Comisión de Ética

Comisión de Ética.

Numerosas han sido las acciones tendientes a  difundir y profundizar la enseñanza de los contenidos de la Ética y la Responsabilidad Social en nuestra Facultad. 

El 2 de octubre de 2006 se conformó la Comisión de Ética con profesores representantes de cada carrera de la Facultad y dos representantes del área de Gestión. Juntos  han venido trabajando en el estudio e investigación de estos temas de modo de capacitar y asesorar al cuerpo docente y alumnos. De esta manera, se ha introducido la ética como un tema a desarrollar transversalmente en todas las asignaturas de la currícula de las carreras que se dictan en esta Unidad Académica.

Para concretar este plan, se realizan reuniones y se invita a disertar a prestigiosos especialistas en el tema, algunos de ellos profesores de la casa, en otros casos filósofos y catedráticos especialistas de otras provincias y universidades. También nuestros representantes han concurrido a Congresos y Foros en los que se han tratado especialmente temas de Responsabilidad Social Empresaria, firmando convenios para integrar redes con otras universidades del país y del exterior, comprometidas en difusión y enseñanza de estos conceptos que, rápidamente están tomando una trascendencia mundial.

Además, la Comisión impulsa, promueve y asesora a todos aquellos docentes e investigadores que quieran trabajar sobre temáticas relacionadas con la ética y la deontología. Merece destacarse que, un egresado y docente de nuestra casa, el Dr. Juan Pablo ROMANO PASTOR, recibió en el año 2009 dos distinciones por su trabajo de investigación “La ética y el joven profesional en Ciencias Económicas”. Los galardones recibidos fueron: “Premio Nacional FACPCE Jóvenes Profesionales” y la Distinción “Enrique Tomás Cresto” que otorga el Senado de la Nación con la Federación Argentina de Municipalidades y el Club Shalom.

Entre las actividades de la Comisión de Ética enfatizamos el trabajo que se realizó para proponer el elenco de valores con los que se identifica todo el personal de esta casa y que fueron aprobados por unanimidad por el Consejo Académico de la Facultad y adoptados desde el 28 de noviembre de 2007 mediante la Res. CPN-LE-A-E -Nº 455-FCEJ-2007.

Con el objetivo de que no sea un mero enunciado, cada dos años, la Facultad elige el valor sobre el cual trabajará más intensamente. Durante el 2008 y 2009 el valor priorizado fue la búsqueda de la verdad. En el 2010 – 2011 se trabajó sobre la solidaridad. Para ello, ya en el 2009 hemos adherido, a través de la Res. CPN-LE-A-E-Nº 298-FCEJ-09, al Día Nacional de la Solidaridad que se celebra el 26 de agosto de cada año y, en la semana específica se realizó la Semana de la Solidaridad que incluye  diversas actividades para desarrollar este valor. Especialmente se trabaja en la recolección de alimentos, útiles escolares, pañales y demás artículos y se los destina a diversas instituciones del medio.

En el bienio 2012-2013 se trabajará sobre el valor compromiso. Durante el 2012 trabajaremos el “compromiso institucional” y en el 2013 el “compromiso social”. Bajo el lema “La vida es un compromiso con nosotros mismos y con los demás”, se implementarán diversas acciones que permitan continuar educando en valores.