Fuero Penal Colegiado. Ley Nº 9040

096-fuero.jpg

Fuero Penal Colegiado. Ley Nº 9040

Autores: Miguel Ángel Bondino, Viviana Crespillo, Ana Marabini, Guillermo Vizcaíno, Bernarda Porras
ISBN:   978-987-4971-13-5
Páginas:  156
Edición:  noviembre de 2019
Estado: Disponible

La Ley 9.040, que crea el Fuero Penal Colegiado, posee tres importantes logros. En primer lugar, con el objeto de lograr estructuras judiciales flexibles y dinámicas, reemplaza a las anteriores Cámaras del Crimen por los nuevos Tribunales Penales Colegiados, y a los Juzgados  de Garantías, Correccionales, de Flagrancia y de Ejecución Penal, por los nuevos Juzgados Penales Colegiados. En segundo lugar, crea las OGAP, con el objeto de  afianzar los principios de inmediatez y celeridad, y propender a la focalización del juez en su tarea que le es propia: la jurisdiccional. Estas Oficinas de Gestión Administrativa Penal serán las encargadas ahora de todas las funciones administrativas y, especialmente, de la diagramación de la agenda de audiencias. Por último, incorpora las nuevas tecnologías de la información y comunicación, buscando lograr mejores estándares de desempeño con Jueces de Audiencia, de Despacho y de Turno.

Con esta nueva Ley, la Provincia  encuentra la herramienta óptima para profundizar el cambio de paradigma y contribuir al proceso de transformación  de la justicia penal mendocina, inaugurando un nuevo modelo de gestión, acorde con las nuevas tecnologías y las demandas de la ciudadanía.