Licenciatura en Tecnologías de la Salud

Resolución Nº 2018/880 APNI - MECCYT.

Ciclos de Cumplementación Curricular

Licenciado/a en Tecnologías de la Salud

Descripción de la Carrera

Esta Licenciatura les aportará nuevos conocimientos y herramientas para tener una participación activa en los procesos de Innovación Tecnológica, contribuyendo a gestionar con mayor eficiencia y eficacia las tecnologías que hoy operan en cada especialidad técnica asistencial. Además de integrar a sus prácticas, conocimientos y herramientas que contribuirán al abordaje integral del paciente, con la incorporación de herramientas comunicacionales y de las necesidades específicas teniendo en cuenta las distintas discapacidades o patologías de las personas que utilizan estas tecnologías.

Se requiere la titulación técnica, en alguna de las siguientes Tecnicaturas Superiores y/o Universitarias: Hemoterapia; Hemodiálisis; Instrumentación quirúrgica; Laboratorio; Anestesia; Esterilización; Neurofisiología, Anatomía patológica, Óptica, Optometría o títulos similares.

Perfil del egresado

El título deberá acreditar que el egresado ha adquirido una formación adecuada para:

-La comprensión de la tarea en sus aspectos disciplinares, así como en lo comunicativo, ético, social,  cultural y normativo que fundan dichos saberes.

- La conducción del proceso de gestión de las tecnologías, en su complejidad técnica.

-La valoración del encuentro intersubjetivo como componente primordial de la tarea en los servicios Técnicos Asistenciales.

Por ello, un graduado de la carrera deberá ser COMPETENTE en cada uno de los siguientes aspectos:

Desde el punto de vista de los CONOCIMIENTOS que constituyen el fundamento teórico de su desempeño (El saber: competencias cognitivas)

-Conocimientos pertinentes sobre cada área profesional  y de  los medios tecnológicos apropiados.

-Conocimiento de los criterios de Bioseguridad para la población ocupacional y no ocupacional.

-Conocimiento y aplicación de las normas legales generales y específicas de cada área  relacionada con el ejercicio profesional.

-Conocimiento de los fundamentos, métodos y técnicas de investigación y capacidad para desarrollar proyectos de investigación y para colaborar en el equipo de Salud.

Desde el punto de vista de los REQUERIMIENTOS PRÁCTICOS necesarios para el ejercicio propio de la profesión (El saber hacer: competencias operacionales)

-Habilidad para identificar, a partir de su práctica profesional, aspectos susceptibles de ser investigados para una mejora del Servicio y de su práctica.

-Dominio de las técnicas informáticas indispensables para la adquisición, comprobación, clasificación e integración de la información en el ejercicio profesional; su aplicación en el procesamiento  de datos y los específicamente utilizables en el área específica.

-Destrezas comunicativas específicas para relacionarse con pacientes, familiares y equipo de salud en sus respectivas situaciones de comunicación interpersonal e institucional.

-Capacidad para colaborar en casos de emergencias y desastres, para organizar y utilizar los recursos disponibles, reconociendo las implicaciones legales de dichas acciones.

-Capacidad para la interacción y abordaje de pacientes con discapacidades mentales, motoras y/o perceptivas de distintas edades.

-Capacidad para colaborar en la administración y supervisión, en los  Servicios Técnicos   Asistenciales. Conducir personal Técnico a su cargo y para participar en el diseño e implementación de políticas y estrategias para el mejoramiento de la calidad de atención en los Servicios de su área profesional.

-Capacidad para colaborar en la selección  y control de  los insumos necesarios, sus especificaciones técnicas, así como las condiciones operativas del equipamiento convencional y de alta complejidad para el adecuado funcionamiento de los servicios Técnicos asistenciales.

Desde el punto de vista de las ACTITUDES que debe poner de manifiesto en el desempeño profesional: (El saber ser: competencias actitudinales)

-Análisis crítico de la realidad laboral, para ser capaz de responder a los requerimientos propios de cada servicio en su nivel de competencia.

-Actitud para proteger al paciente, a otros profesionales, al ambiente y a sí mismo, a partir del conocimiento de los principios de bioseguridad y seguridad del paciente.

-Actitud proactiva hacia la capacitación, la actualización y la investigación científica como medio para obtener conocimientos confiables acerca de la realidad en general y de su práctica en particular

-Valoración de la propia identidad profesional.

-Aceptación y respeto por la pluralidad y diversidad de puntos de vista en la actividad cotidiana laboral.

-Confianza en el propio proceso y en las competencias personales para resolver los problemas comunicativos, aplicando estrategias comunicacionales.

-Identificación de las propias necesidades de formación, para proponer alternativas que den respuesta a su desarrollo profesional.

PRIMER SEMESTRE

-Telesalud y Telemedicina

-Administración y Gestión en Organizaciones de Salud

-Comunicación Institucional en los Servicios Técnicos Asistenciales

-Legislación aplicada a los Servicios Técnicos Asistenciales

SEGUNDO  SEMESTRE

-Metodología de la investigación I

-Bioseguridad y Salud Ocupacional

-Bioética y Deontología

-Emergentología general

-Tecnologías  Biomédicas

TERCER SEMESTRE

-Metodología de la investigación II y producción de textos científicos para la PFI

-Gestión de la calidad en los procesos Tecnológicos

-Bioseguridad aplicada a cada área profesional

-Emergentología aplicada a cada área profesional

- Seguridad del Paciente en el ámbito de los Servicios Técnicos Asistenciales.