Modelos de gestión para universidades privadas

Páginas:   281
Edición:  diciembre de 2020
Estado:   disponible

La universidad privada, como toda organización, debe ser gestionada adecuadamente atendiendo a sus particulares características. Muchos esfuerzos académicos se frustran por no interactuar con los administradores y muchos recursos financieros se infrautilizan porque lo académico está ausente o no lo comprende. Es importante que los administradores conozcan lo académico o también lo sean y viceversa. La universidad privada es una organización (sistema) y todos sus integrantes deben interactuar para lograr los objetivos previstos. No es razonable dividir a la universidad entre lo académico y lo administrativo (gestión) como si fueran áreas independientes e, inclusive, rivales. Además de los aspectos internos de la universidad está su entorno, que la condiciona y la incide positiva o negativamente.
El desarrollo del presente texto no es una elaboración teórica, sino que es fruto de la experiencia adquirida en las áreas de gestión y académica en universidades públicas y privadas. Pretendiendo un enfoque integral, muestra a la universidad privada desde distintas perspectivas: histórica, académica, jurídica, financiera, contable, presupuestaria, fiscal, administrativa, de riesgos, económica, de control, etc.