Diplomatura Universitaria en Coordinación de Prácticas Grupales

Res. Nº 080/17 FPS

Formación de Extensión Universitaria

Destinatarios
Licenciados en Psicología, Médicos Psiquiatras, Licenciados en Recursos Humanos, Licenciados en Trabajo Social, Licenciados en Psicopedagogía, Licenciados en Niñez, Adolescencia y Familia, Licenciados en Sociología, y aquellos profesionales con título de grado que trabajen con grupos en ámbitos de la salud mental, educativos, comunitarios, organizacionales, laborales. Se admiten también alumnos avanzados de la Licenciatura en Psicología.

Modalidad: Presencial.

Carga horaria total: 120 hs.

Duración: 8 meses, con un total de 32 clases y 3 encuentros tutoriales. Encuentros semanales.

Días de cursado: lunes de 19 a 22 hs, sábados (uno al mes) de 8 a 13hs.

Requisitos para obtener la certificación final
Es necesario un 75% de asistencia en cada obligación curricular. Además un 100% de actividades curriculares aprobadas. Y la aprobación de un coloquio final.

Directora
Mgter. Silvia Muzlera. Licenciada en Psicología (Universidad del Aconcagua, Argentina), Magíster en Investigación Integrativa (Multidiversidad Mundo Real Edgar Morín, Mexico)
Cuerpo Docente
Lic. Paula De Luca Lauzon
Lic. Laura Comadrán
Mgter. Silvia Muzlera
Lic. Micaela Bustos

Encuadre teórico
El fundamento conceptual de la Diplomatura se enmarca en los desarrollos teóricos y técnicos de Psicoanálisis de los Grupos. Complementan este marco breves aportes teóricos y técnicos cognitivos-conductuales, sistémicos, gestálticos y de dinámica de grupos.

Objetivo general
Capacitar a los profesionales para el trabajo en coordinación de grupos en el campo de la salud mental, comunitaria, organizacional, educativa y clínico psicoterapéutico (si correspondiere según título de grado).

Objetivos específicos
  • Otorgar conocimientos generales sobre el cambio psíquico que se puede producir en el seno de un grupo.
  • Brindar herramientas técnicas específicas para la coordinación de grupos, discriminando los distintos ámbitos donde opera (laboral, educacional, clínico, etc.)
  • Capacitar para operar grupalmente ante situaciones de catástrofe natural o social.
  • Brindar conocimiento sobre la coordinación de grupos terapéuticos a Licenciados en Psicología y Médicos Psiquiatras. Capacitar al resto de los profesionales en los efectos terapéuticos de todo agrupamiento.
  • Brindar un panorama sobre los diferentes aspectos del rol del coordinador.
  • Posibilitar la experiencia de ser sujeto de una práctica grupal coordinada por los docentes.

Informes e inscripciones
Catamarca 361, Ciudad de Mendoza
Como llegar

Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 hs.
Lunes, martes y miércoles de 17:00 a 21:00, jueves y viernes de 16:00 a 22:00 hs.
Sábados de 8.00 a 13.00 hs.