Universidad del Aconcagua

Diplomatura Universitaria en Robótica Educativa

Certificación que expide

Diplomado Universitario en Robótica Educativa

Tipo de trayecto formativo

Diplomatura universitara

Resolución universitaria de aprobación

Universidad del Aconcagua. Res. CS 53/20

Avales

Declarado de interés educativo por la Dirección General de Escuelas de la Procincia de Mendoza (RESOL-2020-2776-E-GDEMZA-DGE)


Fundamentación

Vivimos en un contexto de grandes cambios sociales, económicos, productivos y culturales muchos de los cuales están centrados en la tecnología. Esto genera cierta carga de ansiedad en una sociedad que se pregunta cómo adaptarse para vivir en un futuro sin forma predecible. Aparece como respuesta el concepto de alfabetizaciones digitales, es decir, la habilidad de utilizar la tecnología para asegurarse un lugar en una sociedad de la que sólo se puede anticipar que tendrá herramientas digitales y redes de socialización virtual.
Pensamiento computacional
A la base de estas nuevas alfabetizaciones se encuentra el concepto de pensamiento computacional que propone un conjunto de competencias básicas tales como: análisis sistémico de la realidad, abstracción de modelos, reconocimiento de isomorfismos, pensamiento algorítmico, razonamiento lógico-matemático, generalización, creatividad, codificación en lenguajes de programación, automatización y catalogación de patrones.
La habilidad de ver la realidad desde un paradigma computacional otorga herramientas para analizar la realidad, dividirla en sus partes componentes, diseñar soluciones abstractas e implementarlas. Más aún, la capacidad de reconocer isomorfismos permite aproximar soluciones de contextos similares. Cabe destacar la importancia de esto último: la formación híper-especializada genera competencias que la persona puede encontrar difícil de trasladar a otros contextos; el pensamiento computacional, a través de la generalización, permite trasladar las soluciones de un contexto a otro, lo que constituye una habilidad útil para la vida.
Habilidades para participar en los nuevos desafíos educativos y sociales
Nuestra propuesta es formar a los docentes para que promuevan el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de nivel primario y secundario a través de la robótica. Dado que el pensamiento computacional requiere niveles medios y altos de abstracción, la robótica se manifiesta como una herramienta para partir de prácticas de enseñanza situadas en las que pueden inferirse las soluciones generales a partir de experiencias materiales. En efecto, la manipulación de robots permite experimentar a través de simulaciones, ABP, escenarios virtuales y descubrimiento por ensayo-y-error. A la base se encuentra la capacidad de formular micro-hipótesis que cada alumno puede verificar para ganar comprensión de los problemas y sus soluciones.

Informes e inscripciones

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Destinatarios

Docentes de nivel inicial, primario y secundario que quieran especializarse en el campo de la educación mediada por tecnologías.

Objetivo general

En esta diplomatura promoveremos la construcción de fundamentos teóricos-metodológicos para que el docente diseñe, elabore, configure propuestas de enseñanza significativas en torno al desarrollo del pensamiento computacional (y las nuevas alfabetizaciones digitales).
Objetivos específicos
Esta propuesta formativa busca:
  • Formar docentes en didácticas que propicien el pensamiento computacional articulado desde la robótica.
  • Problematizar las prácticas docentes teniendo en cuenta el pensamiento computacional y el desarrollo de habilidades en torno a la resolución de problemas.
  • Generar propuestas de formación y proyectos de capacitación para instituciones y organizaciones de educación formal y no formal que integren el pensamiento computacional y la robótica educativa en el curriculum contribuyendo al entramado de otros nuevos modos de enseñanza y aprendizaje.
  • Generar líneas de investigación y análisis crítico del desarrollo del pensamiento computacional.

Requisitos de ingreso

  • Poseer título docente de cualquier nivel.
  • Profesionales de todas las disciplinas, que posean experiencia docente o estén ejerciendo la docencia.
  • Poseer título de grado expedido por una Universidad Nacional, Provincial, de Gestión Estatal o Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos (4) años de duración ó
  • Título de nivel superior -no universitario- de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente.

En casos excepcionales de postulantes que no cuenten con título de grado universitario o nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, podrán ser admitidos por resolución del Comité Académico, siempre que demuestren, a través de sus títulos, diplomas y otros antecedentes educativos, y de su currículo profesional, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los nuevos estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

Perfil del Egresado

Los egresados desarrollarán las competencias necesarias para:
  • Planificar, desarrollar, implementar y evaluar proyectos de formación y capacitación en el área de su especialidad, integrando el pensamiento computacional.
  • Asesorar en la dimensión pedagógica y didáctica en la disciplina de su actividad para el abordaje inter y transdisciplinar de contenidos vinculados a la robótica educativa.


Se busca que los docentes egresados desarrollen un perfil con modalidad crítica, investigadora y creativa desde su propio ámbito de trabajo, pudiendo integrar diversas tecnologías digitales que les permitan potenciar sus prácticas de enseñanza, acorde a los contextos en que ejerzan la enseñanza.

Duración

Dos trimestres durante los cuales se desarrollarán horas de seminarios, talleres y materias, más un mes para presentar el trabajo final con un estimado de 20 horas para el desarrollo, que se presentará en un coloquio final presencial.

Horas Teóricas: 168 horas reloj
Horas Prácticas: 120 horas reloj
Trabajo Final: 20 horas reloj
Total de horas: 288 horas reloj

Organización curricular

La presente diplomatura está compuesta por un bloque de Espacios Comunes Obligatorios (Bloque A), con 6 espacios que otorgan los fundamentos básicos para pensar la Robótica Educativa en donde se desenvuelven los procesos de enseñanza y de aprendizaje, que suma un total de 228 horas.
  • Fundamentos de Robótica y Cibernética
  • Diseño y función
  • Algoritmos y programación
  • Juegos interactivos
  • Robótica educativa
  • Didáctica de la robótica
Un bloque de Espacios Comunes Optativos que ofrece tres opciones para que el estudiante elija un espacio de manera obligatoria para cursar, bajo el formato de seminario/taller, que suman 30 horas.

  • Robótica educativa e infancias: propuestas didácticas
  • Robótica educativa para escuela secundaria: propuestas y experiencias
  • Robot en línea: desafíos y experiencias
Y finalmente un proyecto integrador para ser aplicado al ámbito educativo en donde se desempeña. Suman un total de 288 horas.


Durante el cursado de los diferentes espacios se van desarrollando actividades que van conformando la base del Trabajo Final. Al finalizar el cursado de los espacios, se estiman 20 horas de asesoría / tutoría para consolidar el desarrollo del Trabajo Final.

Cuerpo académico

Dra. Jimena Aguirre
Lic. Luciana Silvestri
Lic. Graciela Bertancud
Dr. Enrique Ruiz Blanco
A.S. Agustina Bussi
Dra. Sol Couto
Prof. Julio Campos Haedo
Prof. Eliseo Elorga
Prof. Esp. José Gimenez
Mgter. Martín Goin
Dra. Carina Lion
Prof. Ramiro Quiroga
Prof. Alberto Rocha Díaz