Qué significa Acreditar una Carrera por CONEAU

¡Y llegó el día! En el 2018 estuvimos  trabajando para la acreditación de las carreras de Contador Público y Abogacía. Ahora en 2019 recibiremos la visita de los pares evaluadores de CONEAU.

Somos concientes del  desafío y esfuerzo que conlleva acreditar dos carreras en forma simultánea. Pero también sabemos que, una de nuestras fortalezas es el compromiso e idoneidad de nuestro claustro docente y el sentido de pertenencia de nuestros alumnos y egresados.

Por eso es que emprendimos  esta tarea con optimismo y renovadas fuerzas sabiendo que contamos con el apoyo de toda la comunidad educativa de la Facultad.

A continuación, nos proponemos explicitar algunos aspectos de la acreditación que pueden ayudar a comprender mejor este proceso.

¿Qué es la CONEAU y qué significa acreditar una carrera por CONEAU?

CONEAU es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Es un ente independiente del Ministerio de Educación de la Nación y tiene la función de evaluar carreras de grado, posgrado y acreditar carreras que estén dentro del Artículo 43 de la Ley de Educación Superior, además de autorizar la creación de nuevas universidades.

Acreditar las carreras por CONEAU significa un logro muy importante. Para lograrlo hay que cumplir con ciertos estándares que luego son evaluados. Estos estándares son fijados por las mismas universidades y son sometidos a evaluación por parte del Ministerio de Educación de la Nación, una vez aprobados, esos estándares se convierten en metas que las carreras deben cumplir para ser acreditadas o si ya las cumplen para seguir afianzando su calidad.

Un estándar es por ejemplo una carga horaria mínima de la carrera o formación práctica, contenidos mínimos en sus programas de estudio, la calidad de sus docentes, que la carrera tenga prácticas profesionales supervisadas, etc.

¿Por qué es importante la acreditación?

Implica que la carrera que está por ser acreditada reúne los estándares requeridos por el Ministerio y por CONEAU y los cumple correctamente, en este caso la acreditación es por seis años.

Si tuviera que realizar mejoras o ajustes la acreditación es por tres años, que al cabo de ese tiempo CONEAU verifica su cumplimiento.

¿Quiénes son los encargados de la evaluación/acreditación?

Por medio de la CONEAU se designan pares evaluadores (profesores) de otras universidades de Argentina que visitan la universidad y verifican que se cumplan los estándares.

Previo a la visita, la universidad trabaja intensamente durante más de un año para verificar que esos estándares se cumplan. La información y documentación se vuelca en un sistema informático que se denomina CONEAU Global, que luego será utilizada por los pares evaluadores para emitir un informe final de acreditación.

Se espera la visita de los pares para mediados de mayo del 2019.

¿Es posible no acreditar?

Si, una carrera puede tener recomendación de no ser acredita porque tiene problemas insalvables para seguir funcionando. No cumple con los estándares.

¿Qué papel desempeñan los alumnos y docentes en este proceso?

Todos tienen que estar involucrados y comprometidos en el proceso de evaluación, no sólo la parte directiva.

En este sentido se han formado comisiones de docentes, egresados y alumnos para cotejar si se cumplen o no los estándares fijados de acuerdo a los programas, plan de estudio, etc.

Durante la visita de los pares evaluadores es muy posible que quieran tener contacto tanto con alumnos como con docentes en pequeñas reuniones (formales e informales).

Si tienes alguna duda o quieres ampliar la información, comunícate al 5201678, por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o personalmente a María Adelaide Sacchi.

Equipo de Gestión de la Facultad