Escuela Superior de Lenguas Extranjeras

TALLER: Vínculos entre la experiencia corporal y el desarrollo del lenguaje

TALLER: Vínculos entre la experiencia corporal y el desarrollo del lenguaje


Taller Dr. García

Dictado por el Dr. Adolfo García

Viernes 5 de octubre  - 18.30 a 20.30 horas

Destinatarios: docentes de lengua española y lenguas extranjeras,  licenciados en psicopedagogía,  psicólogos, profesores y estudiantes de letras, docentes en general.


¿Cómo comprendemos el lenguaje? En los últimos años, las neurociencias del lenguaje han abordado esta pregunta milenaria y demostrado que, al comprender palabras, oraciones y textos, recurrimos a mecanismos cerebrales que median nuestras experiencias sensoriales y corporales. En esta presentación, Adolfo García recorre múltiples hallazgos del campo y describe sus implicancias para desarrollar innovaciones en los campos de la salud y la educación. En particular, se presentarán resultados de una propuesta innovadora, basada en videojuegos, para favorecer la comprensión textual mediante el entrenamiento de acciones físicas. Así, se espera abrir un diálogo constructivo entre las neurociencias cognitivas, la didáctica y la pedagogía.

Consultas e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Tel. 5201641 

Escuela Superior de Lenguas Extranjeras - Lavalle 393, Mendoza.

fotodrgarcia.jpg

 BIODATA DR. ADOLFO M. GARCÍA

El Dr. Adolfo M. García es especialista en neurociencias del lenguaje. Luego de recibirse de Traductor Técnico-Científico en Lengua Inglesa (MdPCC) y Profesor de Inglés (UNMdP), con los promedios más altos de su promoción, obtuvo su Doctorado en Letras (UNCuyo) con apoyo de una beca del CONICET. En su tesis, acreedora de una Mención de Honor, formuló el primer modelo neurocognitivo de los sistemas de reformulación interlingüística en bilingües. Luego, extendió su formación científica como Becario Posdoctoral del CONICET en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). Además, realizó estancias de formación e investigación sobre neurolingüística en la Universidad de Nueva York y en la Universidad Rice (Estados Unidos).

Cuenta con más de 120 publicaciones, que incluyen libros, capítulos de libro y artículos que han aparecido en revistas de prestigio mundial. Entre
sus libros se destacan Traductología y neurocognición (UNC, 2012); Qué son las
neurociencias, en coautoría con Agustín Ibáñez (Paidós, 2015); Mente bilingüe, coeditado por Sonia Suárez Cepeda (Comunicarte, 2016); An Introduction to Relational Network Theory (Equinox, Londres, 2017, en coautoría con William Sullivan y Sarah Tsiang, y prologado por Michael Halliday); Neuroscience and Social Science: The Missing Link, editado en conjunto con Agustín Ibáñez y Lucas Sedeño (Springer, Nueva York, 2018); y Contextual Cognition, en coautoría con Agustín Ibáñez (Springer, Heidelberg, 2018). También ha publicado un libro de relatos, titulado Incierta forma (Babel, 2012).

Para conocer más sobre su destacada labor como investiagador, autor y docente, se puede  consultar el C.V. completo del Dr. García.