Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Desafío PRO BONO 2022

Desafío PRO BONO 2022


¿Qué es? 

Es un concurso creado por La Comisión Pro Bono, para que estudiantes de las distintas facultades de Derecho de todo el país identifiquen problemas socio-jurídicos, que afecten a personas o grupos vulnerables y planteen soluciones concretas y tangibles orientadas a mitigarlos o a resolverlos. Este concurso permite la presentación de distintos proyectos orientados a estos objetivos específicos y entrega un reconocimiento a los grupos ganadores, disponiendo un grupo de abogados de la comisión para asesorar la implementación del proyecto y un aporte financiero para la implementación en caso de ser necesario. 

¿Con qué fin? 

Empoderar a la población estudiantil para que el Derecho sirva como herramienta para dar respuestas a las demandas desatendidas y a colaborar en la creación de un sistema legal justo y equitativo. 

El Concurso 

El lanzamiento del concurso se realizó en el año 2019. Desde entonces, se han realizado charlas a más de dos mil estudiantes de derecho en más de 30 universidades de diferentes provincias del país. En el 2021 se realizó la tercera edición que estuvo dirigida a que estudiantes de derecho busquen soluciones jurídicas a problemáticas sociales derivadas de la pandemia covid-19.

Plataforma 

Los proyectos se cargan a través de una plataforma online diseñada en forma pro bono por Accenture. 

Esta plataforma nos permite que estudiantes de distintos lugares del país puedan participar ampliando nuestra llegada a la totalidad del territorio nacional. En la misma línea hizo más eficientes los esfuerzos del equipo de coordinación al recibir proyectos terminados debido al modo de desarrollo del formulario de la app, así como también de los estudiantes que eran guiados para armar su proyecto de alto impacto social. Sin dudas garantizó la transparencia ya que tanto el jurado de preselección como el de honor no tenían acceso a la procedencia de los proyectos favoreciendo la imparcialidad al momento de evaluar. 

Evaluación 

  1. Jurado de preselección: abogados/as probonistas realizan una primera evaluación de los proyectos recibidos, de acuerdo a los Criterios de Evaluación establecidos en las Bases.

Los Criterios de Evaluación son: 

Justificación: La evaluación, diagnóstico e identificación del problema socio-jurídico, que debe provenir de una investigación seria y responsable realizada por el equipo. 

Viabilidad: El proyecto debe abordar un problema socio-jurídico específico, debe haber claridad sobre sus beneficiarios y la zona geográfica en donde se desarrollará, qué herramientas jurídicas o de derecho se utilizarán para disminuirlo o resolverlo. 

Impacto Social y Alcance: La implementación del proyecto debe tener un impacto social relevante para sus beneficiarios, tanto cuantitativamente (número de beneficiarios) como cualitativamente (disminución o solución del problema). 

Replicabilidad: El proyecto debe proponer disminuciones o soluciones que pueden proyectarse en el tiempo y replicarse. 

Sostenibilidad: El Proyecto debe poder conservarse a lo largo del tiempo a través de acciones planificadas que garanticen su continuidad.

  1. Jurado de honor: Sobre los proyectos pre-seleccionados, un Jurado de Honor, conformado por socios/as probonistas, referentes sociales del país, y otros/as profesionales comprometidos con poner el derecho al servicio de la transformación social, puntuarán los proyectos, con una escala del 1 al 5, y una apreciación, siendo 1 el menor puntaje y 5 el mayor puntaje, no pudiendo otorgar la misma calificación a más de un proyecto.

Proyectos ganadores 2019 

  1. Si no es para todos... no hay igualdad 

El principal objetivo del proyecto es contribuir a garantizar el acceso a justicia de integrantes de uno de los sectores de mayor vulnerabilidad de la ciudad de Formosa, Provincia de Formosa, ubicados en barrios periféricos, -en particular miembros de comunidades originarias. 

