Facultad de Psicología

DERIG: Área de Discapacidad: “Hablemos de la LSA (Lengua de Señas Argentina)”

Autora: Lic. Pamela Fornés

Iniciamos la nota con una advertencia al lector: este tema está destinado a vos que no sos una persona sorda, ni conocés acerca de la LSA. Y es así porque la comunidad sorda ya sabe de estos temas, lo que se necesita es que todos nos involucremos de una u otra manera.

Empezamos explicando lo que parece evidente, aunque no lo es tanto: ¿Qué son las LS? Las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también un lenguaje de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan. Este lenguaje internacional se considera una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otra u otras lenguas.

Hoy destacamos este tema ya que durante el mes de septiembre hay dos fechas importantes en el ámbito de la discapacidad. El 19 de septiembre se celebra el Día Nacional de las Personas Sordas, mientras que el 23 se destaca el Día Internacional de las Lenguas de Señas. Desde 2018 se conmemora este día internacional debido a que en 1951 se estableció la Federación Mundial de Sordos.

El Día Internacional de las Lenguas de Señas es una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos. La finalidad de establecer un día es concienciar sobre la importancia de estas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en  desarrollo y como colectivo, utilizan  más de 300 diferentes lenguas de señas.

El acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad en esa lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Resalta también la importancia de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural. Asimismo, remarca que cuando se trabaja con comunidades de sordos, debe considerarse y aplicarse el principio de
“nada sobre nosotros sin nosotros”.

Actualidad sobre la Ley de LSA
En nuestro país actualmente la entidad más representativa de las personas sordas en Argentina es la CAS, Confederación Argentina de Sordos. Se encuentra trabajando en una campaña llamada #LeyFederalLSA. La CAS promueve activamente la promulgación de una ley que reconozca de manera oficial la LS como la lengua natural y originaria de la comunidad sorda y patrimonio lingüístico y cultural. Destacamos que la misma se encuentra en el marco de lo propuesto por la Convención sobre los derechos de las personas con  discapacidad, a la que nuestro país adhirió en 2008. La misma reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas.
Establece que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas y obliga a los estados partes a que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas.

Los ejes más relevantes sobre los que se fundamenta el proyecto de la #LeyFederal son:
1. Reconocimiento de la LSA: que sea reconocida como una lengua natural, que forme parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda en todo el territorio argentino.
2. Libertad de elección y uso: el Estado se compromete a respetar y fomentar el uso de la LSA en todas las personas que elijan usar dicha lengua, asegurando la  accesibilidad efectiva en la sociedad.
3. LSA como lengua natural: la misma se transmite en modalidad viso-espacial y es completamente accesible desde el punto de vista sensorial para las personas sordas.
4. Organismos legítimos de consulta: oficialmente serán considerados como  depositarios de conocimiento sobre la materia.
5. Accesibilidad garantizada por el Estado: será el garante del acceso a LSA en servicios públicos y privados, educación, salud trabajo y entornos cotidianos.
6. Enseñanza para personas sordas: en educación se deberán garantizar el acceso a todos los contenidos del currículo común y propuestas educativas.

En síntesis: ¿Para qué es importante la Ley Federal de LSA? Para hacer más accesible el entorno y disminuir las barreras con las que se encuentran las personas sordas.

Ahora bien, considerando estos 6 puntos desarrollados, que los mismos están enmarcados en la Convención de las personas con discapacidad a la que adhiere nuestro país y la importancia de un entorno accesible para las personas sordas, sería viable imaginar que pronto se promulgara la ley. Sin embargo, tengamos en cuenta que los primeros lineamientos para esta Ley Federal se plantearon en 2005 y hoy, 17 años después, continúa con mucha  fuerza la búsqueda de esta Ley a través de campañas y diversos movimientos federales. Esto nos demuestra que si bien avanzamos, aún queda mucho por andar.

Esperamos que hablar de este tema y difundirlo sea un pequeño aporte para avanzar como comunidad hacia una verdadera inclusión.

No olvides que todas las personas podemos ser parte en la construcción de entornos accesibles, es en gran medida una cuestión de actitud.