Argentina en Suramérica

Plataforma logística geoestratégica, perspectiva viaria y prospectiva de megaproyectos de transporte

Autores: Alberto Ruibal Handabaka, Guillermo Murphy Rizzolo
ISBN: 978-987-1511-33-4
Páginas: 539
Edición: octubre de 2012
Estado: Disponible

Este libro presenta la localización logística geoestratégica de Argentina en el sur oriente de Suramérica, situación que le confiere ventajas comparativas y competitivas para devenir en una megaplataforma logística en el Atlántico Sur.

Al estar el país insertado geográficamente en el subcontinente suramericano, se genera una interrelación e interdependencia logística que tiene implicaciones geoeconómicas y geopolíticas directas, con los cinco países fronterizos e indirectas, con el resto de países del subcontinente.

Se visualiza esta situación dicotómicamente en el contenido, con una orientación logística comercial global, tanto en el ámbito presente como en el futuro, describiendo la perspectiva viaria actual y futura y la prospectiva de megaproyectos logísticos de transporte en el contexto del subcontinente y del país.

Para ello, se ha estructurado su contenido en dos Partes con tres Secciones cada una, en las que se reseña la caracterización viaria de las diversas zonas geologísticas con los mapas que las ilustran. Se inicia presentando la caracterización y los perfiles geologísticos de Suramérica y Argentina con las ventajas y desventajas comparativas y competitivas que muestran cada uno, para proseguir con la primera parte que atañe al subcontinente y la segunda parte que versa sobre el país.

El libro tiene como una de sus bases informativa y cartográfica, las publicaciones -libros y artículos- del autor que le han precedido. Ellos son fruto de la exhaustiva investigación llevada a cabo por el Dr. Ruibal Handabaka, quien es un profesional de vasta trayectoria nacional e internacional, como investigador y profesor de postgrado en logística comercial global.

Esta obra se ofrece a la comunidad de operadores económicos (gobierno y autoridades federales y provinciales) y comerciales (empresariado usuario y proveedor de servicios logísticos), como una herramienta empresarial para el planeamiento estratégico y operativo de rutas alternativas y elección de opciones óptimas para el desarrollo y gestión de las expediciones del comercio exterior con los mercados suramericanos y de ultramar.

Igualmente, como fuente de consulta y material de enseñanza para entidades de capacitación y formación especializada, así como para estudiosos del tema.