Reglamento y otras disposiciones

Becas

En virtud de lo establecido en el art.334°, 335° y 336° del Reglamento General de la Universidad del Aconcagua.

Los criterios básicos para la asignación de becas para alumnos de carreras de grado y pre- grado, son las siguientes, no computándose  las materias aprobadas por equivalencias.

Art. 334º

Los criterios básicos para la asignación de becas para alumnos de carreras de Grado y Pre-grado, serán las siguientes; no computándose las materias aprobadas por equivalencia:

1) Para la "BECA ESTIMULO" (mejor promedio de cada curso)

a) El estudiante tendrá que haber aprobado dentro del año académico anterior un mínimo de cuatro (4) materias.

b) El estudiante debe tener un promedio (incluidos los aplazos) en el año académico anterior de ocho (8) como mínimo.

c) Durante el beneficio de la beca el estudiante no podrá obtener una nota inferior a siete (7) en cada una de las materias rendidas, en caso contrario perderá el beneficio de la beca.

d) En caso de igualdad de condiciones la beca será otorgada al alumno que tenga mayor número de materias aprobadas; de subsistir la igualdad, menor número de aplazos, y en su caso, se dividirá la beca en forma proporcional entre los alumnos intervinientes.

2) Para las "BECAS DE ASISTENCIA ECONÓMICA":

a) El estudiante tendrá que haber aprobado dentro del año académico anterior un mínimo de cuatro (4) materias.

b) El estudiante deberá tener un promedio (incluido los aplazos) en el año académico anterior de seis (6) como mínimo.

c)  Durante el beneficio de la beca el estudiante no podrá obtener una nota inferior a cinco (5) en cada una de las materias rendidas, en caso contrario perderá el beneficio de la beca.

El total de alumnos becados  por cada Facultad, no podrá exceder del dos por ciento (2 %) de sus respectivas matrículas de alumnos regulares. El número de becas de acuerdo al porcentaje establecido, se determinará anualmente al día uno (1) de abril de cada año mediante resolución de Rectorado.

Las becas serán otorgadas a propuestas de los Centros de Estudiantes reconocidos o de Comités de Delegados de curso. El Decano tendrá derecho a objetar fundadamente la inclusión en la lista propuesta de candidatos, en cuyo caso solicitará la presentación de postulantes.

En caso que el alumno que desea optar al beneficio de beca, pertenezca al Centro de Estudiantes, este organismo deberá convocar para la formación de una Comisión integrada por dos representantes de cada año de la carrera, elegidos en votación secreta en cada curso.

3) Para las "BECAS DE AYUDA ECONÓMICA DE LOS PARIENTES EN PRIMERO Y SEGUNDO GRADO Y DE CONSANGUINIDAD Y DE LOS CÓNYUGES":

a) El estudiante tendrá que haber aprobado dentro del año académico anterior un mínimo de cuatro (4) materias;

b) El estudiante debe tener un promedio (incluidos los aplazos) en el año académico anterior de seis (6) como mínimo;

c) Durante el beneficio de la beca el estudiante no podrá obtener una nota inferior a cinco (5) en cada una de las materias rendidas, caso contrario perderá el beneficio de la beca;

d) En el caso especial del alumno de primer año por imposibilidad de cumplir el punto a) y b) deberá mantener su condición de alumno regular en la totalidad de las materias.

El primer alumno abonará cuota entera y del segundo alumno en adelante, siguiendo el orden cronológico de su ingreso, se le concederá cuarto (1/4) de beca a cada uno”.

Los alumnos podrán solicitar beca, a cuyo efecto, acompañarán a su pedido partida de nacimiento o acta de casamiento, según corresponda.

4) Para los "HIJOS DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD":

a) El estudiante tendrá que haber aprobado dentro del año académico anterior un mínimo de cuatro (4) materias;

b) El estudiante debe tener un promedio (incluido los aplazos) en el año académico anterior de seis (6) como mínimo;

c) Durante el beneficio de la beca, el estudiante no podrá obtener una nota inferior a cinco (5) en cada una de las materias rendidas, en caso contrario, perderá el beneficio de la beca.

