Concurso Incentivo a la Investigación

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas ofrece a sus estudiantes la posibilidad de participar en el CONCURSO INCENTIVO A LA INVESTIGACIÓN, que se lleva a cabo desde hace 20 años de modo ininterrumpido. Dicho concurso promueve la profundización de saberes propios de cada carrera y la aplicación de la metodología investigativa como modalidad de aprendizaje.

El Concurso Incentivo a la Investigación inició en el año 1997 con el objetivo de estimular la investigación en los estudiantes dentro del ámbito universitario, dado que se trata de una dimensión fundamental de la misión de la Universidad del Aconcagua. Estaba dirigido a estudiantes de segundo a cuarto año de las carreras de Ciencias Económicas, y participar de este Concurso les posibilitaba analizar exhaustivamente tópicos importantes del diseño curricular de las carreras, actualizar los conocimientos y acrecentar la relación profesor-alumno, dentro de un marco académico colaborativo. A partir del año 2007 se extendió la participación a alumnos de las carreras de Ciencias Jurídicas, y a partir del año 2017 se amplió la convocatoria mediante la creación de dos categorías: inicial (para estudiantes de primer año) y avanzada (para estudiantes de segundo a cuarto año). De este modo, la participación en el Concurso Incentivo a la Investigación pretende constituir una primera experiencia de aprendizaje que posibilite a los estudiantes adquirir las herramientas metodológicas necesarias para proseguir en diversos ámbitos investigativos una vez recibidos, tales como el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (IDICEJ), como así también el Consejo de Investigaciones de la Universidad (CIUDA).

En el año 2016 el orden de mérito de los trabajos de investigación fue el siguiente:

Área de Ciencias Económicas:

Primer lugar:

Proyecto: “Bitcoin. Aspectos a considerar en Argentina 2016”.

Autora: Rosana Sierra.

Profesor tutor: Cdor. Gustavo Pungitori.

Segundo lugar:

Proyecto: “Comercio Internacional. Argentina y las Uniones Económicas”.

Autor: Matías Albornoz

Profesor tutor: Cdor. Augusto Bou Quibar.

Área de Ciencias Jurídicas:

Primer lugar:

Proyecto: “Los métodos alternativos de resolución de conflictos en la formación del Abogado”.

Autor: Juan Ignacio Morales Ozcariz.

Profesora tutora: Dra. María Inés Jury.

Segundo lugar:

Proyecto: “El eslabón perdido (todos estamos expuestos)”.

Autoras: Iara Sabina Marconi Sottile y Johanna Natalí Jahan.

Profesora tutora: Dra. Nancy Celayez.

Tercer lugar:

Proyecto: “Trabajo Infantil”.

Autor: Federico Videla.

Profesora tutora: Dra. Norma Llatser.