Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Ingreso carrera Diplomática

Ingreso carrera Diplomática


La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas estuvo presente en la charla que brindó el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo sobre el ingreso a la carrera diplomática. Se dialogó sobre la incorporación al servicio exterior y sus condiciones, tales como la movilidad geográfica, flexibilidad funcional, adaptabilidad cultural, capacidad para el relacionamiento interpersonal, etc. 

El mecanismo del ISEN para seleccionar, es la manera en la que la Cancillería, desde 1963 selecciona a los y las diplomáticos que van a formar parte. La misma se realiza por etapas. 

Primera etapa es una evaluación psicológica con diversas técnicas y posteriormente individuales. La segunda son 8 evaluaciones escritas que se toman en Bs as y en distintas sedes de provincias del País. Se requiere un mínimo de inscriptos para garantizar el anonimato de los exámenes.

Los exámenes se evalúan en base a programas por profesores con reconocida trayectoria y refleja el conocimiento mínimo que se requiere para la homogeneización y posterior ampliación de conocimiento. 

El último examen es el llamado “de ensayos” y tiene como objetivo analizar un problema, argumentando y poniendo a prueba la capacidad de análisis y organización de pensamientos. 

La metodología que se utiliza para estas evaluaciones es mediante un troquel ya que garantiza el anonimato. Una vez aprobadas las instancias se pasa a la etapa final que es la del coloquio (la única que no es anónima) y consiste una entrevista con altos funcionarios de la cancillería. Se evalúan capacidades como adaptabilidad, buena comunicación, motivación, iniciativa, capacidad de organización y trabajo en equipo. 

Se reciben aquellos que aprueben en calidad de becarios y de aspirantes. El tiempo de formación es de es de carácter exclusivo y se extiende a lo largo de 2 años. Allí se verán idiomas y materias específicas en cuanto a servicio y política exterior. 

Una vez finalizado el curso de formación se realizan prácticas que constan de pasantías por distintas áreas de la cancillería para familiarizarse con las actividades del ministerio. 

Página del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) en dónde se encuentra toda la información detallada: https://cancilleria.gob.ar/es/iniciativas/instituto-del-servicio-exterior-de-la-nacion