Programas

 

· Programa Prosane

Dentro del Programa de Salud Escolar de la Nación, los estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina realizaron la práctica de Pediatría en escuelas de zonas suburbanas, con el fin de desarrollar las tareas del mencionado proyecto. Por su parte, los estudiantes de 4to año de la carrera de Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje participaron también en este programa realizando audiometrías a los mismos estudiantes, completando los estudios de salud.

 

· Programa Día Mundial de la Voz

Todos los años, en el marco del Día Mundial de la Voz,  se realizan  jornadas  que tienen como finalidad crear conciencia en la comunidad sobre la necesidad del cuidado de la voz como factor primordial en la comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y como expresión estética. Las actividades incluyen evaluaciones vocales y talleres de prevención de la patología vocal, con acceso libre y gratuito, en las instalaciones de la  Universidad del Aconcagua, de la Universidad Juan Agustín Maza y de la Clínica Godoy Cruz.

 

· Programa Consejo Provincial de Discapacidad

La integran representantes de personas con distinto tipo de discapacidad certificada, familiares de personas con discapacidad, obras sociales, Dirección Provincial de Discapacidad, Dirección de Educación Especial, organizaciones de la sociedad civil, universidades públicas de gestión estatal y de gestión privada, el sector empresarial, municipios y el poder judicial, entre otros.

La Universidad del Aconcagua es integrante del Consejo Provincial de Discapacidad y la representante por esta universidad es la Dra. Flga. Ester González.

 

 

· Programa de Práctica Clínica en la carrera de Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje

Ha permitido realizar un valioso aporte a la comunidad  mendocina. Los alumnos ya próximos a egresar, bajo la supervisión especializada de los docentes a cargo, han desplegado numerosas actividades destinadas a afianzar los conocimientos de las diversas áreas de desempeño fonoaudiológico. Se destacan entre ellas las evaluaciones diagnósticas de aptitudes psicolingüísticas realizadas en  Jardines Maternales y  escuelas.

La intervención de los estudiantes avanzados de fonoaudiología permite contribuir con la evaluación de niños de nivel inicial, pertenecientes a diferentes escuelas.

En el área de audiología se contó con la visita de la Mgter. Norma Pallares, fonoaudióloga graduada de nuestra universidad,  actualmente docente de la Universidad del Salvador y Co-Directora del Centro de Implantes Cocleares “Profesor Diamante”. En una jornada de actualización que contó con la asistencia de numerosos profesionales, docentes y alumnos, la Mgter. Pallares disertó sobre “Implantes de tronco cerebral en niños con agenesia de cóclea” y sobre “Estimulación somato-sensorial con la activación del implante coclear en adultos pre-linguales”.

El 31 de agosto se celebra el Día Latinoamericano de las Obstétricas y Licenciados en Obstetricia. Por tal motivo se realiza desde el año  2012  I Concurso Fotográfico “Naciendo”, con el objetivo de difundir las actividades desarrolladas por los profesionales en distintos ámbitos, promover la expresión fotográfica y propiciar el encuentro entre profesionales y estudiantes. 

- Programa de Promoción de la Salud en los Municipios 

- Programa la Atención Primaria de la Salud en mi Barrio

- Observatorio de Salud Municipalidad de la Ciudad de Mendoza 

- Vacunatorio Universidad del Aconcagua 

- Programa de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.
- Programa Trabajo- Salud y Seguridad Social

- Programa Universidad Saludable

- Cursos para personal vinculado a YPF