Diplomatura Superior en Gestión y Derecho del Turismo


La Tendencia Internacional en la Resolución de Conflictos.


INICIA EN ABRIL DE 2024.




La Organización Mundial del Turismo calcula que en todo el mundo se registran aproximadamente 430 millones de llegadas de turistas internacionales.  A todos ellos deben sumarse los millones de viajes que se realizan internamente en cada uno de los países.

El Reporte de Impacto económico de la WTTC (World Travel and Tourism) señala que los ingresos mundiales por viajes crecerán 5,8% promedio anual los próximos 10 años, esto es más del doble de la economía global.


Cada uno de estos viajes supone distintas prestaciones de servicios, contratos, acuerdos entre prestadores de diversos sectores del turismo y los consumidores. La aparición de nuevas herramientas tecnológicas, cambios en el comportamiento de los viajeros y el incremento en la autogestión del viaje por parte de los pasajeros ha traído aparejado mayores situaciones de conflictos que demandan innovadoras respuestas.


Sabido es, además que la mejor herramienta de promoción de un destino o de un servicio turístico es la opinión de los viajeros. Por lo tanto es imprescindible para todo buen gestor turístico contar con herramientas necesarias que eviten los conflictos y si ellos suceden que se puedan solucionar rápida y eficazmente.


Es por ello que esta Diplomatura pretende brindar herramientas a los distintos actores del Derecho y del Turismo que les permitan que resolver casos vinculados con áreas tales como el transporte, el alojamiento, la gastronomía y otros servicios anexos.


En la actualidad y si bien, como hemos expresado, es una problemática creciente, no se han desarrollado suficientes estrategias en la formación académica en la temática propuesta en esta Diplomatura, que cuenta con la participación de profesionales que vienen trabajando en estas disciplinas en diversas universidades y en ámbitos públicos y privados de distintos países. Esta Diplomatura además será parte del Observatorio de Derecho del Turismo de la Organización Mundial del Turismo.


Integrar equipos de trabajo de estas dos áreas, garantizará sin dudas, el éxito profesional individual pero sobre todo una adecuada gestión para que el turismo se robustezca en su potencial de mejora para sus pueblos.

DIRECTOR: Dr. Abog. Víctor Ibáñez Rosaz

Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Mendoza.

Profesor titular efectivo de distintas cátedras en la UNCuyo, Universidad del Aconcagua y Universidad de Mendoza. Profesor invitado en Universidades internacionales.


CODIRECTORES: Dr. Rafael Fuentes García

Doctor en  Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga.

Profesor de la  Universidad de Málaga.

Director de Inteligencia turística y Planificación de la Costa de Sol.

Director de planes de desarrollo turístico de distintos lugares del mundo.


                              Lic. Mariana Juri

Licenciada en Turismo de la Universidad Champagnat. Especializada en gestión pública en Turismo en la Universidad de Málaga

Senadora Nacional por Mendoza.

Ex ministra de Turismo y Cultura de Mendoza.

Profesora titular de Políticas y planificación turística en la Universidad Nacional de Cuyo.



DURACION: 5 MESES




MODALIDAD: Híbrida por Google Meet (Lugar de cursado presencial optativo Universidad del Aconcagua. Ciudad de Mendoza, Argentina)



CURSADO: días Lunes de 18 a 21 hs.

Módulo I

El turismo. Marco conceptual. Clasificación según la OMT. Tipos de turismo. Evolución histórica del turismo de masas. Etapas y problemáticas asociadas.

El sistema turístico y sus componentes. Beneficios económicos, sociales, ambientales.

Principales tipologías de Alojamiento. Gastronomía. Agencias de viajes. Transporte. Tipos y subtipos. Análisis comparativo mundial. 

Organismos públicos  y privados vinculados al turismo. Nacionales, provinciales y municipales.


Módulo II

Megatendencias turísticas mundiales. Cambios en los hábitos de consumo, comportamiento del consumidor y contratación de viajes. Nuevos destinos. Diversificación de ofertas. Segmentación. Análisis de proyecciones.

El turismo sostenible. Las experiencias y el servicio personalizado. Los nuevos consumidores.

Comercialización. Herramientas. La creciente demanda de digitalización y el uso de tecnología. La incidencia de las plataformas.

El rol de la opinión de los viajeros en las redes y plataformas públicas. Recomendaciones de abordaje. Gestión de reclamos.


Módulo III

La actividad turística. Su regulación jurídica. Ramas del Derecho vinculadas al Turismo: Derecho Civil - Comercial - Administrativo – Laboral - Penal.  Derecho del Turismo. Derecho de la navegación y aeronáutico.  La actividad turística en la Constitucion Nacional.


