Licenciatura en

Enseñanza de las Ciencias Experimentales

La Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Experimentales es una carrera de Grado que otorga puntaje al docente.

Ciclos de Complementación Curricular

Licenciado/a en Enseñanza de las Ciencias Experimentales

Duración: 3 semestres

Descripción de la Carrera

La carrera prepara al docente en su ejercicio profesional, en lo respectivo a:

• Mejorar la comprensión de la naturaleza de las ciencias y proporcionar a los profesores una visión panorámica de las mismas en la actualidad.
  • Proporcionar los elementos necesarios para que el docente se desempeñe efectivamente como un investigador en el aula y en la unidad escolar.
  • Desarrollar alternativas de actualización y perfeccionamiento de grado  y posgrado.
  • Seleccionar, jerarquizar, actualizar y flexibilizar los contenidos, metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación, congruente con los alcances del título, el tiempo disponible y la calidad profesional a que se aspira.

El egresado  acreditará con la obtención del título:

En el área de los conocimientos que constituyen el marco teórico de su desempeño:

• Conocimiento del marco epistemológico de las Ciencias Experimentales.
  • Conocimiento del área específica de la investigación: paradigmas, reconstrucción del objeto del conocimiento, diseño metodológico, procedimiento de la información, comunicación y transferencia de los resultados.
  • Conocimiento de las ciencias básicas necesarias para explicar los fenómenos naturales.
  • Conocimientos necesarios para ejercer la docencia en todos  los niveles del sistema educativo, particularmente el universitario.

Desde el punto de vista de los requerimientos necesarios y competencias para el ejercicio de su profesión:

• Conocimiento claro y preciso del rol profesional que debe desempeñar en la sociedad.
  • Capacidad para trabajar en equipo e integrarse a equipos interdisciplinarios.
  • Competencias para planificar, conducir y evaluar proyectos de investigación educativa.
  • Capacidad para utilizar adecuadamente la metodología del trabajo intelectual y sus técnicas.

Desde el punto de vista de las actitudes que debe poner de manifiesto en el desempeño profesional:

• Actitud investigativa como búsqueda permanente de transformación perfectiva de las estructuras sociales, del sistema educativo nacional y la preservación del medio ambiente.
  • Actitud permanente de conocer profundamente la realidad global, con énfasis en las ciencias experimentales, la ecología y el medio ambiente.
  • Actitudes y aptitudes para la autoevaluación, la vocación por la verdad y el rigor científico.
  • Valoración de la vida humana y la relación armónica del hombre y la naturaleza.
  • Valoración del rol profesional en función de un desempeño correcto y eficiente.

Plan de estudios

2do semestre: 330

3er Semestre: 660

Otros requisitos:

Exigencias extracurriculares: Informática ( 45 hs.).

Trabajo Final: Tesina de Grado (240 hs.)

Carga horaria total: 1305 horas,

Si el estudiante posee conocimientos de Inglés o Informárica podrá acreditar este nivel exigido, mediante un examen del que se responsabiliza la mencionada Unidad Académica de esta Universidad, .

Condiciones de ingreso

Poseer título de profesor de:

- Ciencias Naturales: 4 (cuatro) años.

- Matemática, Física y Cosmografía: 4 (cuatro) años.

- Biología: 4 (cuatro) años.

- Física: 4 (cuatro) años.

- Química: 4 (cuatro) años.

Cuya formación básica se ha desarrollado en por lo menos 2.000 hs. en 4 años de formación. Se considerarán títulos de carreras afines, en todos los casos deberán ser expedidos por instituciones con reconocimiento oficial. Se constituirá un Comité de Admisión que se expedirá sobre la aceptación de los postulantes que no se adecuen exactamente a los requisitos enunciados, o sobre su fundada denegación.

Documentación para ingresar

Título de Nivel Superior

Certificado de aptitud psicofísica

1 foto carnet

Fotocopia DNI. (Hojas de los datos personales)

Horarios de cursado

Viernes de 18.30 a 22.00 hs. y sábados de 8.00 a 12.30 hs. MODALIDAD PRESENCIAL.

José Federico Moreno 1751. Ciudad. Mendoza.
Teléfono: +54 2614251035
licenciaturas@ispn.edu.ar
Lunes, miércoles y viernes de 18.00 a 20.30 hs.