Licenciatura en Administración

_______________

TÍTULO DE GRADO

Licenciado/a en Administración

Duración: 4 años

Buscamos formar personas con valores, dedicadas y entregadas al porvenir de la sociedad con un gran nivel académico y características de líderes, con capacidad emprendedora, sabedores que los fines de la educación están en la búsqueda del saber para el hacer.

La formación universitaria en materia de gestión o administración ha despertado un interés creciente en los últimos años ampliando su incumbencia profesional al ámbito de lo estatal como lo no estatal público y lo estrictamente privado, de allí la expresión genérica que se le ha conferido en esta universidad de Licenciatura en administración.

Por otra parte, y como lo ha receptado el plan de estudios de esta licenciatura, la formación académica se orienta en dos sentidos, uno referido a la formación de ejecutivos de gestión y otra, a conferir a los/las alumnos/las y futuros/as graduados/as un perfil esencialmente emprendedor referido a la generación de proyectos de negocios.

El plan contempla asimismo, las diferentes orientaciones y especialidades que son propias de la gestión resaltando esta carrera como propia del campo disciplinar de las ciencias sociales.

Esta perspectiva generalista de la gestión se complementa con una vinculación especialmente establecida con organizaciones empresarias y gubernamentales, que garantiza una adecuada relación académica entre teoría y práctica. 

La formación del LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN que se propone el presente plan de estudios está orientada a la formación de profesionales capacitados para participar y asesorar en organizaciones privadas , mixtas y públicas en áreas de gestión y dirección, haciendo  que funcionen activa y coordinadamente hacia sus objetivos; que sean eficientes y rentables para lo cual deberán evaluar e implementar políticas, integrar equipos, captar y adaptarse a las situaciones de cambio , asumiendo  perspectivas y actitudes científicas en el tratamiento de la temática y problemática organizacional.


 El egresado de nuestra Facultad será un profesional que:


⋅ Realice diagnósticos organizacionales  en todos sus aspectos;

⋅ Formule  modelos de diagnóstico, prospección y proyección para la sostenibilidad en el tiempo del modelo organizacional donde se desempeñe o asesore.

⋅ Entenderá  nuevas situaciones económicas y organizativas que se presentan en el mundo actual y el impacto en su comunidad / organización;

⋅ Liderará o formará parte de equipos de trabajo para nuevos proyectos, su validación y puesta en marcha.

En el logro de estas capacidades, los objetivos de la formación propenden a que el profesional desarrolle:


⋅ Capacidad de observación, de análisis de la realidad, las ideas y los hechos;

⋅ Capacidad técnica para formular modelos estratégicos en un contexto muy cambiante;

⋅ Personalidad flexible  y creativa ante los procesos de cambio que lidere;

⋅ Capacidad para trabajar en equipo y comunicarse con especialistas de otras disciplinas.

⋅ Pensamiento Estratégico.

⋅ Actitud y Aptitudes emprendedoras.

 
Campo Laboral

El campo profesional es amplio, en relación de dependencia o como profesional independiente, donde puede ejercer funciones tales como:

⋅ Planeamiento, organización, dirección y control.

⋅ Asesoramientos.

⋅ Estudios de los diversos aspectos de la organización.

⋅ Diseño e implementación de sistemas de procesamiento de información para la toma de decisiones.

⋅ Formulación y análisis de proyectos de inversión.

⋅ Elaboración de estrategias, políticas y programas.

⋅ Sistemas de control de Gestión de los objetivos organizacionales.

⋅ Crear empresas o nuevas unidades de negocio dentro de las organizaciones que se desempeñe.

"La actividad profesional se encuentra regulada por la ley nacional 20448 (normas referentes al ejercicio de las profesiones relacionadas con las carreras económicas) y en la provincia de Mendoza se rige la actividad profesional del Licenciado en Administración por  Ley 8.765, publicada en el Boletín Oficial 5 de enero de 2015"


El título de Licenciado en Administración incluye, además de las incumbencias profesionales indicadas en el título intermedio, las capacidades siguientes:


1. En relación de dependencia, ocupando cargos jerárquicos, cubriendo funciones directivas y de asesoramiento en la alta dirección y a nivel gerencial en todo tipo de organizaciones, ya sean privadas, públicas, estatales, con o sin fines de lucro, en la realización de estudios, diseño, implantación, seguimientos, dictámenes y similares, en las distintas áreas funcionales de administración gerencial, administración pública (nacional, provincial, municipal), comercialización, finanzas, TICs, recursos humanos y operaciones a través de la gestión por procesos

2. Formación profesional que lo habilita para crear empresas.

3. Como profesional independiente en el planteamiento, organización, control y dirección de empresas. Diseño e implementación de sistemas de procesamiento de datos e información, análisis de proyectos de inversión, estudio, evaluación y elaboración de estrategias, políticas y programas en las distintas áreas citadas anteriormente.

