Universidad del Aconcagua

Semillero de Ciencias (Becas APECYTE)

Semillero de Ciencias (Becas APECYTE)


Image

Objetivo

Los socios de APECYTE (Asociación del Personal de Ciencia y Técnica), trabajadores/as de Ciencia y Técnica  de Mendoza, están coordinando un programa de becas destinado a estudiantes universitarios para financiar parcialmente los costos asociados con la educación universitaria en la provincia.

Las becas consistirán en una ayuda mensual durante 8 (ocho) meses al año, 4 (cuatro) meses asociados al primer semestre (abril a julio) y los restantes 4 (cuatro) meses al segundo semestre (septiembre a diciembre). El monto otorgado variará en función del costo del pasaje básico del colectivo urbano al comienzo de cada semestre y será equivalente a aproximadamente 180 pasajes por mes.

El beneficiado/a podrá usar la ayuda económica para cubrir gastos asociados al transporte, pago de matrículas y útiles requeridos en su estudio, alimentación y/o vestimenta. El uso de los fondos de la beca es exclusivamente personal e intransferible.

Los/as beneficiarios/as podrán ser favorecidos/as con la ayuda económica hasta un máximo de seis semestres en forma continua o alternada durante su carrera. Los/as estudiantes favorecidos/as con las becas serán informados/as sobre el otorgamiento de las mismas en los meses de marzo y septiembre.

La ayuda económica se recibirá mensualmente y la renovación será semestral. La ayuda se suspenderá si el/la beneficiario/a no mantiene su régimen regular de estudiante. Los/as titulares de las becas Semillero de Ciencias deben notificar con la mayor brevedad posible a APECYTE toda situación que interrumpa el normal uso de la beca, incluyendo la interrupción prolongada o abandono de estudios cualquiera sea la causa (laboral, personal, familiar).

Postulantes

Podrán postular a las Becas Semillero de Ciencias los/las estudiantes universitarios/as en la provincia de Mendoza que mantengan un régimen regular de estudio (más del 50% de materias aprobadas por año) y no cuenten con recursos económicos suficientes para cubrir su educación universitaria. También podrán postular las/los estudiantes del 1er año que inician sus estudios universitarios.

Es necesario que la postulación posea el aval o recomendación de un profesor/a de la Carrera que se cursa, quien colaborará en la implementación de la beca. Los beneficiados informaran a APECYTE sobre su condición regular al final de cada año electivo. En el caso de los estudiantes recién ingresados a la Universidad, el aval también puede ser presentado por un/a profesor/a del colegio secundario del que fue alumna/o. Serán consideradas especialmente, en el caso de alumnos/as avanzados/as, aquellas postulaciones de estudiantes que estén participando, o hayan participado, en proyectos de investigación.

En la convocatoria para el año 2024, la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología (DICyT) del Ministerio de Salud y Deportes, Gobierno de Mendoza, ha decidido apoyar y contribuir económicamente al otorgamiento de becas Semillero de Ciencias en el área de Ciencias de la Salud. Estas becas se suman a las otorgadas por el programa original Semillero de Ciencias financiado por APECYTE. Por ello, pedimos a los/las solicitantes de becas en Ciencias de la Salud que indiquen en su presentación su vinculación a esta convocatoria específica financiada por la DICyT. Los requisitos de presentación para estas becas son los mismos que para las becas regulares de APECYTE.

Documentos solicitados

  1. Carta de motivación, explicando los motivos de la solicitud (situación socioeconómica del grupo familiar) e indicando nombre del proyecto científico en que participó o participa al momento de la presentación. Breve descripción de las tareas realizadas.
  2. Aval del profesor/profesora indicando la participación del estudiante en el proyecto de investigación y su apreciación sobre la calidad del trabajo realizado o en ejecución.
  3. Certificado de Alumno Regular, o informe de Dirección de alumnos, donde figuren las materias aprobadas hasta la fecha. En el caso de estudiantes de primer año, documento que certifique su ingreso a una Universidad Pública Nacional.
  4. Consulta y envío de las presentaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  1.  

Selección de candidatos

APECYTE realizará un llamado anual para la presentación de postulaciones a las becas Semillero de Ciencias. En el llamado se especificarán los requerimientos para la obtención de las becas. La selección final de los/as estudiantes becados/as estará a cargo de un Comité Voluntario de Evaluación integrado por miembros de APECYTE, del CONICET y de las Universidades Nacionales radicadas en la provincia de Mendoza.

Para el concurso de becas Semillero de la Ciencias 2024 se aceptarán presentaciones hasta el viernes 15 de marzo de 2024.

Miembros del Comité de Evaluación

  • Dra. Julieta N. Araníbar (IANIGLA, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Cuyo, APECYTE
  • Dr. Juan A. Álvarez (IANIGLA, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo)
  • Dra. Ana M. Srur (IANIGLA)
  • Dr. Andrés Lo Vecchio (IANIGLA, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo)
  • Dr. Facundo Rojas (IANIGLA, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo)
  • Dr. Ricardo Villalba (IANIGLA, APECYTE)
  • Prof. Elena María Abraham (IADIZA, APECYTE)
  • Ing. Felipe Genovese (Facultad Regional San Rafael, Universidad Tecnológica Nacional)
  • Dr. Miguel Giardina (IDEVEA, CONICET)
  • Dra. María Teresa Damiani (Secretaria de investigación, internacionales y posgrado, Universidad Nacional de Cuyo)
Image

Información y envio de postulaciones:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.