Escuela Superior de Lenguas Extranjeras

Seminario virtual sobre el Patrimonio Intangible del vino y sus caminos

Ciclo de 6 conferencias virtuales dictado por Julieta Gargiulo, magister en Cultura Argentina, académica de la Academia Argentina de la Vid y del Vino, de la Accademia Italiana della Vite e del Vino, miembro de la Cátedra UNESCO Culture et Traditions du Vin de la Universidad de Bourgogne-Francia, y becaria investigadora del Gobierno de Canadá. El eje central de las disertaciones versará sobre el vino como un producto cultural, su origen, historia, presencia en las artes, el enoturismo y las fiestas del vino en el mundo.

Organizado por la Escuela Superior de Lenguas Extranjeras, Universidad del Aconcagua, con el auspicio del Fondo Vitivinícola de Mendoza, y la Academia Argentina de la Vid y del Vino. Se entregarán certificados.

TEMARIO

1° ¿En qué consiste la Cultura del vino? Su vinculación con la historia, religiones, leyendas, mitología, arte y cultura.

2° El largo camino del vino. Sus orígenes y la llegada a América. Del Cáucaso a Mendoza. Armenia, Egipto, Grecia, Roma, España, América. Un viaje enoturístico por los caminos del Vino en Argentina y su cultura.

3° Proyección de la película histórica más antigua recuperada hasta hoy sobre la vitivinicultura en Argentina “Arizu”, (década del 20); conferencia sobre la cinematografía y la vitivinicultura.

4° Victor Cremaschi y su Bodega Faraón. Proyección de película histórica “Rio Atuel, de las nieves a los pámpanos. (década del 40). De Tebas (Egipto) a General Alvear (Mendoza).

5° Un viaje por la Costa Oeste de América del Norte: California (EEUU) El enoturismo en Napa Valley y Sonoma y en la Columbia Británica (Canadá), como nuevo protagonista del vino. Isla de Vancouver y Valle de Okanhagan. Su enoturismo y la manera original de hacer llegar el vino a sus consumidores.

6° Las Fiestas del Vino en el Mundo. Desde sus orígenes hasta nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia. Su importancia por ser la más famosa del mundo.

Duración: 6 encuentros virtuales (del 17/09 al 02/10)

Forma de cursado: 100% a distancia, por plataforma Moodle y Google Meet (encuentros en vivo a través de Meet:

viernes de 18:30 a 20:20; sábados, de 9:30 a 11:30).

VALOR

• $4000 público general