Facultad de Ciencias Médicas

Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Desde 1992 UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) proponen del 1
al 7 de agosto la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia.

Durante estos días se proponen una serie de acciones mundiales que promocionen
a la lactancia como practica necesaria y oportuna para las infancias y su desarrollo
saludable.

WABA (Alianza Mundial para la Defensa de la Lactancia Materna, en sus siglas en
inglés) todos los años propone un logo que representa las acciones que deben
abordarse en ese ciclo. En este 2023 nos invitan a marcar la diferencia para madres y
padres que trabajan, entendiendo a la inserción laboral, luego de un nacimiento, como
uno de los motivos más estresantes para establecer o mantener una lactancia.
Durante estos días se propone la visibilización de la problemática que puede suceder,
si las instituciones laborales y estatales no acompañan con normativas o leyes que
resguarden este proceso cuando es una meta anhelada por la familia y en beneficio de
la salud poblacional.

Image
Desde el 2022 la Carrera de la Licenciatura en Obstetricia asumió la responsabilidad de llevar a cabo una serie de actividades durante esta semana, entendiendo la gran responsabilidad que tiene nuestra profesión como guardiana de los procesos perinatales. Es por eso que el miércoles 02 de agosto se llevará a cabo la II Jornada Institucional de Lactancia Humana con el apoyo de Rotary Godoy Cruz.
Image
Durante el grado esta tarea también fue asumida. En el espacio curricular Neonatología I, de 3er año, a cargo de la profesora titular Esp. Lic. Fernanda Ruiz, las alumnas fueron invitadas a realizar una serie de producciones que promocionen a la lactancia y ayuden a concientizar a la población general sobre sus múltiples beneficios, marco legal, entre otros saberes de gran interés.

A continuación, se podrán visualizar los recursos elaborados: