Facultad de Ciencias Médicas

La Ciudad y la UDA presentaron el Observatorio Municipal de Salud Pública.

Se trata de datos obtenidos y arrojados por el observatorio municipal tras la atención en territorio y observación de la situación de salud en el conglomerado de La Favorita. Con los resultados obtenidos se buscará generar políticas para la solución de las problemáticas encontradas.

pellegino-1.jpg

Este viernes por la mañana, la Municipalidad de la Ciudad y la Universidad del Aconcagua (UDA) presentaron el Observatorio Municipal de Salud Pública. Fue en el auditorio de la UDA, con la participación del intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, el rector de la universidad, Osvaldo Caballero, el secretario de Gobierno municipal, Rodrigo Olmedo, la directora de Salud de la Ciudad, Alejandra Weintraub, la epidemióloga de la casa de estudios, Mercedes Toplikar, el subsecretario de Salud de la provincia, Oscar Sagás, el equipo de salud comunitaria de la Ciudad, estudiantes de medicina de la UDA, los doctores y profesionales de alto nivel sanitario Enrique Mazzafero e Ignacio Katz y demás autoridades municipales, provinciales e institucionales.

En un repaso por los resultados obtenidos en esta primera aproximación, recabado y análisis de datos del conglomerado de barrios de La Favorita, el mandatario de la Ciudad integró la mesa conformada por el rector de la casa de estudios y contó: “Quiero agradecer a todas las personas involucradas, al rector de la Universidad, al subsecretario de Salud de la provincia, a los y las estudiantes que participan, al equipo de salud municipal, a la directora de Salud, al secretario de Gobierno, porque en menos de un año este observatorio pudo ser presentado con los primeros datos para tomar las mejores decisiones, definir políticas públicas en salud y acercarlas a la población. No podemos tomar decisiones en base a la intuición, sino en base a datos y conocimientos. Este observatorio va a ser de gran importancia para la salud de los habitantes del hoy y del mañana. Y destaco que la primera aproximación se haya hecho en el conglomerado del barrio La Favorita, en nuestro afán por integrar y unificar la Ciudad”.

También, el rector de la UDA destacó la importancia de la constitución del Observatorio Municipal de Salud Pública para la evidencia científica en la toma de decisiones y en la formulación, implementación y evaluación de las políticas de salud en la región: “Este observatorio está orientado a poner al alcance de la comunidad información relevante de la salud de la población desde una perspectiva de equidad ya colaborar con la autocuidado de los problemas prevalentes en la salud pública”.

Seguidamente, el emérito doctor Enrique Mazzafero dedicó algunas palabras ante la creación de este observatorio, que definió como una deuda que comienza a saldarse en la provincia: “Estoy honrado de verdad. Gracias a todos ustedes. Este es un hecho realmente histórico. Salud, ciencia, academia y ejecutivo saldando juntos una deuda. Es el comienzo de algo que muchos de ustedes verán fructificar, estoy seguro”.

De acuerdo con la directora de Salud de la Municipalidad y una de las ideadoras de este espacio, el observatorio fue pensado junto a la universidad como la herramienta más adecuada para correlacionar lo que se piensa con lo que realmente pasa y traducirlo en políticas sanitarias: “ Nos parecía que el observatorio era el mejor instrumento para estudiar la información y poder, en base a los datos concretos, lanzar políticas públicas sanitarias. No es lo mismo que pensar que hay altos índices de obesidad a que se confirme que los hay. La tarea es compleja y detallada, se trabaja con cada uno de los habitantes, pero es muy importante”.

Continuó: «Queremos mejorar el estado sanitario, buscamos que la gente se enferme menos pudiendo atender las necesidades sanitarias, educando sanitariamente para que mejore la calidad de vida de nuestros habitantes. Esperamos generar redes conectar con otros municipios, provincia, nación y derivar a otros niveles de complejidad. Y finalmente facilitar, a partir de las acciones públicas sanitarias adecuadas una comunicación permanente y accesible de la capacidad en gestión de salud».

Los datos
Los primeros datos del Observatorio, según la exposición de la epidemióloga Mercedes Toplikar, se adquirió sobre una muestra poblacional de 4418 personas. El foco se puso sobre enfermedades prevalentes, emergentes y permanentes que llevan el 71% de las muertes del país y el 70% de los años de vida por discapacidad.

Los datos obtenidos en territorio fueron sobre obesidad, sobrepeso, tensión arterial y glucemia, enfermedades y comorbilidades que encontraron problemáticamente en el tiempo. Así, un 18% de la población mayor de 18 años reflejó padecer diabetes, y un 46% se autopercibió diabética.

De acuerdo a la epidemióloga, «estos resultados nos dicen que hay que actuar con políticas concretas. La puesta en valor que da el observatorio a esto es la observación sistemática y continua».

El observatorio funciona en la sala de situación municipal y cuenta con el trabajo de campo del equipo de salud comunitaria de la Ciudad (conformado por médicos, agente sanitario y promotores de la salud) y de estudiantes y docentes de la UDA.

pellegino-2.jpg
pellegrino-3.jpg