Facultad de Psicología

DERIG: Área de Discapacidad: "Celebración del día de la Educación Especial"

DERIG: Área de Discapacidad: "Celebración del día de la Educación Especial"


Cuestión de Actitud: "Un espacio para pensar la discapacidad"

"Celebración del día de la Educación Especial"

Este 9 de agosto se celebró el día de la Educación Especial, debido a que ese mismo día en 1949, se creó la Dirección de Educación Especial en Argentina. 

La modalidad de Educación Especial, establecida en la Ley de Educación Nacional, propone asegurar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades a las personas con discapacidad, al garantizarles un conjunto de servicios en escuelas especiales y de los diferentes niveles educativos.

La modalidad, continúa trabajando desde el Modelo Social de interpretación de la discapacidad. Deja de centrar la mirada en el déficit de los estudiantes, poniendo énfasis en el desarrollo de sus capacidades y en la diversificación de las estrategias para brindar respuestas educativas pertinentes y de calidad, eliminando las barreras que el uso de las capacidades puede encontrar.  (Fuente: Dirección de Educación Especial, Dirección general de escuelas. Mendoza, Argentina )

Cabe destacar que a pesar de que aún queda mucho por transitar en el camino de una real práctica inclusiva, en estas últimas décadas ha habido una aceleración de cambios favorables. Sin dudas muchos de estos logros han sido posibilitados por la perseverancia y fuerza de trabajo colectivo de personas con discapacidad y sus familias. 

Esta celebración dispone a pensar los desafíos que la temática nos propone en tanto somos miembros de una Universidad que busca reflejar prácticas inclusivas y diversas. La posibilidad de concretar estas propuestas diariamente en nuestra sociedad, responde a generar y sostener cambios culturales y sociales. Pero también es un llamado a nuestra propia individualidad, a ejercer una genuina indagación de las ideas y actitudes personales sobre los temas propuestos: discapacidad, educación especial, inclusión. 

Disponernos a funcionar como una barrera o ejercer una mirada posibilitadora que facilite la accesibilidad de las personas con discapacidad, es una cuestión de actitud. A seguir pensando en ello los invito.
 
Lic. Pamela Fornés – Área de discapacidad. Facultad de Psicología.
pexels-cliff-booth-4058219.jpg
pexels-tima-miroshnichenko-6609597.jpg