Maestría en Psicoterapia Sistémica

Validez nacional según Resolución Nª 899/10 M.E.N. Acreditado por CONEAU según Resolución Nª 288/07

Magíster

Magíster en Psicoterapia Sistémica

Duración: 20 meses

 

La Maestría en Psicoterapia Sistémica tiene como eje central de estudio la investigación y la reflexión sobre la práctica, que se aborda desde diferentes dimensiones: a) fundamentos, enfoques teóricos, metodológicos y técnicos, b) vinculación a propuestas de otras disciplinas que enriquezcan la fundamentación de la Psicoterapia Sistémica, así como esta enriquece a otras disciplinas y c) la investigación en el quehacer de las principales temáticas de la psicoterapia sistémica.

Así, contribuye con la Psicología al permitir ahondar en las diversas formas de atención psicoterapéutica breve y a las terapias de grupo;  con la Educación puesto que en ella se aplica permanentemente el pensamiento sistémico al integrar el aprendizaje del educando al docente, a la Institución y a las condiciones familiares y ambientales en que vive;  con las Ciencias Sociales, ya que  ésta resulta de la aplicación  de teorías y prácticas que incluyen las redes sociales de individuos, grupos y/u organizaciones, y finalmente, con las Ciencias Jurídicas que específicamente en su trabajo de Mediación, requiere una mirada desde los sistemas con una formación sistemática.

El título que otorga es el de Magíster en Psicoterapia Sistémica, tiene valor académico y no habilita para el ejercicio profesional. 

Perfil del Egresado

El egresado del posgrado podrá:

1. Interactuar activa y flexiblemente, desde una perspectiva sistémica, con distintos sistemas consultantes

2. Afrontar y resolver problemas con la participación activa del consultante, en función de los objetivos  co– construidos y respetando la dignidad humana y el saber propio de los mismos.

3. Formular y validar consistentemente hipótesis de intervención sistémica en el ámbito de la Psicoterapia.

4. Establecer indicadores verificables del resultado de las intervenciones que constituyen datos de relevancia científica.

5. Desarrollar habilidades de comunicación para la valoración positiva en la relación interpersonal.

6. Integrarse en forma armoniosa en equipos de trabajo intra o interdisciplinarios.

7. Mantener permanentemente una actitud investigadora, reflexiva y responsable en la búsqueda del  conocimiento.

8. Asesorar a instituciones para generar programas de atención primaria, prevención y promoción de la calidad de la salud mental.

9. Emplear los conocimientos en la práctica específica que cada profesión posibilita y requiere, como en la investigación  a partir de nuevas hipótesis de trabajo.

El plan de estudios, además de abordar los tópicos disciplinares propios incluye dos talleres de tesis, que tienen por objetivo guiar en la elaboración del Proyecto de Tesis, el cual deberá presentarse ante el Comité Académico de la Carrera, para su aprobación, en un plazo no superior a los seis (6) meses de concluido el cursado del plan de estudios.

Lograda esta instancia se otorgan dos (2) años para la elaboración de la Tesis, siempre que haya concluido y aprobado todas las actividades curriculares obligatorias. Dicha tarea se realizará bajo la orientación de un Director de Tesis.
Ésta, una  vez concluida, deberá ser presentada  para su evaluación final ante un Jurado integrado por tres miembros.

Sus asignaturas son:

1. Teoría de la Comunicación y de las Redes Sociales

2. Estructura y organización de los Sistemas Sociales

3. Enfoque estratégico de los problemas

4. Psicoterapia Familiar

5. Psicoterapia Individual

6. Epistemologia Cibernética-sistémica

7. Psicoterapia de Pareja

8. Integración histórica, antropológica y sociológica de la familia.

9. Alternativas de intervención ante la diversidad de la familia

10. Metodología de la Investigación

11. Comprensión y abordaje de los sistemas amplios

12. Taller de Tesis I

13. Investigación, Práctica y Teoría de la Práctica Profesional

14. Taller de Tesis II

Condiciones de Ingreso

1. Ser egresado de una universidad argentina o extranjera con título universitario de grado cuya obtención se derive de un plan de estudios de no menos de cuatro años de duración. En caso de estudiantes extranjeros su admisión no significa reválida de titulo de grado ni lo habilita para ejercer la profesión en el País.

2. Poseer título universitario de grado de Carreras de las Ciencias de la Salud, compatibles con la Psicoterapia (para obtener el título de Magíster en Psicoterapia Sistémica).

3. Poseer título universitario de grado de Carreras relacionadas con las Ciencias de la Educación y las Ciencias Jurídicas y Sociales u otros equivalentes (para obtener el título de Magíster en Teorías y Prácticas Sistémicas).

 

Documentación a Presentar

El aspirante debe presentar solicitud de inscripción, curriculum vitae, título/s de grado y posgrado  y certificado de estudios. Debe contar con todas las certificaciones necesarias, convenientemente legalizadas para su inscripción.

Todos los antecedentes son evaluados por el Comité Académico de la Carrera quien aplica los criterios de selección y/o preferencias según los antecedentes de los postulantes.

 

Régimen de Cursado

Encuentros cada 15 días.

CONTACTO

Departamento de Posgrado

Catamarca 361- Ciudad de Mendoza

+54 261 520 1685

posgrado_psico@uda.edu.ar
Como llegar

HORARIOS

Lunes a Viernes de 9.00 a 13.00 (excepto los miércoles) y de 17.00 a 21.00
Sábados de 8.00 a 13.00