Tecnicatura universitaria en Niñez, Adolescencia y Familia

TÍTULO DE PREGRADO

Técnico universitario en Niñez, Adolescencia y Familia

Duración: 3 años
Formar competencias para el desarrollo de acciones promocionales, preventivas, asistenciales y de inserción social en temas de niñez, adolescencia y  familia. Conocer y aplicar  técnicas de intervención en  las temáticas de niñez, adolescencia y familia nivel individual, familiar y grupal. Diseñar y desarrollar estrategias de educación no formal, con el fin de intervenir en procesos de inserción y reinserción social de niñas, niños y adolescentes, desde propuestas de abordaje, intervención, acompañamiento y contención. Comprender y aplicar desde el enfoque de la planificación estratégica procedimientos para diseñar,  aplicar,  evaluar y  gerenciar  proyectos en temáticas referidas a la niñez, adolescencia y familia. Diseñar y realizar proyectos de investigación pertinentes al campo de inserción profesional: educativo, de salud, de seguridad y jurídico.

Perfil Profesional

El técnico universitario en  Niñez, Adolescencia  y  Familia, estará capacitado para:

·Participar en acciones tendientes a mejorar los sistemas de relación y comunicación entre los grupos de niños, adolescentes y familia.

·Coordinar grupos de niños y adolescentes para implementar actividades recreativas y educativas desde la educación no formal.

·Identificar  factores protectores y de riesgo en la evaluación de estrategias de abordaje en temáticas de niñez, adolescencia y familia, orientando y efectuando las  derivaciones a los profesionales correspondientes.

·Informar  a los jóvenes y su familia las condiciones jurídicas en las que se encuentran encuadrados.

·Participar en el proceso de orientación y acompañamiento de los jóvenes en situación de egreso institucional.

·Integrar los  equipos  técnicos e interdisciplinarios, para el abordaje integral de problemáticas psico-sociales de  niños, adolescentes  y familia.

·Promover la salud de niños y adolescentes, según las indicaciones de los profesionales a cargo.

·Participar en las intervenciones destinadas a la inserción comunitaria de niños, adolescentes y familia en situación de riesgo social.

PRIMER AÑO

31. Residencia y Práctica en Servicio

Condiciones de ingreso

Estudios secundarios completos.

El alumno que ingresa a primer año y adeude asignaturas del nivel secundario, tiene plazo hasta el 31 de julio para entregar su certificado analítico definitivo.

Documentación a presentar:

a. Certificado de estudios secundarios completos.

b. Certificado de aptitud física.

c. Fotocopias del DNI.

d. 4 fotografías tipo carnet.

Ingreso desde otras Universidades

Presentar certificado analítico con programas legalizados y certificado de no poseer sanción disciplinaria.

Aspirantes a ingreso con más de 25 años, sin título secundario deberán aprobar examen según Ley de  Educación Nº 24.521, artículo 7º.

Régimen de cursado

De lunes a viernes de 19:00 a 22:00. Asignaturas prácticas: una vez por semana  de 16.00. a 19.00

Dirección: Catamarca 361, Ciudad
Tel./fax: 5201643 - 5201692
facebook: https://www.facebook.com/facultadpsicologia.universidadaconcagua

De 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 21:00

CURSO NIVELATORIO

Para ingresar a primer año, se dicta un curso de nivelación obligatorio.

(Nivelacion 2018 a confirmar)

De lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 21.00.

El curso de Nivelación consiste en propiciar los aspectos generales y específicos de la carrera, líneas metodológicas y de planificación respecto de las incumbencias profesionales. También se realiza una serie de evaluaciones para que el alumno se identifique con la carrera y a la vez defina su vocación.

Ingreso

· Se deberá concurrir al curso de nivelación de dos semanas, cursando de lunes a viernes de 18.00 a 21.00

· Inicio de las clases primer día hábil posterior a la finalización del curso de nivelación de MARZO.

La carrera es de carácter PRESENCIAL. NO se dicta a DISTANCIA, No existe la condición de ALUMNO LIBRE.

Documentación a presentar para el ingreso a la carrera

· Fotocopia del D.N.I.

· 4 fotos carnet.

· Copia fiel del original del Analitico Secundario.

· Certificado médico de aptitud fisica para estudios universitarios.

Ingreso desde otras Universidades: Presentar analitico parcial, programas legalizados y certificado de no poseer sanción disciplinaria.