Diplomado en Comunicación institucional

Objetivo general

Que los participantes adquieran conocimientos y habilidades que les permitan elaborar, gestionar y supervisar planes y programas de comunicación institucional.

 

Objetivos específicos

  • Comprender la gestión de la comunicación institucional para planificar los espacios de comunicación interna y externa de las organizaciones.
  • Adquirir conocimientos y técnicas para gestionar la comunicación en organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.
  • Incorporar destrezas para el diseño de estrategias comunicacionales.
  • Contribuir a la formación y actualización profesional poniendo en valor el rol y funciones del campo de las comunicaciones.
  • Desarrollar habilidades para una comunicación personal efectiva.
  • Detectar detalles a optimizar para un correcto desempeño comercial.
  • Elaborar mensajes claros y precisos
  • Activar los recursos personales para la improvisación, la atención y la flexibilidad ante diversos clientes

 

Duración: 16 semanas

Programa

Módulo I: Gestión estratégica de la Imagen Corporativa

Identidad e Imagen Corporativa. Diferencias entre posicionamiento, imagen y reputación. Planificación y Comunicación de La Identidad Corporativa. Issues y Crisis Management. Estrategias de Marca. Dimensiones de la marca. Valores, atributos, personalidad, el modelo de relación, discurso y expresiones. Auditoria de Imagen. Análisis de las prácticas comunicacionales. El mapa de públicos. Acciones en auditoría, evaluaciones, mediciones, diagnóstico.

 

Módulo II: Estrategias y tácticas comunicacionales

Conceptos esenciales. Diagnósticos y análisis situacionales. Objetivos y Filosofía  organizacional. Mapa de públicos. Análisis FODA. Estrategia comunicacional. Objetivos, metas. Técnicas, herramientas y tácticas de comunicación.  Comunicación interpersonal. Oratoria para profesionales. Introducción a la gestión de prensa y eventos institucionales. Complementos con marketing y publicidad. El complemento de la publicidad y la comunicación institucional. Relaciones con la comunidad.

 

Módulo III: Comunicación interna en las organizaciones

Comunicación interna e identidad organizacional. La comunicación interna como vehículo de la identidad organizacional. Errores frecuentes en la comunicación interna

Errores frecuentes en C.I. Rumor organizacional. Radio Pasillo. La influencia del líder. El rol del encargado de la comunicación. Herramientas de comunicación interna.

Elaboración de programa de comunicación interna.

 

Módulo IV: Comunicación Institucional y Relaciones Públicas

Cómo analizar la información institucional y las necesidades de difusión. Medios de comunicación tradicionales. Medios digitales. Red de contactos. Cómo relacionarse con periodistas. Aspectos básicos de redacción periodística. Planificación de una estrategia de medios. Herramientas de prensa. Redacción de gacetillas, notas, entrevistas. Medición de acciones. Estrategias de vinculación institucional. Alianzas, sponsors.  Diseño y evaluación de programas. Tácticas, negociación y gestión. Relaciones con la Comunidad y Asuntos Públicos.

Metodología

Clases semanales online con acceso a actividades complementarias en plataforma

Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de casos

Consultas e intercambios a través de foros y comunidades virtuales

Actividades individuales y/o grupales

Evaluaciones por unidad temática

Presentación de Plan estratégico para obtener la certificación