Facultad de Psicología

DERIG: Área de Niñez y Adolescencia: "Investigación sobre críticas verbales hacia el cuerpo, en adolescentes de Mendoza, Argentina”

DERIG: Área de Niñez y Adolescencia: "Investigación sobre críticas verbales hacia el cuerpo, en adolescentes de Mendoza, Argentina”


Autoras: Lic. Gilda Paoletti, Lic. Silvina Gago y Dra. María Estela Caccavo de Estefan. Integrantes del Programa "Ser Vos", Fundación CETAI.

Desde nuestra tarea permanente con adolescentes en el Programa, estamos cada vez más preocupados por la actitud de los jóvenes respecto a la imagen corporal propia y de sus pares.

Esta conducta, que ya está incorporada masivamente en adolescentes, jóvenes y cada vez más niños, provoca daños en su salud mental, que son graves y en algunos casos irreversibles.

Hay varias teorías que explican este fenómeno, especialmente en las mujeres de Occidente, y en esta oportunidad compartimos una de ellas, que pensamos puede ayudar a desarrollar más estrategias de PREVENCIÓN, para ayudar en este tema.

Teoría de la Objetivación

De acuerdo a esta teoría, el cuerpo de las mujeres occidentales es socialmente considerado un objeto, sujeto a la mirada, evaluación de los otros, y al auto monitoreo. La necesidad de ajustarse a los ideales culturales de belleza y así mantener el valor propio en la sociedad, conduce a la auto-objetivación, en la que se produce la desviación de la atención hacia adentro y el monitoreo permanente del cuerpo como reacción a (o en anticipación de) la mirada objetivada de los otros.

Las verbalizaciones centradas en el peso, u otro aspecto de la propia imagen corporal reflejan un constructo más amplio sobre el habla corporal, el cual puede ser categorizado como negativo, positivo o de auto-aceptación. La forma negativa de expresarse en relación al cuerpo propio y el de los demás, se caracteriza por evaluaciones autocríticas verbales sobre la propia imagen corporal en presencia de otros, produciendo excesiva insatisfacción corporal y en muchos casos patologías alimentarias graves. Estas formas de comunicación negativa se dan tanto en redes sociales, como en la familia y entre amigos, independientemente del género y edad.

Desde hace varios años, el equipo de Nutricionistas, Psicólogos y demás profesionales del Programa SER VOS, investiga esta problemática, con el objetivo de explorar qué ocurre en Mendoza y brindar pautas de prevención, mediante diferentes actividades orientadas a todas las edades, en familias, colegios y todos los ámbitos, donde luego se puedan replicar las estrategias preventivas.

Nuestros resultados muestran que, en comparación con jóvenes y adultos, e independientemente del género, en la adolescencia el nivel de participación y de sentimientos negativos que se generan es elevado en este tipo de conversaciones. Estos patrones son similares a los observados en occidente, lo que sugiere nuevos retos e incógnitas tanto metodológicas como sociales en Argentina.

Actualmente la Fundación continúa profundizando sobre las posibles causas de los  patrones encontrados y ha iniciado una serie de capacitaciones a profesionales de la salud interesados en estas líneas de investigación.


 
Bibliografía: 
Fredrickson, B. L., & Roberts, T. (1997). Objectification theory: Toward understanding women’s lived experiences and mental health risks. Psychology of Women Quarterly, 21, 173–206.
Arroyo, A. (2014). Connecting theory to fat talk: Body dissatisfaction mediates the relationships between weight discrepancy, upward comparison, body surveillance, and fat talk. Body Image, 11, 303–306. http://dx.doi.org/10.1016/j.bodyim . 2014.04.006
Bailey, S. D., & Ricciardelli, L. A. (2010). Social comparisons, appearance related comments, contingent self-esteem and their relationships with body dissatisfaction and eating disturbance among women.
Eating Behaviors, 11, 107–112. http://dx.doi.org/10.1016/j.eatbeh.2009.12.001 Body Image 10 (2013) 300–308. http://dx.doi.org/10.1016/j.bodyim.2013.02.001
Field, A.E., Camargo, C.A., Taylor, C.B., Berkey, C.S., Roberts, S.B., & Colditz, G.A. (2001). Peer, parent, and media influences on the development of weight concerns and frequent dieting among preadolescent and adolescent girls and boys. Pediatrics, 107, 54–60. 
Image
Image