Servicio de Apoyo Psicopedagógico

La FCEJ te ofrece un Servicio de Apoyo Psicopedagógico destinado a ofrecer espacios de reflexión tanto individual como grupal en torno a tu modalidad de estudio, tus estrategias, la revisión de tus modos de abordar la carrera, etc. Puedes asistir al SAP de manera espontánea, sólo/a o en grupo.

La formación universitaria es un desafío apasionante pero no siempre “sencillo” de lograr. El recorrido muchas veces se torna complejo y exige ir resolviendo diversas situaciones. Muchas son las inquietudes que plantean hoy los estudiantes universitarios, desde cómo preparar un parcial, cómo enfrentar un examen “oral”, cómo controlar la ansiedad, angustia, nervios, etc.

Podemos distinguir tres momentos  durante el recorrido académico en los cuales el estudiante universitario habitualmente tiene la necesidad de “solicitar ayuda o acompañamiento”:

Al ingresar
  • para resolver inquietudes en torno a cómo adaptarse en el nuevo contexto,
  • confirmar si la elección vocacional fue la adecuada,
  • responder a las exigencias de los profesores, al nuevo grupo de compañeros,
  • conocerse como “estudiante universitario” empleando bien el tiempo, el lugar para estudiar, la motivación, la concentración, las estrategias eficaces para cada materia, entre otros aspectos.
En la etapa intermedia

Los alumnos suelen transitar esta etapa de maneras diversas:

  • muchas veces han logrado cursar dos años, tal vez aprobando las materias “mínimas” requeridas para pasar de año,
  • empiezan a “trabarse” con algunas materias en particular, ya sea porque no les gustan, les cuestan, no las entienden, etc.,
  • algunos comienzan a compartir el desafío de “trabajar y estudiar” lo cual genera tensiones en cuanto a la organización y la posibilidad de un estudio adecuado.

Estas son solo algunas realidades que viven los estudiantes universitarios y que complejizan el recorrido académico.

Al finalizar

Surgen numerosas inquietudes acerca de cómo insertarse en el ámbito laboral, interrogantes en relación a los conocimientos adquiridos, situaciones de ansiedad e inseguridad, bloqueos frente a las últimas materias.

El SAP constituye un área en la que estas situaciones pueden ser escuchadas, abordadas y mejoradas, el pos de generar el éxito en los estudios universitarios.

Consultas

sapfcej@uda.edu.ar - (0261) 5201682  

Lic. Hebe Garrido:  hgarrido@uda.edu.ar

Lic. Lucía Osorio: losorio@uda.edu.ar

Mg. Daniela Formica: dformica@uda.edu.ar 

 

Trayecto “Aprender en la Universidad”

Al inicio del ciclo lectivo, se realiza con los alumnos de 1º año un Trayecto denominado “Aprender en la Universidad”, que se desarrolla en forma paulatina y en tres encuentros. El Servicio de Apoyo Psicopedagógico es responsable de organizar este Trayecto y de ponerlo en marcha, con la participación en distintos momentos de autoridades, administrativos, referentes de biblioteca, de informática y de las distintas áreas de la Universidad que ofrecen servicios a los estudiantes. De este modo, los alumnos reciben orientaciones para una adecuada adaptación a la Universidad, tanto en aspectos vinculados al estudio y el aprendizaje como en asuntos de índole organizativa y administrativa.

La actividad concluye con una “mateada de Bienvenida a primer año”, con actividades lúdicas y recreativas, que se lleva a cabo con la finalidad de generar un espacio de intercambio entre los estudiantes.


Tutorías Universitarias

El proyecto de “Tutorías Universitarias” tiene como fin realizar un acompañamiento específico a los alumnos de la FCEJ. Este trabajo lo realizan docentes de la Institución articuladamente con el Servicio de Apoyo Psicopedagógico. El objetivo principal es brindar apoyo y orientación a los estudiantes en todas las etapas de su trayecto universitario (ingreso, permanencia y egreso).

Horarios:


 

Talleres y charlas

El Servicio de Apoyo Psicopedagógico brinda talleres y charlas en distintas épocas del año con temáticas claras y actividades prácticas. “¿Cómo dominar el miedo a los exámenes?”, ”Claves para el éxito en el estudio universitario”, ”Organización y planificación del tiempo” son algunas de las propuestas que se abordan en estos espacios.


Entrevistas a estudiantes

Durante los primeros meses de cursado el S.A.P realiza entrevistas a los alumnos de 1º año, con el fin de conocer el perfil de los ingresantes e identificar sus inquietudes iniciales, ansiedades, temores y situaciones particulares que pudieran requerir orientación específica. En estos encuentros se administra una encuesta personal, cuyo relevamiento posibilita la elaboración de un perfil del estudiante de primer año y sienta las bases para realizar un seguimiento de su desempeño académico.

Por otra parte, los estudiantes de 1º a 4º año pueden acudir espontáneamente al Servicio de Apoyo Psicopedagógico cuando deseen recibir orientación y acompañamiento, teniendo en cuenta que las profesionales que integran el equipo se encuentran disponibles de lunes a viernes en la mayor parte del horario de cursado de todas las carreras de la FCEJ.


Vinculación con escuelas secundarias

El Servicio de Apoyo Psicopedagógico lleva a cabo un trabajo de articulación con Escuelas secundarias de la provincia, ofreciendo talleres de “Reflexión vocacional” a alumnos de 4º y 5º año.

Asimismo, se encarga de coordinar la implementación de un concurso denominado “Ganate una Beca”, que se encuentra destinado a alumnos del último año de escuelas secundarias de Mendoza, mediante el cual los jóvenes tienen la posibilidad de participar por una beca de 100% en la cuota mensual durante el 1º año de cursado de cualquiera de las carreras de la FCEJ. La convocatoria se abre a principio de cada año y el ensayo se presenta en el mes de agosto.

Por otra parte, la FCEJ también ofrece a las escuelas secundarias la posibilidad de que sus alumnos participen de un Programa de Pasantías Universitarias, que consiste en el cursado, por un breve período, de algunos espacios curriculares específicos de las carreras a las que aspiran. Previo a ello se considera conveniente que los alumnos hayan realizado algún proceso de orientación en su escuela que les permita llegar a una elección reflexionada para participar del programa. Este programa abre la posibilidad a los jóvenes de confirmar la elección profesional realizada o reorientarla, vivenciar la vida universitaria anticipadamente a la condición de alumno universitario y tomar conciencia de las competencias personales y académicas requeridas en la universidad.