Licenciatura en Obstetricia

TÍTULO DE GRADO

Licenciado en Obstetricia

Duración: 4 años
 
La carrera Licenciatura en Obstetricia es una carrera de grado que dura cuatro años y que tienes en su plan de estudio materias básicas, específicas de la disciplina y, en su último año, la Práctica Obstétrica. El cursado habitual se desarrolla en el edificio situado en Catamarca Nº 147 de ciudad y en las distintas unidades académicas donde se desarrollan las prácticas asistenciales.

Perfil Profesional

El Licenciado en Obstetricia es un profesional responsable que trabaja junto a las mujeres en la atención integral del proceso reproductivo, ofreciendo apoyo, cuidado y asesoramiento necesario durante el embarazo, el trabajo de parto, el nacimiento y el período puerperal, conduciendo los partos bajo su propia responsabilidad y brindando cuidados al recién nacido y lactante. Este cuidado incluye las medidas preventivas, la promoción del nacimiento normal, la detección de complicaciones en la madre y el niño, el acceso al cuidado médico u otra asistencia adecuada y la ejecución de medidas de emergencia. Realiza tareas de asesoramiento y educación sobre temas de salud, no sólo de las mujeres sino también de la familia y la sociedad. Especialmente en áreas como la preparación de las parejas para ser padres, salud general de la mujer, salud sexual y reproductiva y cuidados del niño.

Campo Laboral

Un Licenciado en Obstetricia puede desempeñarse de manera autónoma o en equipos de salud, en establecimientos públicos o privados, en la comunidad, en los hospitales, en las clínicas o cualquier unidad de salud que cumpla con los requerimientos habilitantes correspondientes. Puede ejercer en puestos vinculados a la docencia, investigación, planificación, dirección, administración, asesoramiento y auditoría en temas de su área de formación.
Primer Año

Bioquímica

Embriología Humana

Genética Humana

Anatomía General

Anatomía Obstétrica

Fisiología Humana

Psicología

Antropología

Biología e Histología

 

Segundo Año

Sociología

Microbiología, Parasitología e Inmunología

Obstetricia Normal

Endocrinología de la Reproducción.

Nutrición

Salud Social y Comunitaria

Mujer, Obstetricia y Comunidad I.

Farmacología General

Comunicación y Liderazgo en Salud

 

Tercer Año

Mujer, Obstetricia y Comunidad II

Neonatología I

Neonatología II

Obstetricia Patológica.

Práctica Simulada.

Farmacología Aplicada a la Salud Reproductiva.

Tecnología Apropiada en el Diagnóstico Perinatal.

Salud Sexual Integral.

Bioética Aplicada

Metodología de la Investigación

 

Cuarto Año

Práctica Obstétrica

Ginecología

Preparación Integral para la Maternidad

Responsabilidad Profesional

Ejercicio Profesional

Electivas

Régimen de Cursado

La carrera tiene un cursado de lunes a viernes de 08:30 hs. a 13:00 hs.

Informes e inscripciones

Las matrículas y los aranceles para el año lectivo, se fijan en el mes de febrero de cada año. Se abona una matrícula y doce cuotas.

fcmedicas@uda.edu.ar
Condiciones de Ingreso
  • Estudios secundarios completos.
  • Realización de curso preuniversitario.
Documentación a Presentar
  • Título secundario fotocopia legalizada.
  • Certificado de aptitud física.
  • 4 fotos carnet 4x4 fondo blanco.
  • Fotocopia DNI (2 primeras hojas).
  • Fotocopia carnet de vacunación.
Documentación a Presentar por extranjeros
  • Fotocopia del Certificado de Estudios Secundarios legalizada por el Consulado de Argentina en el lugar de estudios.
  • Legalización de esa fotocopia por el Ministerio de Educación de la Nación
  • Trámite de DNI
  • Validación de los estudios secundarios en el Ministerio de Educación de la Nación con el DNI argentino.
Image
Al sumarnos a la edificación de esta sociedad del conocimiento, nos unimos a uno de los recursos digitales más prominentes en la actualidad: Spotify. Presentamos una serie de episodios creados por el equipo de tutoras de la carrera, quienes han asumido el gratificante reto de elaborar contenidos en forma de ciclos de entrevistas e información esencial para la población. Estos temas abordan la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva respaldada por evidencia científica.

Hasta la fecha contamos con dos ciclos:

"Construyendo puentes" episodios de información sobre procesos perinatales y el cuidado de la salud sexual y reproductiva. Destinado a la población general.

"Descubriendo la Lic. En Obstetricia" entrevistas realizadas a Licenciadas en Obstetricia que desempeñan roles en diferentes ámbitos profesionales.



                                                                 Coordinación. Esp. Lic. Alina Villavicencio
Construyendo puentes
- Episodio 1: ¿Por qué existe una semana mundial para la Lactancia Humana?

