de 2022.