Facultad de Psicología

DERIG: Área de Ética: “Cuando el accionar ético se ve atravesado por dilemas y conflictos”

DERIG: Área de Ética: “Cuando el accionar ético se ve atravesado por dilemas y conflictos”


Trabajo realizado en el marco de la Diplomatura Universitaria Superior en Ética y Salud Mental “Cuando el accionar ético se ve atravesado por dilemas y conflictos”

Autora: Prof. G. Sthefanía Ricarte Muñoz  - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   
     
El presente trabajo intenta esclarecer, por medio del recurso de la ejemplificación, el accionar ético del psicólogo en situaciones que plantean dilemas y conflictos, y como las leyes, reglamentos y códigos sustentan y guían un adecuado accionar.

Un dilema puede ser definido como una situación que presenta una colisión entre dos o más principios éticos de forma tal que la obediencia a uno de ellos implica la transgresión del otro. 

Para comprender mejor este concepto se toma un caso hipotético en el cual, en el marco de una consulta psicológica, una mujer de 18 años le dice a su psicólogo que se autolesiona como práctica para evitar sentirse mal cuando se ve agobiada por problemas, el psicólogo ante esto decide levantar el secreto profesional. 

Pueden enumerarse los principios que entran en colisión en este caso:
  1. Respeto por el derecho y dignidad de las personas (incluido el secreto profesional que dicta el deber de guardar el mismo, asegurando así la confidencialidad de todo conocimiento obtenido en el ejercicio de la profesión);
  2. Principio de privacidad (responsabilidad de respetar y fomentar el derecho de las personas a la privacidad) y;
  3. Principio de cuidados competentes del otro con relación al valor de preocupación activa por el bienestar de las personas. 
Para poder solucionar este dilema el psicólogo podría seguir el siguiente proceso alternativo de toma de decisión ética:
  1. Identificar la situación dilemática: paciente con riesgo, levantar el secreto profesional. 
  2. Contextualizar: paciente con riesgo de daño a sí misma, explorar si cuenta con apoyo en su red familiar. 
  3. Identificar sesgos personales.
  4. Identificar principios involucrados.
  5. Desarrollar cursos de acción alternativos: desarrollo de una red de apoyo, aumento de la frecuencia de las sesiones, etc. 
  6. Consensuar con otros.
  7. Arribar a una conclusión.
Para diferenciar un dilema de un conflicto se aborda un caso real del año 2017, difundido en las noticias cuyo título versa “Sancionaron a una psicóloga por imponer su creencia religiosa a una niña víctima de violación". El título en sí, nos habla de un conflicto ya que hay un principio ético (integridad) que es puesto en riesgo al hacerlo colisionar con otro interés, de índole personal. 

El Código de Fe.P.R.A establece en su principio de Integridad, que los profesionales psicólogos deben procurar que sus sistemas de creencias y valores no generen afectos inversos en su trabajo. El Código de ética de Mendoza amplía más este principio estableciendo que la integridad de los psicólogos es condición necesaria e indispensable en el desempeño de su trabajo profesional y debe ser manifestada para conservar la confianza pública en los profesionales de la Psicología. 

Casos como los desarrollados anteriormente demuestran el innegable valor de reglamentos éticos que guíen y orienten un idóneo accionar profesional a la vez que  protegen, amparan y defienden los derechos de los pacientes.
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Prof. G. Sthefanía Ricarte Muñoz