Universidad del Aconcagua

La Universidad distinguió al Dr. Sebastián Piñera Echenique con el título Doctor Honoris Causa

La Universidad distinguió al Dr. Sebastián Piñera Echenique con el título Doctor Honoris Causa


Image
Image
Image
En un evento histórico que marca sus 58 años de existencia, la Universidad del Aconcagua se enorgullece en otorgar su máxima distinción, el Título Doctor Honoris Causa, al destacado Dr. Sebastián Piñera Echenique, en mérito a su relevante trayectoria. La ceremonia tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Universidad del Aconcagua el 20 de septiembre de 2023.

La ceremonia, presidida por el Señor Rector de la Universidad del Aconcagua, el Prof. Dr. Osvaldo Caballero, contó con la presencia de distinguidas personalidades, entre las que se encontraban los Decanos de las Facultades, el Señor David Quiroga, Ministro Consejero y Cónsul General de Chile en Mendoza, autoridades nacionales y provinciales, representantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial, autoridades de universidades de gestión pública y privada, invitados especiales, profesores y estudiantes.

La primera parte del evento presentó una actuación especial del Coro de la Universidad del Aconcagua, dirigido por el Profesor Ricardo Portillo, interpretando destacadas piezas musicales como "El día que me quieras," "Mendoza vive en tonadas," y "La jardinera."

El evento también contó con la adhesión del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), destacando la importancia de este reconocimiento.

La mesa académica estuvo compuesta por el Señor Rector de la Universidad del Aconcagua, el Prof. Dr. Osvaldo Caballero, el Dr. Sebastián Piñera Echenique, y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Dr. Rolando Galli Rey.

Durante la ceremonia, se realizó la entrada de la Bandera Nacional de Ceremonia de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, seguida por la entonación de los himnos nacionales de Argentina y Chile.

El Sr. Rector de la Universidad del Aconcagua, el Prof. Dr. Osvaldo Caballero, destacó la importancia del acto de investidura como Doctor Honoris Causa del Sr. Dr. Sebastián Piñera Echenique. En su discurso, resaltó la trascendencia de esta distinción, respaldada por la Resolución N°200/23 del Consejo Superior, y subrayó los notables logros profesionales y la,destacada trayectoria personal y política del Dr. Piñera Echenique.

El Sr. Rector elogió la contribución del Dr. Piñera Echeique en áreas como la construcción del rol de la mujer emprendedora y el fortalecimiento del vínculo entre el ciudadano, el patrimonio y el ambiente. Además, reconoció su destacado desempeño como senador y presidente de la República de Chile en dos períodos, lo que dejó una marca duradera en la nación.

En sus palabras, el Sr. Rector destacó la conexión entre la academia y la práctica en la trayectoria del Dr. Piñera, así como su compromiso con valores fundamentales, incluyendo el servicio a la comunidad, la búsqueda del conocimiento, la protección del medio ambiente y la promoción de los valores humanos. Finalmente, el Sr. Rector dio la bienvenida al Dr. Sebastián Piñera Echenique al selecto claustro de Doctores Honorarios de la Universidad del Aconcagua y expresó la esperanza de que su presencia inspire a quienes trabajan por el bienestar de la sociedad.

El Dr. Rolando Galli Rey, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, pronunció la Laudatio en honor al Dr. Sebastián Piñera Echenique.
La Resolución Nº 200 del Honorable Consejo Superior de la Universidad del Aconcagua, que otorga el Título Doctor Honoris Causa al Dr. Sebastián Piñera Echenique, fue leída en un emotivo momento de la ceremonia.

Finalmente, el Señor Rector de la Universidad del Aconcagua, el Prof. Dr. Osvaldo Caballero, entregó la resolución y el diploma que acredita al Dr. Sebastián Piñera Echenique como Doctor Honoris Causa, junto con la Medalla de la Universidad del Aconcagua.

El Dr. Sebastián Piñera Echenique brindó una conferencia magistral tras su investidura como Doctor Honoris Causa, disertando acerca de la inserción de América Latina en el mundo.