Concurso Incentivo a la Investigación

concurso-2018.jpg

Concurso Incentivo a la Investigación

"Nada tiene tanto poder para ampliar la mente como la capacidad de investigación de manera sistemática y real todo lo que es susceptible de observación en la vida".

Marco Aurelio

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas invita cada ciclo lectivo a sus estudiantes a participar en el Concurso Incentivo a la Investigación, que lleva a cabo desde el año 1996. Dicho concurso promueve la profundización de saberes propios de cada carrera y la aplicación de la metodología investigativa como metodología de aprendizaje.

¿Quiénes pueden participar?

En el  XXVIII  Concurso Incentivo a la Investigación  2024, se podrán inscribir  estudiantes  de cualquier carrera de la Facultad,  de 1 ° a 4 ° año, o estudiantes solo matrícula.

Se pueden presentar equipos de 1 hasta 3 alumnos/as.

¿Cómo participar? ¿En qué consiste?

1. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 19 de abril de 2024. Para inscribirte, tenés que completar el siguiente Formulario.
  2. El Servicio de Apoyo Psicopedagógico (SAP) convocará a los equipos inscriptos a diferentes encuentros para explicar la metodología del concurso y sugerirles un docente tutor.
  3. Desde fines del mes de abril hasta fines de septiembre de 2024,  docentes investigadores y miembros del SAP brindarán talleres y espacios de formación destinados a apoyar el proceso de investigación. Sin embargo, cada equipo avanza en su investigación de modo libre y sin necesidad de realizar entregas o presentaciones parciales.
  4. El día 30 de septiembre de 2024 los equipos deben entregar los informes escritos de sus proyectos de investigación.
  5. La tercera semana de octubre de 2024 se llevará a cabo una jornada en la que los equipos exponen sus trabajos frente a un jurado interno (de la FCEJ) y externo (representantes de Organismos Profesionales de las áreas Económicas, Administrativas y Jurídicas; y representantes de Entidades Bancarias)
  6. A finales del mes de octubre de 2024 se informará  el orden de mérito y se efectuarán  las devoluciones pertinentes.
  7. En el mes de abril de 2025se realizará la entrega de premios, durante el acto de inicio del ciclo lectivo.

¿Hay que tener experiencia previa en investigación?

No es necesario. A cada equipo se le asigna un tutor, docente de su carrera, que brinda acompañamiento y orientación en cuestiones técnicas a lo largo de todo el proceso.

¿Hasta cuándo hay tiempo para inscribirse?

Hasta el 19 de abril de 2024.

¿En qué  consisten  los premios?

Los premios  consistentes  en becas de estudio para el equipo ganador; distinciones otorgadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, el Colegio de Licenciados en Administración de Mendoza, y el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza; libros de la Editorial de la Universidad; y auspicios económicos del Banco Supervielle.

¿Dónde se puede obtener más información?

Se encuentra vigente la Resolución de Reglamentación (RG-FCEJ 10/2023), al ingresar al enlace se puede acceder a la información detallada sobre la misma.

El Servicio de Apoyo Psicopedagógico es responsable de la organización, difusión, inscripción y coordinación de dicho concurso.

Para obtener más información, escribir al correo:  sapfcej@uda.edu.ar

XXVII CONCURSO INCENTIVO A LA INVESTIGACIÓN 2023

Orden de mérito:

Primer lugar:

“Obligaciones contracara del derecho humano al agua”.

Autora: Eliana Britos Coria – 4º año de Abogacía.

Tutora: Mónica M. Andino.

Segundo lugar:

“La contabilización de la tecnología”.

Autora: Giuliana Estefanía Pedano - 3° año de Contador Público.

Tutor: Juan Pablo Romano Pastor.

Tercer lugar compartido:

“Régimen jurídico y problemática de los contratos inteligentes (Smart Contracts)”.

Autora: Maira Agostina Bonacorso Alonso-  3º año de ciclo básico de Abogacía-Escribanía.

Tutora: Sandra Carletti.

“La regulación jurídica de la actividad atómica: ¿Seguridad vs desarrollo?”

Autora: Florencia Debandi Blanes - 3° año de ciclo básico de Abogacía-Escribanía.

Tutor: Jorge Cipriano Viviant Bustos.

Cuarto lugar:

“¿Pesa más la edad que el delito?”.

Autoras: Bárbara Miranda Llull y Fabiana Cabero - 2º año y 1° año de ciclo básico de Abogacía-Escribanía, respectivamente.

Tutora: Sandra Canese.