Los derechos y el turismo. Derechos de contenido económico.  El turismo como derecho humano. La inmigración o los turistas extranjeros. La política inmigratoria en la Constitución Nacional. Policía Migratoria. 


Módulo IV

La empresa turística: Régimen legal. Distintas formas. Responsabilidad. Efectos. Empresa y empresario. 

Elementos: a) Elementos materiales e inmateriales; b) Elementos personales: Factor, Dependientes, Empleados y Obreros, Profesionales y Asesores. c) Elementos inmateriales: Clientela, Referencias comerciales, Valor llave, El nombre comercial, emblema, enseña, marcas, patentes, modelos y diseños industriales. 

La informalidad en el servicio turístico. Problemática y posibles soluciones.


Módulo V

Contratos en general y en particular vinculados al Turismo. Contratos en particular vinculados con el turismo: a) Compraventa, locación de cosa, servicio y obra. b) Contratos de alojamiento. c) Contratos que vinculan al turista con empresas de alimentación y gastronomía. d) Contratos que vinculan al turista con los agentes de viajes. e) Turismo estudiantil. f) Contrato de viaje. g) Contratos de seguros en Turismo. h) Régimen legal de turismo de naturaleza. 

Alojamientos turísticos. Integración empresarial de hoteles. Alojamientos formales e informales. Diferencias entre el alquiler temporario y turístico. Regulación y derecho comparado. Obligaciones de seguridad. Daños producidos a los pasajeros. 

Transporte: Importancia en el sistema económico nacional e internacional. Elementos. Objeto, derechos y obligaciones de las partes. Responsabilidad del transportista. Modalidades.


Módulo VI

Protección legal del turista. Sistema nacional y comparado. 

Los seguros de protección al turista y al prestador del servicio.

Derecho del turista y régimen de defensa del consumidor. Responsabilidades.



Módulo VII

(Aplicación para trabajo final optativo)

Análisis de casos en gestión de turismo. 

Tendencia internacional en la resolución de conflictos en la actividad turística.

El presente diplomado esta especialmente orientado a

  • Profesionales y estudiantes de Derecho, Turismo y Economía.
  • Gestores públicos y empresariales de ambas disciplinas, principales responsables de evitar conflictos para que la actividad crezca.
  • Trabajadores del sector de alojamiento, transporte, gastronomía y agencias de viajes, primeros  receptores de los conflictos entre prestadores y consumidores.
  • Docentes de nivel medio y superior de Derecho y Turismo para potenciar la vinculación entre ambas disciplinas 

Diego BENITEZ

Abogado. Doctor en Derecho y Economía de sistemas productivos por la UNIIS, IT.

Profesor titular en distintas  Universidades de Argentina.

Instructor de la Academy UNWTO.

Experto por la región de las Américas del Comité UNWTO para el desarrollo del código internacional de protección de los turistas.


Nicolás Egües

Abogado. Profesor de Derecho Constitucional UNCUYO, UDA y UM.

Miembro titular del Instituto Argentino de estudios constitucionales y políticos y de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.




Diego Navarro

Licenciado en turismo de la Universidad Champagnat.

Magister en Planificación Turística (UNWTO).

Doctor en Relaciones internacionales por la USAL

Investigador CONICET.

Docente en Universidades de Argentina y Uruguay.



Grette Stuhldreher

Licenciada en turismo de la Universidad Champagnat.

Diplomada en Gestión Turística y Cultural por la Universidad de Valparaiso (Chile).

Directora de la Licencictura en Turismo y Hotelería de la Universidad del Aconcagua.



Mariano Domínguez

Abogado. Profesor en las Universidades del Aconcagua, de Mendoza y Nacional de Cuyo.

Asesor en temas de Derecho y Turismo del Congreso de la Nación.



PROFESORES INVITADOS:

Prof. Francisco Morandi (Universitá degli Studi di Sassari.IT).

Prof. Patricia Benavides Velasco (Universidad de Málaga. ES).

Prof. Enrique Mota Flores (Universidad  Caribe.MX).

Prof. Gustavo Fernández (Universidad de Rosario. AR).

APROBADA POR RESOLUCIÓN:

 Nº 226-2023 FCEJ

CERTIFICADO:

Otorgado por la Universidad del Aconcagua.

Para obtener el certificado de APROBACIÓN de la Diplomatura es necesario presentar y aprobar un Trabajo Final (análisis de caso).

Para obtener el certificado de ASISTENCIA de la Diplomatura es necesario asistir al 70% de las clases o más.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.