Los aspirantes al beneficio, deberán solicitarlo a la Unidad Académica respectiva, acompañando la pertinente documentación con los datos requeridos. Este beneficio durará mientras el personal de la Universidad continúe en el servicio activo. A partir del ciclo lectivo 2005 se concederá media (1/2) beca a todos los estudiantes que soliciten el beneficio por primera vez. Los estudiantes que posean la beca del año anterior (beca completa) continuarán con el mismo beneficio. Si el estudiante pierde el beneficio, al retomarlo el año siguiente lo será únicamente con media (1/2) beca.

En la carrera de “Medicina” el beneficio será solamente de un cuarto (1/4) de beca (Resol. 98/03 C.S.).

5) Con excepción de las "Becas Estímulo", el total de las becas que otorgue a los alumnos la Universidad, conforme lo previsto por el art. 334º, incs. 2, 3 y 4 del Reglamento General, impondrán  la obligación de cumplir diversas actividades universitarias que en forma especial se fijan en resolución nº 490/96 C.S.

6) El alumno que no cumpla con los requisitos exigidos perderá la beca, circunstancia ésta que no afectará a los demás becarios.

7) En ningún caso los becarios podrán acumular becas de las distintas categorías enumeradas por los precedentes apartados.

8) Todo alumno beneficiario de una beca, que no diere aviso de su impedimento para rendir con veinticuatro horas de anticipación a la fecha y hora de la constitución del Tribunal Examinador, perderá la beca.

9) Las becas del inciso 1) se otorgarán por el lapso de un (1) año a partir de abril, siempre y cuando el alumno beneficiado reúna los requisitos exigidos para mantener el beneficio;

10) Las becas comprendidas en el inciso 2) tendrán una vigencia de seis (6) meses a partir del mes de abril, y durarán mientras el alumno beneficiado cumpla con los requisitos necesarios previstos en este Reglamento, de lo contrario perderá el beneficio y podrá solicitarlo nuevamente al año siguiente.

11) Las becas comprendidas en los incisos 3) y 4) durarán mientras el alumno beneficiado cumpla con los requisitos necesarios previstos en este Reglamento, de lo contrario perderá el beneficio y podrá solicitarlo nuevamente solo al año siguiente;

12) El beneficio de beca que se otorgue por cualquier concepto, regirá a partir del mes siguiente que sea aprobado por el Consejo Superior.

13) Para el otorgamiento de las becas previstas en este Reglamento y todo otro tipo de becas vigentes en la Universidad, el beneficiario deberá solicitarlo por escrito cada año a la Unidad Académica respectiva, debiendo acompañar la documentación pertinente según el caso.

Art. 335º:

Las becas podrán ser divididas por las respectivas Facultades según aconsejen las circunstancias particulares de cada caso.

Art. 336º:

El otorgamiento de las becas "ESTIMULO" y "ASISTENCIA ECONOMICA" (becas y medias becas) corresponde al Consejo Superior; éste dará aprobación a las nóminas definitivas de becarios por cada año que le fueran elevadas por los Decanos o Directores, verificando el estricto cumplimiento de las normas vigentes.

Los alumnos propuestos para la asignación de becas, no deben haber sido objeto de sanciones disciplinarias, a partir del año inmediato anterior al de la adjudicación. Deben ser alumnos regulares y estar al día en el cumplimiento de las obligaciones reglamentarias en vigencia. Si con posterioridad al otorgamiento del beneficio el alumno becado incurriere en faltas pasibles de sanción, le será de inmediato retirado el beneficio.

5- BECAS DE INVESTIGACIÓN

Los alumnos que participan en proyectos de investigación subsidiados de la facultad tienen becas de incentivos.

FORMULARIOS DE BECAS

Solicutud de beca hijo/a de personal
Solicitud de beca hermanos y cónyugue
Solicitud de beca asistencia económica