Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Jornada Científica de Gobierno Digital

Jornada Científica de Gobierno Digital

El pasado 10 de noviembre se realizó en las instalaciones de la Universidad del Aconcagua, la Primera Jornada científica de Gobierno Digital, en esta primera donde nos acompañaron los organismos con convenio marco adheridos al proyecto Transferencia Tecnológica Open Sayges.

Dicho proyecto forma parte de las soluciones de investigación desarrolladas por docentes investigadores y alumnos de la carrera Lic. en Desarrollo de Software de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales. Esta herramienta cumple un rol fundamental en los organismos de gestión pública, reemplazando el papel como soporte de trámites y expedientes al formato íntegramente digital. Desde el 2016 desde esta Unidad académica se generan e implementan soluciones vinculadas a la transformación digital, se han facilitado implementaciones de expediente electrónico y trámites on line en los organismos mencionados.

La pandemia generó un nuevo escenario que nos obliga a repensar el mundo tal como lo conocemos. La tecnología formó parte de la transformación digital. Sin lugar a dudas es una herramienta habilitante para afrontar cambios en las  organizaciones pero, ella en sí misma, no es suficiente. El desafío reside en no abarcar el proceso de transformación digital  como algo individual, sino como una puesta en marcha colaborativa y complementaria con otras organizaciones, donde los procesos estén cada vez más interrelacionados.

En este primer espacio de encuentro se compartieron experiencias y casos de éxito de los organismos participantes:

Municipalidad de Guaymallén (Secretario de Gobierno y Desarrollo Social, Nicolas Gonzalez Perejamo. Director de Sistemas Municipalidad de Guaymallén, Germán Montenegro. Director de Obras Privadas, Miguel Valentini), compartió su experiencia en la implementación de la automatización integral en obras privadas, Genus (expediente electrónico) y primeras pruebas logradas en el Módulo Houston (herramienta que permite a distintos organismos con Open Sayges comunicar: expedientes, notas y solicitudes).

ATM, Gobierno de Mendoza, compartió  soluciones logradas con la ayuda de la Universidad, desarrollos logrados e implementados, referidos a notificaciones con la APP de Open SayGes, reportes y analítica de datos, se interiorizó sobre la confianza y seguridad que posee la plataforma a través de tecnología Blockchain.

Aysam (Responsable Proyecto Open Sayges Aysam, Geraldina Larrousse, Responsable del Área de Escribanía de Aysam, Walter Garay), compartió sus buenas prácticas logradas a partir de la automatización de trámites de transferencia en escribanía e implementación de expediente electrónico.

Municipalidad de Las Heras (Jefe de expediente electrónico, Luis Gomez), compartió su experiencia en la implementación en juzgado de tránsito, transferencia en escribanía y defensa del consumidor.

Municipalidad de Mendoza (Subsecretario de Modernización, Marcelo Guiñazú. Jefe de Expediente electrónico, Pablo Juarez), compartió sus avances en obras privadas, expediente electrónico y la ventanilla única de trámites.

También estuvieron presentes: la Coordinadora Administrativa del Registro Público y Archivo del Poder Judicial de Mendoza, Contadora Alejandra Tosi. El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, Dr. Oscar Lamattina. El Coordinador de la UVT, Ing.  Juan Carlos Martinez. El docente investigador de la FCSA y Director de Modernización e Innovación de ATM Lic. Fernando Melossi. Personal de la UVT, dedicados a la implementación y soporte de sistema Open Sayges y Automatizaciones y los Lic. Alejandro Lecerassi, Martín Peña y Lillo, Adolfo Lopez.

El común denominador entre todas las disertaciones fue como la digitalización  de procesos  ha generado un gran impacto en los trabajos manuales que venía realizando el empleado administrativo de las dependencias estatales, punto que ha generado resistencia al cambio y utilización integral de la herramienta.

Los cambios de paradigmas son necesarios en pos de generar mejor calidad y experiencia de servicios en  los usuarios finales, evitar el retrabajo, eliminar totalmente el uso de papel y desburocratizar las instituciones.

Para finalizar las del Decano en su discurso de bienvenida:

“En un mundo donde estamos más conectados que nunca y sin embargo hay una sensación de fragmentación”; Queremos renovar nuestro compromiso hacia la Transformación Digital, acercando el gobierno y sus procesos a la gente. A través de nuestras investigaciones y desarrollos, deseamos seguir tendiendo puentes en investigación e innovación, generación e implementación de nuevas tecnologías que sigan satisfaciendo las necesidades de miles de argentinos, superando nuevos desafíos y límites geográficos.

Muchas gracias por sus contribuciones y por participar de la primera jornada Científica de Gobierno Digital.”