4. Actuación judicial como administrador en intervenciones judiciales; liquidador en sociedades y asociaciones; perito en cuestiones de organización empresaria y en cuestiones de alcance funcional en comercialización, finanzas, recursos humanos, producción, abastecimiento y relaciones industriales; y coadministrador en concursos civiles y comerciales. 

PRIMER AÑO

PRIMER SEMESTRE

1. Administración I (Fundamentos y Teoría de Gestión)
2. Matemática I*

SEGUNDO SEMESTRE

3. Contabilidad para Administración
4. Economía I (Microeconomía)
5. Derecho I*

ASIGNATURA ANUAL

6. Introducción al Desarrollo Empresarial*

SEGUNDO AÑO

PRIMER SEMESTRE

7. Estadística (Metodológica y Aplicada)*
8. Matemática II*
9. Derecho II*
10. Economía II (Macroeconomía)

SEGUNDO SEMESTRE

11. Administración II (Metodológica y Sistemática)
12. Costos para Decisiones*
13. Comportamiento Organizacional

TERCER AÑO

PRIMER SEMESTRE

14. Análisis de Estados Financieros
15. Administración III (Recursos Humanos)
16. Comercialización I

SEGUNDO SEMESTRE

17. Administración Financiera del Sector Privado
18. Administración de Operaciones
19. Derecho III (Trabajo y Seguridad Social)
20. Comercialización II (Investigación de Mercados)*

ASIGNATURA ANUAL

21. Práctica y orientación profesional (Sólo para Título Intermedio)

TÍTULO INTERMEDIO: Analista en Administración

(*) Régimen promocional: 9 espacios curriculares.

CUARTO AÑO

PRIMER SEMESTRE

22. Administración Estratégica
23. Administración IV (Estatal y Pública)
24. Formulación y Evaluación de Proyectos

SEGUNDO SEMESTRE

25. Administración Financiera del Sector Público
26. Estructura Económica Contemporánea
27. Práctica y Orientación Profesional

TÍTULO DE GRADO: Licenciado/a en Administración

Curso de Introducción 

La FCEJ ofrece para el ciclo lectivo 2024 un Curso de Ingreso para todas sus carreras: Abogacía - Escribanía - Contador Público - Lic. en Economía - Lic. en Administración.

Consiste en clases presenciales de tres veces por semana en horario de tarde, entre las 16 y 20 hs.  

  • MODALIDAD: El Curso de Ingreso se llevará a cabo con la modalidad presencial donde el estudiante podrá interactuar con sus docentes y compañeros. 
  • DESCRIPCIÓN: El curso es introductorio al área profesional y sus temáticas específicas, así como al conocimiento del rol profesional a partir del análisis de casos con apoyo de nociones teóricas.
  • ESTRUCTURA: El estudiante podrá diseñar su propio curso de ingreso escogiendo tres Talleres entre los ofrecidos, de acuerdo a su interés o necesidad.

 Talleres de las Carreras de Ciencias Económicas 

  • Aprender Matemática con tecnología. 
  • Introducción a la Economía. 
  • Introducción a la Contabilidad de gestión. 
  • Taller de Emprendedorismo. 
  • Taller de Vida universitaria.

 

  • EVALUACIÓN: Los Talleres serán acreditados con la aprobación de los Trabajos Prácticos requeridos. 

 

  • INSCRIPCIÓN:Se realiza en forma presencial, de lunes a viernes de 9 a 12 horas y de 16 a 20 horas con la siguiente documentación:
  • Certificado analítico del secundario (fotocopia legalizada) o certificado de alumna/o regular si se encuentra en el último año.
  • Fotocopia del DNI (ambos lados)
  • Certificado de aptitud física (puede ser de su médico particular) 
  • 2 fotos carnet.

Para más información dirigirse a:

 ingresofcej@uda.edu.ar

WhatsApp +54 9 2613331019