Licenciatura en Administración

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TÍTULO DE GRADO

Licenciado en Administración

Duración: 4 años

Buscamos formar personas con valores, dedicadas y entregadas al porvenir de la sociedad con un gran nivel académico y características de líderes, con capacidad emprendedora, sabedores que los fines de la educación están en la búsqueda del saber para el hacer.

La formación universitaria en materia de gestión o administración ha despertado un interés creciente en los últimos años ampliando su incumbencia profesional al ámbito de lo estatal como lo no estatal público y lo estrictamente privado, de allí la expresión genérica que se le ha conferido en esta universidad de Licenciatura en administración.

Por otra parte, y como lo ha receptado el plan de estudios de esta licenciatura, la formación académica se orienta en dos sentidos, uno referido a la formación de ejecutivos de gestión y otra, a conferir a los alumnos y futuros graduados un perfil esencialmente emprendedor referido a la generación de proyectos de negocios.

El plan contempla asimismo, las diferentes orientaciones y especialidades que son propias de la gestión resaltando esta carrera como propia del campo disciplinar de las ciencias sociales.

Esta perspectiva generalista de la gestión se complementa con una vinculación especialmente establecida con organizaciones empresarias y gubernamentales, que garantiza una adecuada relación académica entre teoría y práctica. 

La formación del LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN que se propone el presente plan de estudios está orientada a la formación de profesionales capacitados para participar y asesorar en organizaciones privadas , mixtas y públicas en áreas de gestión y dirección, haciendo  que funcionen activa y coordinadamente hacia sus objetivos; que sean eficientes y rentables para lo cual deberán evaluar e implementar políticas, integrar equipos, captar y adaptarse a las situaciones de cambio , asumiendo  perspectivas y actitudes científicas en el tratamiento de la temática y problemática organizacional.


 El egresado de nuestra Facultad será un profesional que:


⋅ Realice diagnósticos organizacionales  en todos sus aspectos;

⋅ Formule  modelos de diagnóstico, prospección y proyección para la sostenibilidad en el tiempo del modelo organizacional donde se desempeñe o asesore.

⋅ Entenderá  nuevas situaciones económicas y organizativas que se presentan en el mundo actual y el impacto en su comunidad / organización;

⋅ Liderará o formará parte de equipos de trabajo para nuevos proyectos, su validación y puesta en marcha.

En el logro de estas capacidades, los objetivos de la formación propenden a que el profesional desarrolle:


⋅ Capacidad de observación, de análisis de la realidad, las ideas y los hechos;

⋅ Capacidad técnica para formular modelos estratégicos en un contexto muy cambiante;

⋅ Personalidad flexible  y creativa ante los procesos de cambio que lidere;

⋅ Capacidad para trabajar en equipo y comunicarse con especialistas de otras disciplinas.

⋅ Pensamiento Estratégico.

⋅ Actitud y Aptitudes emprendedoras.

 
Campo Laboral

El campo profesional es amplio, en relación de dependencia o como profesional independiente, donde puede ejercer funciones tales como:

⋅ Planeamiento, organización, dirección y control.

⋅ Asesoramientos.

⋅ Estudios de los diversos aspectos de la organización.

⋅ Diseño e implementación de sistemas de procesamiento de información para la toma de decisiones.

⋅ Formulación y análisis de proyectos de inversión.

⋅ Elaboración de estrategias, políticas y programas.

⋅ Sistemas de control de Gestión de los objetivos organizacionales.

⋅ Crear empresas o nuevas unidades de negocio dentro de las organizaciones que se desempeñe.


La actividad profesional se encuentra regulada por la ley nacional 20448 (normas referentes al ejercicio de las profesiones relacionadas con las carreras económicas) y en la provincia de Mendoza por la ley 5051.


El título de Licenciado en Administración incluye, además de las incumbencias profesionales indicadas en el título intermedio, las capacidades siguientes:


1. En relación de dependencia, ocupando cargos jerárquicos, cubriendo funciones directivas y de asesoramiento en la alta dirección y a nivel gerencial en todo tipo de organizaciones, ya sean privadas, públicas, estatales, con o sin fines de lucro, en la realización de estudios, diseño, implantación, seguimientos, dictámenes y similares, en las distintas áreas funcionales de administración gerencial, administración pública (nacional, provincial, municipal), comercialización, finanzas, TICs, recursos humanos y operaciones a través de la gestión por procesos

2. Formación profesional que lo habilita para crear empresas.

3. Como profesional independiente en el planteamiento, organización, control y dirección de empresas. Diseño e implementación de sistemas de procesamiento de datos e información, análisis de proyectos de inversión, estudio, evaluación y elaboración de estrategias, políticas y programas en las distintas áreas citadas anteriormente.

4. Actuación judicial como administrador en intervenciones judiciales; liquidador en sociedades y asociaciones; perito en cuestiones de organización empresaria y en cuestiones de alcance funcional en comercialización, finanzas, recursos humanos, producción, abastecimiento y relaciones industriales; y coadministrador en concursos civiles y comerciales. 

PRIMER AÑO

1

Administración I (Fundamentos y Teoría de Gestión)

2

Matemática I

3

Contabilidad para administración

4

Economía I (microeconomía)

5

Derecho I

6

Introducción al desarrollo empresarial

SEGUNDO AÑO

10

Estadística (metodológica y aplicada)

11

Matemática II

12

Derecho II

13

Comercialización II

14

Administración II (metodológica y sistemática)

15

Costos para decisiones

16

Comportamiento organizacional

TERCER AÑO

18

Análisis de estados financieros

19

Administración III (recursos humanos)

20

Comercialización I

21

Administración financiera del sector privado

22

Administración de operaciones

23

Derecho III (trabajo y seguridad social)

24

Comercialización II (investigación de mercados)

25

Práctica y orientación profesional

26

Para título de pre grado: Analista en Administración

CUARTO AÑO

27

Administración estratégica

28

Administración estratégica

29

Administración financiera del sector público

30

Estructura económica contemporánea

31

Formulación y evaluación de proyectos

32

Práctica y Orientación Profesional



Documentación a Presentar


Certificado de estudios secundarios completos.

⋅ Certificado de aptitud física.

⋅ Fotocopia del DNI

⋅ Tres fotografías tipo carnet para legajo personal.


Régimen de Cursado

El Régimen es presencial y el cursado de la carrera se realiza en horario a partir de las 19 hs. de lunes a viernes.
Se cursan en total 8 (ocho) semestres.


Informes e Inscripciones

Catamarca 147 , Segundo piso.

Teléfono 261 - 5201623
E-mail:  fcej@uda.edu.ar

Contenido del Curso de Introducción

 
El aspirante a ingresar a la carrera de Licenciatura en Administración deberá cursar y aprobar los siguientes Talleres:

 
⋅ Taller Vida Universitaria

⋅ Taller Emprendedorismo

⋅ Taller Economía y Contabilidad

 
El cursado es presencial, 3 veces por semana, con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje.

 

Becas a los  mejores  ingresantes de cada una de las carreras

 

En cada Turno de Curso Preuniversitario (Septiembre, Noviembre y Febrero) podrá rendir el examen para postular a la Beca, por orden de mérito en cada carrera.

 

Becas para abanderados y escoltas de escuelas secundarias

 

Los abanderados y escoltas de la Bandera Nacional, abanderados de la Bandera Provincial y egresados del C.U.D.A., tendrán ingreso directo. Deberán cursar en forma obligatoria, sin necesidad de rendirlo y sin costo.