Concurso Incentivo a la Investigación

"Nada tiene tanto poder para ampliar la mente como la capacidad de investigación de manera sistemática y real todo lo que es susceptible de observación en la vida".

Marco Aurelio

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas invita a cada ciclo lectivo a sus estudiantes a participar en el Concurso Incentivo a la Investigación, que lleva a cabo el cabo desde el año 1996. Dicho concurso promueve la profundización de saberes propios de cada carrera y la aplicación de la metodología investigativa como metodología de aprendizaje.

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes de cualquier carrera de la Facultad. Primer año lo hace en la categoría inicial y de segundo a cuarto año, en la categoría avanzada. Se pueden presentar equipos de 1 hasta 3 alumnos.

¿Cómo participar? ¿En qué consiste?

1. A partir de noviembre te podés inscribir. Para hacerlo, tenés que completar el siguiente  Formulario
  2. El Servicio de Apoyo Psicopedagógico (SAP) convocará a los equipos inscriptos a diferentes encuentros para explicar la metodología del concurso y sugerirles un docente tutor.
  3. El último viernes de abril cierran las inscripciones.
  4. Desde abril hasta septiembre, docentes investigadores y miembros del SAP brindarán talleres y espacios de formación destinados a apoyar el proceso de investigación.
  5. A principios de octubre los equipos deben entregar los informes escritos de sus proyectos de investigación.
  6. A mediados de octubre se realiza una jornada en la que los equipos exponen sus trabajos frente a un jurado interno (de la FCEJ) y externo (representantes de Organismos Profesionales de las áreas Económicas y Jurídica y de Entidades Bancarias)
  7. En noviembre se informa el orden de méritos y se efectúan las devoluciones pertinentes.
  8. En abril de cada año, en el acto de inicio de clases, se realiza la entrega de premios.

¿Hay que tener experiencia previa en investigación?

No es necesario. A cada equipo se le asigna un tutor, docente de su carrera, que brinda acompañamiento y orientación en cuestiones técnicas a lo largo de todo el proceso.

¿Hasta cuándo hay tiempo para inscribirse?

Debido a la situación imperante por el COVID -  19 (Coronavirus) y las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y demás entes oficiales, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas ha decidido, mediante Resolución RG FCEJ N° 15/2020 ampliar las fechas originariamente establecidas para la edición XXIV del Concurso Incentivo a la Investigación hasta tanto se normalice la situación y la Facultad retome sus actividades de carácter presencial.

Normalizada la situación actual, el Servicio de Apoyo Psicopedagógico fijará y difundirá el nuevo calendario a aplicar.

Para consultas comunicarse al mail sapfcej@uda.edu.ar con las integrantes del Servicio de Apoyo Psicopedagógico Lic.  Hebe Garrido o Lic. Macarena Tablón.

¿En qué consiste los premios?

Los premios consistentes en becas de estudio para el equipo ganador, distinciones otorgadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza y el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, Libros de la Editorial de la Universidad y auspicios económicos del Banco Supervielle.

¿Dónde se puede obtener más información?

El Servicio de Apoyo Psicopedagógico es responsable de la organización, difusión, inscripción y coordinación de dicho concurso.

• Dirección: Catamarca 147, 2º piso.
  • Tel. 5201682.
  • Correo: sapfcej@uda.edu.ar
  • Horarios de atención: De lunes a viernes de 16 a 21hs.

XXIII Concurso Incentivo a la Investigación. Orden de mérito. Categoría Avanzada.

Primer lugar para: “Impacto de la cuarta revolución industrial en la provincia de Mendoza, Argentina”.

Autor: Sánchez, Darío  – 3º año de Licenciatura en Administración.

Tutor: López Reynaudo, Jorge.

Segundo lugar para: “Centennials: el nuevo paradigma de consumo mendocino”.

Autora: Miranda, Ana Paula -  3º año de Licenciatura en Administración.

Tutor: Angelini, Francisco.

Tercer lugar para: “Economía y medio ambiente: factibilidad económica de invertir en energía solar”.

Autor: Videla, Lucas Nahuel -  2º año de ciclo básico de Contador Público Nacional/Licenciatura en Economía.

Tutor: López, Luciano.

Cuarto lugar para: “Abusos en el derecho de consumo”.

Autora: Tejada, Guadalupe - 3º año de ciclo básico de Abogacía/Escribanía.

Tutora: Allub, Eugenia.

Quinto lugar para: “Hipoteca abierta: especialidad en el crédito o  accesoriedad, esa es la cuestión”.

Autores: Tula, Luciana y Abu-Nassar Melchor, Karim - 4º año de Escribanía y Abogacía, respectivamente.

Tutora: Negroni, María Laura.