Licenciatura en Seguridad Ciudadana Integral

Res. Nº 148/22 APN-ME

CICLOS DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR

Licenciado/a en Seguridad Ciudadana Integral

Modalidad: a Distancia
Duración: 2 años

 La “Licenciatura en Seguridad Ciudadana Integral” abarca la seguridad pública, ciudadana y privada. Es una propuesta moderna con dos años de formación, adaptada a las exigencias actuales.

La carrera es 100% online  asincrónica,  lo que permite  a  los estudiantes cursar durante el tiempo que las tareas profesionales se lo permitan. Todo el material estará en la plataforma Moodle de la Universidad del Aconcagua, mediante el sistema institucional de educación a distancia SIED.

El Ciclo de Complementación Curricular, permite el ingreso a Técnicos en Seguridad Ciudadana Pública y otros, también a integrantes de las fuerzas armadas, policías provinciales y nacionales y personas interesadas con título universitario de  grado o terciario.

En un mundo globalizado donde la sociedad exige más y mejores profesionales para ocuparse de  la seguridad integral, brindamos  dicha formación con docentes experimentados e idóneos a través de  un sistema eficaz y eficiente, acorde a la realidad mundial.

El Licenciado en Seguridad Ciudadana Integral será un profesional capacitado para actuar en el ámbito público, privado y comunitario. Contará con herramientas que le permitan sumar esfuerzos en búsqueda de la mejora en seguridad dentro la zona de influencia donde se desempeñe (ámbito donde intervenga y/o participe).

El plan de estudio posee asignaturas con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Esto le garantiza al egresado un desarrollo profesional basado en la integración de saberes centrados en la perspectiva social y multicausal.

El profesional en Seguridad Ciudadana Integral habrá acreditado su experiencia y preparación mediante la elaboración de un trabajo final aplicado a la realidad, que incluya un recorrido de temas atravesando por las distintas asignaturas del plan de estudios. La sólida formación le permitirá afrontar los desafíos laborales que se le presenten luego de la obtención del título.

El perfil del egresado estará basado en las actividades para las que tendrá competencias, que han sido descritas en los alcances del título. De acuerdo a esto, el Licenciado en Seguridad Integral podrá:

  • Desarrollar su actividad dentro del marco legal, ético y de los Derechos Humanos.
  • Reconocer las nuevas necesidades y/o demandas en seguridad que se presenten en su ámbito de aplicación. 
  • Poseer herramientas que favorezcan la resolución de conflictos comunitarios mediante métodos no adversariales.
  • Planificar y gestionar políticas y estrategias de seguridad.
  • Propiciar la elaboración de planes, programas y proyectos de seguridad en forma analítica y reflexiva.
  • Promover y participar del trabajo en equipos uni, inter, multi y transdisciplinarios.
  • Poseer una macro visión de la seguridad para actuar dentro de las posibilidades e idiosincrasia de su ámbito de influencia.
  • Identificar desde la perspectiva psicológica al individuo como sujeto social y posible trasgresor de la norma.
  • Reconocer a las poblaciones más vulnerables en la temática.
  • Comprender cómo se produce la reinserción de quien ha delinquido.
  • Conocer metodología para disminuir el delito y aumentar el sentimiento de seguridad.
  • Considerar que el esfuerzo del Estado nacional, provincial y municipal con el aporte de la Seguridad Privada y de las ONG de diversa índole, puede mejorar la calidad de vida de la comunidad.
  • Anticipar hechos generados por la actividad humana o por una emergencia natural que se relacionen con la seguridad.
  • Procurar nuevos conocimientos, a través del aprendizaje autodirigido con el objeto de actualizar sus conocimientos en la constante mutación delictiva y tecnológica.
  • Procurar el cuidado del medio ambiente mediante la legislación vigente y la toma de conciencia.
PRIMER AÑO

0. Manejo de la plataforma Moodlel

1. Introducción a la Seguridad Integral

2. Historia de la seguridad

3. Producción y análisis de textos específicos 

4. Derechos Humanos y seguridad

5. Organizaciones policiales 

6. Análisis prospectivo

7. Gestión de la organización y del capital humano

8. Planificación estratégica

9. Estadística aplicada y presupuestos en seguridad

10. Deontología profesional

11. Técnicas alternativas en resolución  de conflictos

12. Psicología aplicada a la Seguridad



SEGUNDO AÑO


13. Seguridad ciudadana

14. Seguridad privada

15. Seguridad ambiental y rural

16. Seguridad Vial

17. Seguridad turística

18. Seguridad y ciberespacio

19. Criminología

20. Política criminal

21. Investigación Criminal

22. Crimen organizado

23. Prevención de conductas antisociales  y delictivas

24. Taller del  Proyecto Integrador Final -PIF­

Se habilitarán dos tipos de ingreso: uno en forma directa para las titulaciones previas en Seguridad y uno en forma indirecta para las carreras afines a la Seguridad. Estos últimos deberán cursar un módulo introductorio y sus antecedentes serán evaluados por un Comité integrado por el equipo de la carrera.

Ingreso directo:

Serán admitidos quienes cumplan con los requisitos administrativos de la Universidad del Aconcagua y además posean:

  • Título de Técnicos de Seguridad Ciudadana, pública o similar con una duración mínima de dos años de cursado y con una carga horaria de mil cuatrocientas horas como mínimo (1.400 hs).
  • Título habilitante para ejercer la función de oficial de Fuerzas Armadas, de Seguridad Nacionales o de Policía, en todos sus ámbitos con una duración mínima de dos años de cursado y con una carga horaria de mil cuatrocientas horas como mínimo (1.400 hs).

En ambos casos se trata de titulaciones con reconocimiento oficial, expedidas por instituciones acreditadas. 

Ingreso indirecto:

El equipo de Seguridad conformará un Comité de admisión que evaluará los antecedentes de cada postulante que posea titulación de carreras afines a la seguridad.

El Comité estará presidido por el Señor Decano de la Facultad, o quien designe y dos docentes de la carrera. El acto de admisión se formalizará mediante resolución del decanato.

Los postulantes que sean admitidos deberán cursar y aprobar un módulo introductorio. Para tal fin se considerarán las siguientes opciones:

  • Graduados universitarios con títulos de cuatro años como mínimo y con una carga horaria de dos mil seiscientas horas (2600 hs), que acredite vinculación con la seguridad en forma académica o laboral.
  • Graduados con títulos  de nivel superior no universitario, de carreras de cuatro años o equivalentes, con planes de estudio con un mínimo de dos mil seiscientas horas (2.600 hs), que acredite vinculación con la seguridad en forma académica o laboral.
En todos los casos se trata de títulos con reconocimiento oficial expedidos por instituciones acreditadas.