Escuela Superior de Lenguas Extranjeras

Imagen turística argentina

030-imagen.jpg

Imagen turística argentina

Política turística como política exterior

Autor:  Diego Navarro
ISBN:  978-987-1511-12-9
Páginas:  380
Edición:  marzo de 2010
Estado:  Disponible
Enlace de descarga PDF

¿Por qué los mapas turísticos argentinos no indican el Trópico de Capricornio?, ¿y por qué la isla Martín García aclara su nacionalidad y la isla de los Estados no?, por qué los folletos turísticos argentinos omiten a San Martín, Borges, Leloir , Piazzolla y Gardel, entre otros?, ¿y por qué son los extranjeros Gaudí, Le Corbusier y Rodin, entre las pocas personas referidas por sus nombres?, ¿somos de raza blanca el 95% de los argentinos?, ¿solo el 5% somos mestizos?, ¿hablamos francés e italiano además del castellano?

“Imagen turística argentina” aborda, en su primera parte, los mensajes oficiales que el gobierno nacional ha construido y difundido para atraer turistas internacionales: un minucioso estudio del material promocional producido por la Secretaría de Turismo sobre la Argentina como destino turístico. Asimismo, ofrece explicaciones desde perspectivas actuales y pretéritas, domésticas y globales, políticas y culturales que alcanzan el nivel filosófico, en el contexto del proceso de modernización occidental.

En la segunda parte, se estrena un análisis del turismo internacional como fenómeno de las relaciones internacionales: lecturas precisas desde la realidad del sistema internacional y desde las diversas teorías de esta disciplina.

Luego de este recorrido, se avanza en la propuesta de una "Política turística como política exterior". En el marco del poder blando y del poder como autoafirmación (más allá del poder como dominación), se desarrolla con solidez y originalidad una estrategia alternativa de política exterior: el diseño y proyección de una imagen nacional óptima en clave turística para el posicionamiento internacional.