Diplomatura en Aplicación Clínica del Análisis Existencial Personal y la Logoterapia

Certificación que expide
Diplomado/a en Aplicación Clínica del Análisis Existencial Personal y la Logoterapia.
Res. Nº 233/12 FPS

Formación de Extensión Universitaria

Destinatarios

Lic. en Psicología, Psiquiatras, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Lic. en Niñez, Adolescencia y Familia. Alumnos en proceso de Tesina de esas carreras.

Modalidad: presencial.

Días de cursado: Se cursará  en encuentros quincenales los días viernes de 19 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs.

Duración: 9 meses. 130 hs.

Mgter. Julia E. Casanova

Mag. María Laura Asid
Mag. Graciela Caprio
Mag. María del Carmen Cardigni
Mag. Julia Elena Casanova
Mag. Andrés Gottfried
Mag. Sonia Herraiz
Mag. María Isabel Rodriguez

-Bases antropológicas y fundamentos del AEP y Logoterapia.
-Fenomenología en la práctica clínica.
-Motivaciónes Fundamentales de la Existencia.
-Psicodinamia.
-Cuadros clínicos: descripción y psicodinamia analítico-existencial, psicoterapia aplicada a cada patología e intervenciones (Psicosis, Cuadros de Angustia, Depresiones, Histeria, Trastornos de Personalidad, Adicciones, Burnout)
-Psicodiagnóstco y Técnicas del Análisis Existencial Personal y Logoterapia.
-Análisis existencial aplicado a niños.
-Taller de aplicación clínica a trabajar sobre casos.
-Supervisión: horas de supervisión para la presentación del caso final.

Objetivo General
· Obtener una formación teórico-práctica avanzada en el abordaje de las problemáticas clínicas desde el enfoque del Análisis Existencial Personal y la Logoterapia.

Objetivos específicos
· Adquirir competencias para aplicar el Análisis Existencial y la Logoterapia en el campo de la Clínica.
· Observar las distintas conflictivas aplicando el Método Fenomenológico.
· Comprender la Psicodinamia de los procesos psicológicos y su correlato anímico-vivencial desde el enfoque adoptado.
· Realizar un proceso  Psicodiagnóstico y evaluarlo de acuerdo con la perspectiva del Análisis Existencial Personal y Logoterapia.
· Realizar un diagnóstico Analítico-existencial y por categorías diagnósticas según el DSMIV y CIE10.
· Profundizar en la psicopatología desde el enfoque Analítico-Existencial.

Metodología de trabajo
Las clases serán teórico-prácticas, con el objeto de promover la participación y elaboración de las temáticas por parte de los alumnos. Se trabajará con casos clínicos, historias clínicas publicadas, documentales, películas, etc. Se estimulará la reflexión personal de los temas existenciales a través de preguntas guía.

Metodología de evaluación del proceso
Se propone un sistema de evaluación continua con las siguientes etapas:
· Evaluación diagnóstica
Indagación de conocimientos previos para analizar las características del grupo de
participantes.
· Evaluación formativa o de proceso:

Asistencia al 70% de las clases teórico-prácticas
Presentación del 100% de los trabajos prácticos propuestos y acordados con los alumnos participantes.
Observación sistemática del  nivel de participación y los grados de intervención

Tipo de evaluación final y requisitos para la acreditación y certificación
Se realizará con la presentación  de un Trabajo Final integrador, consistente en el análisis de un Caso Clínico, previamente supervisado. El trabajo se realizará  por escrito con su fundamentación teórica. Será expuesto en un coloquio frente al Coordinador  y un Profesor del Posgrado. En esta evaluación el alumno deberá dar cuenta fehaciente de que las competencias adquiridas respondan a los objetivos formulados.

Informes e inscripciones
Catamarca 361, Ciudad de Mendoza
Como llegar

Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 hs.
Lunes, martes y miércoles de 17:00 a 21:00, jueves y viernes de 16:00 a 22:00 hs.
Sábados de 8.00 a 13.00 hs.