Universidad del Aconcagua

Libro: Por una reconfiguración sanitaria pos-pandémica: epidemiología y gobernanza

Libro: Por una reconfiguración sanitaria pos-pandémica: epidemiología y gobernanza


El Rector de la Universidad, Prof. Dr. Osvaldo Caballero -a través de la Editorial- y la Facultad de Ciencias Médicas -fiel a su vocación de servicio y ejerciendo su Responsabilidad Social- desean poner a su disposición la publicación “Por una reconfiguración sanitaria pos-pandémica: epidemiología y gobernanza” obra de Vicente Mazzáfero e Ignacio Katz -Doctores en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y especialistas en los temas desarrollados, con un nutrido currículum de actividades desarrolladas en instituciones nacionales e internacionales-. La propuesta es ayudarnos a re-pensar sobre la situación generada por la pandemia de COVID19, su evolución y el alcance de las decisiones que van marcando el desarrollo de este flagelo en los últimos meses.
libro-1.png
Los autores han juzgado necesario expresar una evaluación critica sobre la experiencia que ya ofrece la epidemia Covid-19 en el país, con el propósito de contribuir a la reflexión de quienes se encuentren en condiciones de acceder a instancias de decisión y gestión para la salud, a sabiendas que nuevas pandemias no pueden descartarse.
La interpretación epidemiológica del proceso conduce al conocimiento sobre la naturaleza de la pandemia, dando respuesta al porqué. De acuerdo a su evolución, ofrece contestación al hasta cuándo y al cómo. ¿Cómo es que ha sido posible la existencia de tan inaceptables condiciones de vida determinantes de elevada vulnerabilidad en los sectores más desprotegidos frente a la infección? ¿Cómo diseñar, ejecutar y evaluar un programa eficiente de vacunación de toda la población? ¿Cómo abordar una política de Salud Pública tendiente al efectivo desarrollo humano y social de toda la comunidad?
La pandemia ha puesto de relieve falencias estructurales que obligan a repensar la gestión sanitaria y el Estado, reconociendo su responsabilidad intransferible como garante del derecho a la protección sanitaria. La “brecha” existente entre la actual condición sanitaria, el conocimiento científico y las políticas públicas llevan a la necesaria elaboración de una organización instrumental que supere las estructuras ministeriales en las que habitualmente prevalecen conductas administrativas sin capacidad de gestión. Resulta asimismo imprescindible su integración con las instituciones profesionales, así como la eficiencia de la formación médica en correcta articulación con los recursos de la ciencia y tecnología actual.
En definitiva, se trata de reconfigurar la gobernanza sanitaria para cumplir con la finalidad de preservar la salud ciudadana.
Para acceder a la descarga gratuita de este libro, hacé click aquí.