Maestría en Psicoanálisis

Validez nacional según Resolución Nº 316/98 M.E.N. Acreditado por CONEAU según Resolución Nº 174/17

TÍTULO DE POSGRADO

Magíster en Psicoanálisis

Duración: 23 meses
La carrera de Maestría en Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, iniciada en el año 1995, propone una modalidad presencial y de carácter continuo, siendo el cursado de la misma mensual y con un plan de estudio estructurado.

La perspectiva primordial de esta Maestría está basada en una articulación simultánea y un despliegue de los conceptos fundamentales del psicoanálisis.

Este programa propone realizar un recorrido riguroso, sistemático y actualizado del psicoanálisis freudiano y post-freudiano, el cual servirá para introducir problemas teóricos y teorico-clínicos relativos a la historicidad del inconsciente. Se parte de la constitución subjetiva, teniendo en cuenta los tres registros fundantes: imaginario, real y simbólico, los cuales producen un interjuego que se relacionan con otras disciplinas como la lingüística, la literatura, la lógica matemática, la filosofía, la antropología, etc. En concordancia con la perspectiva planteada se busca competencia en el área de la investigación, que se aborda desde tres dimensiones: 1) la investigación: sus fundamentos, enfoques teóricos, metodológicos y técnicos, 2) la investigación vinculada a propuestas de otras disciplinas que aporten fundamentación al psicoanálisis y la que brinda éste a otras ciencias, y  3) la investigación aplicada en las principales temáticas del psicoanálisis en el contexto del desarrollo histórico y actual del mismo.

Está organizada en función de dos áreas de contenido: la primera, referida a la subjetividad y los avatares del objeto, y la segunda, estructurada alrededor de la transferencia. Esta última se articula con el acto analítico y la ética, que justamente adquieren eficacia cuando conciernen a lo real.

Se pretende lograr un profesional capacitado para:

1.   Diseñar y realizar investigaciones básicas y/o aplicadas relevantes que permitan  generar saberes, en el ámbito psicoanalítico y que beneficien a la sociedad.

2.   Intervenir en la realidad transfiriendo el conocimiento adquirido desde una perspectiva multidisciplinaria.

3.   Brindar respuesta a las problemáticas actuales desde la perspectiva psicoanalítica.

 

Primer Semestre

  1. Lógica del inconsciente (40hs.)
  2. Constitución del Sujeto y del Objeto (36hs.)
  3. Estructura del Lenguaje del Inconsciente (36hs.)
  4. Literatura y Psicoanálisis (12hs.)
  5. Optativa (9hs.)
Segundo Semestre
  1. Teoría de la Represión (30hs.)
  2. Lógica del Fantasma. Topología. Acto y Repetición (60hs.)
  3. Filosofía: Negatividad, la Cosa y Repetición. Lógica Aristotélica (24hs.)
  4. Antropología: Estructura, Naturaleza y Cultura (24hs.)
  5. Optativa (9hs.)
Tercer Semestre
  1. Deseo y Pulsión (30hs.)
  2. Trabajo del Sueño (30hs.)
  3. Saber, Verdad y Goce (24hs.)
  4. Lógica Matemática. Conjuntos. Números y Paradojas (12hs.)
  5. Optativa (9hs.)
Cuarto Semestre
  1. Epistemología y Procesos de Investigación (36hs.)
  2. Resistencia en la Clínica (40hs.)
  3. Clínica: Transferencia. Los Cuatro Discursos (60hs.)
  4. Optativa (9hs.)
  5. Taller de Tesis (48hs.)
  6. Tesis

Requisitos para el ingreso

a) Tener un título universitario en áreas afines a la Maestría: Profesor y/o Licenciado en Psicología y de  Psicólogo También se admiten los títulos de: Médico, Licenciado en Minoridad y Familia, Licenciado en Criminalística, Profesor/Licenciado en Filosofía, Psicopedagogo, Licenciado en Comunicación Social, Pedagogo, Sociólogo u otros equivalentes, según determine el Comité Académico. Para el caso de que el aspirante posea un título de grado diferente del título de base de la carrera a que aspira, deberá dominar los conceptos fundamentales del Psicoanálisis, condición que será  evaluada por el Comité Académico en su curriculum, en una entrevista personal y, de ser necesario,  en una evaluación confeccionada ad-hoc.

b) Ser graduado de la UDA, de otras universidades nacionales, provinciales o privadas, con título de grado correspondiente a una carrera de cuatro años de duración como mínimo.

c) Ser graduado de universidades extranjeras con títulos equivalentes a los enumerados en el punto “a”, previa aceptación por parte del Consejo Superior. Su admisión no significará reválida del título de grado, ni habilitará para el ejercicio de la profesión en el país.


Documentación a presentar

El aspirante debe presentar solicitud de inscripción, curriculum vitae, título/s de grado y posgrado y certificado de estudios. Debe contar con todas las certificaciones necesarias, convenientemente legalizadas para su inscripción.

Todos los antecedentes son evaluados por el Comité Académico de la Carrera quien aplica los criterios de selección y/o preferencias según los antecedentes de los postulantes.

CONTACTO

Departamento de Posgrado 
Catamarca 361, Ciudad de Mendoza
+54 261 520 1685
posgrado_psico@uda.edu.ar
Como llegar

HORARIO

Lunes a Viernes de 9.00 a 13.00 (excepto los miércoles) y de 17.00 a 21.00
Sábados de 8.00 a 13.00