El servicio de “Facilitadores Judiciales” destinado a fortalecer los mecanismos de prevención y resolución alternativa de conflictos pertenecen a las propias comunidades barriales, actuando bajo la supervisión de los Jueces de Paz, cuya tarea se ve notoriamente obstaculizada por diversos factores, y sus efectos negativos podrían disminuirse dotando al propio Facilitador, y a la comunidad en general, de un adecuado soporte jurídico de la Red y del Servicio de Consultoría y Asistencia Técnica Jurídica. 

  1. Trabajo, vínculos y maternidades tras las rejas: dicotomía entre la reinserción y la supervivencia 

El objetivo radica en crear nexos con las internas de la Unidad Nº3 “Inst. Pelletier” para lograr una efectiva democratización de sus derechos. Esto les permitirá tener un rol activo en la lucha por la manutención de sus vínculos y ejercicio de las maternidades. Para ello, diseñaremos entrevistas con las actoras para conocer sus demandas e inquietudes. Posteriormente, capacitaciones con respaldo y acompañamiento profesional dentro del Penal. Adoptaremos una dinámica basada en el intercambio y escucha activa, horizontal que permitirá proporcionar la información necesaria, en un clima cálido y ameno. 

Proyectos ganadores 2020. 

  1. Acceso a la Salud sin Barreras 

Este proyecto busca empoderar, educar y concientizar sobre el derecho a acceder a la salud a los vecinos de barrios vulnerables del conurbano bonaerense a través de charlas y capacitaciones, material gráfico y

audiovisual protagonizados por los mismos vecinos. Esta campaña busca impactar en al menos 3.600 personas que asisten a los centros comunitarios. 

  1. Centro de Acceso a la Justicia para Presidiarias y Ex Presidiarias (en colaboración con Cooperativa Esquina Libertad) 

Tiene como objetivo brindar asistencia jurídica a aquellas mujeres que forman o formaron parte del Sistema Penitenciario. Ellas son, teniendo en cuenta las cargas de la maternidad y el rol como jefas de hogar, las principales afectadas por los contextos de crisis como el que estamos transitando producto del COVID-19. Se creará un centro de acceso a la justicia que se enfoque en la realización de los trámites necesarios para acceder a las ayudas asistenciales estatales a las que este grupo pueda ser aspirante. En casos en los que el problema sobrepase el objetivo planteado, se realizarán derivaciones a otras entidades que tengan contacto con la Cooperativa Esquina Libertad ya que este proyecto se realizará en colaboración con esta. 

Además, se organizarán capacitaciones jurídicas que ayuden a la Cooperativa a mejorar su desarrollo. 

Proyectos ganadores 2021. 

  1. Reconociendo Identidades. 

El objetivo del proyecto es trabajar en el derecho a la identidad de personas en situación de calle. Entendiendo que la tramitación del DNI es una puerta para el acceso a derechos en general, y para esta población en particular. 

El proyecto busca brindar orientación y asesoramientos para la realización de trámite de documentación personal a personas en situación de calle, brindando las herramientas para que obtengan su DNI. A partir de eso, se busca asesorarlos para la garantización de otros derechos. 

  1. Formación de Promotores Acceso a Justicia. 

El objetivo es formar promotores jurídicos de forma gratuita en barrios populares. Los promotores/as serán referentes de los barrios que trabajen, por ejemplo, en comedores comunitarios, y puedan luego replicar la formación que recibieron y trabajar con vecinos y vecinas.

Se espera que quienes se transformen en promotores/as puedan llevar el derecho a sus comunidades utilizándolo en su favor y empoderandose jurídicamente. 

III. Clinica Juridica San Juan 

Esta Clínica jurídica tiene como objetivo realizar prácticas para estudiantes de derecho de los primeros años de la carrera. La Clínica brinda asesoramiento legal a comedores y merenderos, especialmente para que puedan constituirse como persona jurídica en el entendimiento de que esto les facilitará otros trámites y les otorga ciertos beneficios para un mejor funcionamiento.