Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Habilitaron 18 nuevos títulos para dar clases en la Secundaria

Habilitaron 18 nuevos títulos para dar clases en la Secundaria


18 títulos nuevos entre licenciaturas, profesorados y tecnicaturas

Profesor de grado universitario en Producción de Bio-imágenes, licenciado en Tecnologías Digitales para la Educación y diplomado en Ciencias Físicas, son algunos de los 18 nuevos títulos habilitados para dar clases en Secundaria de la provincia. Los mismos quedaron plasmados en la resolución N°3180 de la Dirección General de Escuelas (DGE), que estableció las materias que pueden dictar los egresados de estas carreras. Además, otorgó incumbencias a todos los espacios curriculares que están en sexto año, ordenó el nomenclador y eliminó repeticiones, entre otros cambios. 

En definitiva, desde el gobierno educativo estimaron que esta actualización (la última resolución al respecto fue de 2015) implicará la confección de 4.000 bonos nuevos de un total de 26.000, es decir, que involucra a unos 4.000 docentes. Dentro de estos 4.000, calculan que 1.500 serán nuevos profesores que tendrán la posibilidad de tener su bono de puntaje y presentarse del primero al tercer llamado.

Emilio Moreno, director de Educación Secundaria de la DGE, precisó que de acuerdo a las incumbencias se habilita a los diferentes títulos a dar determinados espacios curriculares y que se dividen en tres categorías: 1 (A) docentes, 2 (B) habilitante (profesionales) y 3 (C) supletorio (tecnicaturas, diplomaturas, entre otros). 

“La importancia de esta resolución es que en un principio añade 18 títulos nuevos entre licenciaturas, profesorados y tecnicaturas, que ahora van a tener incumbencias para dar ciertos espacios curriculares”, manifestó.

Asimismo comentó que en su mayoría son títulos nuevos que han solicitado su análisis para ser incorporados. Esta demanda puede llegar a la Junta Calificadora tanto a través del egresado como de las instituciones. “En cualquier caso el análisis de la incumbencia es bastante complejo, ya que hay que analizar todo el plan de estudios y ver si corresponde con los distintos espacios curriculares”, precisó.

Otros de los títulos que se incorporaron son profesorado de grado universitario en Relaciones Institucionales, licenciado en Educación para la Salud, licenciado en Estadística, licenciado en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil y licenciado en Radiología. Para Moreno esto beneficia a los profesionales, ya que les permite tener mejores posibilidades de acceder frente al curso.

“Antes tenían que esperar al cuarto llamado y ahora van a estar en igualdad de condiciones que los egresados de otras carreras que ya estaban reconocidas”, aseguró.

Apreciaciones personales

María Gracia Gómez es licenciada en Relaciones Institucionales por la Universidad del Aconcagua, pero además realizó el profesorado de grado universitario en esta especialidad y tras esta resolución podrá dar clases en Secundaria con la primera categoría. “Esto es un beneficio para los profesionales que somos licenciados y, a su vez, hemos hecho el Profesorado para Profesionales”, aseguró. 

De todas formas, la licenciada reconoció como un problema los espacios curriculares a los cuales se los habilita para concursar con la primera categoría. “Según la resolución, el profesor que posea estos estudios puede presentarse como: bibliotecario, secretario, preceptor y docente del espacio Sociedad y Turismo (358), siendo estos últimos tres en categoría A. No especifica las categorías B1, B2 y C como lo hace en otros títulos habilitados en la nueva normativa y que están presentes en el bono 2012 y provisorio 2018, habiendo eliminado el área 9 que es administrativo contable y solo dejando el área 4 de las ciencias sociales”, expuso. 

Por esa razón Gómez considera necesaria una revisión por la DGE de las incumbencias para estas áreas y espacios en los que “un profesional que ha realizado los estudios pertinentes para apropiarse de los conocimientos pedagógicos faltantes en su carrera de grado pueda desempeñarse y desarrollarse como docente”.

 

Por su parte, Gabriela Giornelli, directora del ciclo de licenciaturas en Radiología de la Universidad Maza, explicó que desde allí dictan una complementación curricular para que los técnicos en Radiología tengan título de grado. 

Para la profesional, esta incorporación de la carrera por parte de la DGE es una posibilidad más para los egresados. De todas formas, según su visión, quienes quieran desempeñarse en la docencia deberían adquirir las herramientas necesarias para hacerlo de forma correcta.
 

Otras modificaciones

Con un total de 10 anexos, la resolución N°3180 de la DGE incorpora otros aspectos además de las nuevas carreras. Entre ellos otorga incumbencias a todos los espacios curriculares de sexto año (Anexo 7) que no estaban contemplados en la resolución de 2015. “Hasta ahora no estaban detalladas sino que se daban por similitud”, precisó Emilio Moreno, director de Educación Secundaria.

Otro aspecto (Anexo 9) apunta a subsanar algunos reclamos de la resolución anterior. “Amplía incumbencias en el caso de los profesores de Economía, que ahora pueden dar Economía Social como categoría uno, entre otros”, detalló.

José Escobar, profesor de economía, fue uno de los beneficiados en este sentido. “A nosotros nos han reconocido el título tanto en Proyecto y Gestión de Microemprendimiento como en Economía Social, cosa que no hacía la resolución anterior”, comentó el docente, quien trabaja en un Cens y en una escuela de Santa Rosa. “Nuestros reclamos fueron escuchados, por lo que cuando tengamos el nuevo bono vamos a tener las competencias que solicitamos”, subrayó. Además la resolución apuntó a rectificar ciertas denominaciones de títulos, eliminar subcódigos repetidos, entre otros.

“En general se apuntó a ordenar y limpiar el nomenclador, lo que lleva claridad al sistema”, destacó el funcionario.

Los títulos


-Profesor de grado universitario en prod. de bio-imágenes

-Profesor de grado universitario en calidad, medio ambiente e higiene y seguridad

-Profesor de grado univ. en relaciones institucionales

-Prof. en biología molecular

 

-Lic. en educación para salud

-Licenciado en estadísticas

-Licenciado en producción en medios de comunicación

-Licenciado en dirección de organizaciones de sociedad civil

-Licenciado en audiovisión (post producción de sonido)

-Licenciado en gestión y producción teatral 

-Licenciado en tecnologías digitales para la educación

 

-Licenciado en radiología 

-Lic. en dirección orquestal

-Diplomado en ciencias físicas

-Comunicador audiovisual

-Técnico en gestión estratégica de las organizaciones

-Técnico superior en gestión de instituciones deportivas

-Técnico en comunicación y 
turismo.