Reglamentos y otras disposiciones

Síntesis de las disposiciones reglamentarias relativas a docencia y alumnos


Alumnos. Regularidad

Los alumnos de la Universidad del Aconcagua pueden ser regulares o vocacionales.

Son alumnos regulares los que inscriptos en una Facultad hubieren aprobado el curso preparatorio y el examen de ingreso, y además cumplan las siguientes condiciones:

. Asistencia obligatoria a las clases teóricas y prácticas.

. Aprobación de prácticos o pruebas de evaluación establecidos.

. Aprobación como mínimo de dos materias por año calendario.


Condición de los alumnos en cada asignatura

Cursada una materia, el alumno puede lograr las siguientes condiciones:

· Alumno regular: asistencia mínima a clase que no podrá ser fijada en menos del 70%. Aprobación de una proporción no inferior al 70% de prácticos de enseñanza y de prácticos o pruebas de evaluación.

· Alumno no regular: asistencia mínima no inferior al 40% de las clases y aprobación de un mínimo del 50% de los prácticos de enseñanza o evaluación.

No alcanzado estos mínimos, debe recursar la materia.

El alumno regular tiene derecho al examen final oral. Podrá ser escrito en los casos detallados posteriormente.

El alumno no regular debe rendir su examen final en forma escrita y oral, siendo el primero eliminatorio.


Sobre los exaámenes finales

Los exámenes serán tomados conforme a las siguientes normas básicas:

. Los exámenes orales son públicos.

. El examen versará sobre la totalidad del programa de cada asignatura, aunque en el período de clases no hubiese sido totalmente desarrollado.

. Cada cátedra propondrá al Decanato de la Facultad respectiva, el sistema de evaluación a adoptar, en oportunidad de la presentación del programa para su aprobación, los que podrán basarse en el denominado “de bolillero” o en el de “programa abierto”, salvo en el de aquellas materias para las cuales se disponga un régimen especial de promoción.

. En las asignaturas en las cuales se haya autorizado que el examen final sea escrito, su duración será, como máximo, de una hora y media (1 y ½).

. En el acta volante de examen el Presidente de mesa deberá consignar, cuando corresponda, las bolillas extraídas, conjuntamente con la calificación del alumno; a la terminación de la prueba, será firmada por los miembros del Tribunal. 


Examen final escrito

Los profesores titulares que opten por el sistema de examen final escrito deberán expresarlo en ocasión de proponer el programa de la asignatura a su cargo. La Unidad Académica dictará la resolución correspondiente. De acuerdo al Art. 251º del Reglamento General y a la Resolución Nº 140-CEJ-04, el examen escrito se rige por las siguientes pautas:

. El Tribunal determinará el tema de examen a desarrollar, consignándolo al comienzo de la primera de las hojas que a tal efecto se suministrarán al alumno.

. Cada hoja deberá contener el sello de la Unidad Académica y ser firmada en blanco por el Presidente del Tribunal.

. El alumno dispondrá como máximo de una hora y media (1 y ½) para desarrollar el tema asignado y, a partir del allí, el tribunal decidirá si asignará tiempo adicional.

. El examen será individual.

. La nota final será consignada al pie de la última foja firmando los integrantes del tribunal todas las fojas.

. El profesor dispone de cinco días corridos para presentar los resultados, si la cantidad de alumnos es menor de 30 (treinta).

. El profesor titular fijará día y hora de consulta para mostrar los exámenes a los alumnos y evacuar las dudas.

. El examen escrito, una vez asentada y firmada la calificación correspondiente en el libro respectivo, será conservado por el término de treinta días hábiles en la respectiva Unidad Académica.


Sugerencias para los trabajos practicos de las asignaturas

En las asignaturas podrán realizarse diversos tipos de trabajos prácticos, entre ellos coloquios, conferencias, exposiciones, debates, mesas redondas, análisis de casos, discusiones de problemas de actualidad, monografías, cuestionarios, lecturas comentadas, resúmenes de libros y revistas, charlas, participación en seminarios y congresos, etc.


Tribunales evaluadores

Todo Tribunal Examinador funcionará válidamente con dos profesores como mínimo, el profesor a cargo de la cátedra y el profesor adjunto de la misma.

Además de sus Titulares, cada Tribunal tendrá un miembro suplente que deberá obligatoriamente estar a disposición de la Facultad el día y hora indicado en el cronograma de Tribunales Examinadores y que figuran en tercer lugar.


Mayor informacion 

El Reglamento General de la Universidad se encuentra a disposición en Secretaría de la Facultad. Cualquier duda que se le presente, consulte en ella.


Puntos importantes acerca de la asistencia de los alumnos

Le recordamos algunos puntos concretos que la Facultad juzga muy importantes para el adecuado desarrollo de las clases:

. Desde el ángulo pedagógico, se estima imprescindible la asistencia de los alumnos a las clases de las asignaturas que cursan.

. Por tanto, es necesario tomar asistencia tanto en las clases teóricas como prácticas. Para facilitar dicha tarea, la Facultad proveerá una planilla con el listado de alumnos.

. El Profesor Titular de cada cátedra es responsable de presentar en la Secretaría de la Facultad, los resultados del cursado, en las planillas que la Facultad envía por correo electrónico (que deben ser completadas y remitidas por la misma vía).

. El plazo de  presentación de las planillas con las regularidades es de cuarenta y ocho (48) horas posteriores al último día de clases, en cada uno de los semestres.

. La información requerida en el punto 4 es absolutamente necesaria para la tarea administrativa que la Facultad tiene que realizar previamente al turno de exámenes.


REGLAMENTO DISCIPLINARIO