Las Licenciadas Alina Villavicencio, Silvia Palet, Carla Micheletti y Fernanda Ruiz realizan una mesa redonda en torno a las reflexiones ¿Por qué se necesita una semana mundial de la lactancia humana?.
- Episodio 2: ¿Cuándo comenzar con los controles ginecológicos?

Le preguntamos a Ma. Belén Laspada Mat. 11163 (Tocoginecologa, fundadora de Casa Nida, profesora universitaria-FCM, Universidad del Aconcagua) sobre cuándo iniciar los controles ginecológicos y con qué periodicidad deben hacerse. ¡No te lo pierdas!
- Episodio 3: Protocolo institucional contra la violencia de género y otras violencias.

Entrevistamos a Hernando Linari, autor del Protocolo Institucional de Violencia de Género y otras violencias. Responsable de la oficina de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Aconcagua.
- Episodio 4 Reflexiones en torno a la Violencia de Género (Parte 1).
 
Alina Villavicencio, junto a Melina Basaez, reflexionan en torno a la naturalización de situaciones que se encuentran dentro de la Violencia de Género en la vida cotidiana. Este podcast se fragmenta en dos partes. La segunda será publicada la próxima semana. No te la pierdas!
- Episodio 5: Reflexiones en torno a la Violencia de Género. Maternidades y mandatos (Parte 2)

Alina Villavicencio, junto a Melina Basaez, continúan reflexionando en torno a la Violencia de Género y cómo esta influye en los procesos perinatales. Próximamente se estrenarán nuevos episodios sobre esta problemática.
- Episodio 6: Promoción de la salud sexual en la adolescencia.


Arturo Alvarez (MP 664), Licenciado en Obstetricia, Especialista en Salud Social y Comunitaria nos comparte información sobre la importancia de los controles en la adolescencia cuando hablamos de la salud sexual, haciendo enfásis en las diferencias establecidas según el sexo biológico de quien consulta.
- Episodio 7: Experiencia Maternar por Flavia Yañez

Entrevistamos a la Lic. en Obstetricia Flavia Yañez (MP 702) sobre su proyecto profesional en el acompañamiento de los procesos perinatales centrados en la tríada: gestación, nacimiento y puerperio. Lo importante de buscar herramientas sólidas para transitar esta etapa y más en compañía.

Seguí a  @experiencia_maternar en las redes sociales para más información. 

- Episodio 8: Inicio del mes de concientización sobre el cáncer de mama (Lic. Roldan).

Todos los meses de octubre se invita a concientizar sobre el cáncer de mama. Propuesta establecida por la Organización Mundial de la Salud a nivel global.

La Lic. en Obstetricia asume este compromiso, por eso durante todo el mes de octubre se harán episodios sobre esta problemática. Hoy entrevistamos a la Lic. Milagros Roldán (Lic. en Obstetricia) sobre las cifras del cáncer de mama en Argentina.

- Episodio 9: La importancia del Autoexamen Mamario (Md. Marina Bernat).

Las conductas protectoras ante el cáncer de mama son aquellas acciones que podemos llevar a cabo para la detección precoz de anomalías en nuestra anatomía mamaria. Por ello entrevistamos a la Médica Marina Bernat (MP12857) para que nos cuente cómo hacer el autoexamen de mama de forma eficaz.

      Si esta información te resulta útil, no olvides de compartirla.

- Episodio 10 - Tecnologías para el diagnóstico de patología mamaria ¿en qué consisten? (Md. Marina Bernat).

Existen diversas tecnologías disponibles que nos ayudan a poder prevenir el cáncer de mama. La ecografía mamaria y la mamografía son recursos necesarios para la detección precoz de patologías que pueden ser tratadas en forma oportuna. La médica Marina Bernat (MP12857) nos cuenta con qué frecuencia realizar estos estudios y las edades recomendadas para iniciarlos. No te lo pierdas!
- Episodio 11: Emocionalidad ante un posible diagnóstico de cáncer de mama (Lic. Beatrice).

En el mes de concientización del cáncer de mama entrevistamos a la Lic. en Psicología Noelia Beatrice sobre la gestión emocional de las personas, y de quien acompañan, "cuando estamos en espera de un posible diagnóstico de esta patología". Esta temática continuará siendo abordada en un nuevo episodio. No te lo pierdas!.

Si esta información te resulta útil, no olvides de compartirla.

- Episodio 12: Emocionalidad ante un diagnóstico confirmado de cáncer de mama (Lic. Beatrice).

En el mes de concientización del cáncer de mama entrevistamos a la Lic. en Psicología Noelia Beatrice sobre la gestión emocional de las personas, y de quien acompañan, "cuando ya tenemos la confirmación del diagnóstico". La importancia de tejer redes.

Si esta información te resulta útil, no olvides de compartirla.

Conociendo la Licenciatura en Obstetricia.
Parteras en Proceso.