Resolución Ministerial Nº450/08
Descripción de la Carrera
La carrera prepara al docente en su ejercicio profesional, ayudando en la toma de conciencia de las dificultades que se le presentan en su accionar y que afectan las relaciones del maestro con el saber, con sus alumnos, con los miembros de la organización y con la percepción de su propio rol. Las exigencias de este último y los problemas que presenta la formación actual requieren nuevos perfiles profesionales y, esto, supone replantear aspectos académicos, institucionales, organizativos y metodológicos que posibiliten la construcción y el fortalecimiento de la capacidad de decisión de los docentes, en interacción con los demás agentes del proceso educativo.
Perfil profesional
· Integrar críticamente nuevos conocimientos teóricos y prácticos sobre las concepciones educativas a sus construcciones previas.
· Identificar problemas, interpretar las variables de causa e impacto y elaborar cursos de acción para resolverlos.
· Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de acción innovadores, enmarcados en contextos específicos y orientados a la promoción personal, institucional y comunitaria.
· Reflexionar sobre las distintas concepciones del currículum escolar, sus fundamentos y su relación con la práctica institucional y de aula.
· Participar en procesos de transformación curricular en la institución y el aula que se traduzca en propuestas alternativas válidas para los problemas que presente la práctica pedagógica.
· Incorporar herramientas teóricas e instrumentales de la investigación educativa que le permitan la resignificación de aspectos concernientes a la práctica institucional y áulica.
· Incorporar la investigación como fuente permanente para la revisión, actualización, comprensión y explicación de la problemática educativa.
Plan de estudios
1º SEMESTRE
Problemática Socio-antropológica y Cultural
Sociología de la Educación
Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje Escolar
Política Educativa y Sistema Escolar
Epistemología
2º SEMESTRE
Pedagogía
Metodología de la Investigación
Estadística Aplicada
Psicología Social
Acreditación de Inglés Nivel I
3º SEMESTRE
Problemática Curricular e Investigación Educativa
Gestión y Análisis Institucional
Ética y Deontología Docente
Formulación y Evaluación de Proyectos Educativos
Acreditación de Inglés Nivel II
4º SEMESTRE
Seminarios obligatorios:
En Gestión y Análisis Institucional,
De Tesina
Seminario optativos:
En Gestión y Contextos
En el Desempeño Emocional de la Gestión,
En Gestión y Prospectiva
Residencia
Tesina
Condiciones de ingreso
Poseer título docente otorgado por Instituciones de Educación Superior.
Documentación para ingresar
Título de Nivel Superior
Certificado de aptitud psicofísica
1 foto carnet
Fotocopia DNI. (Hojas de los datos personales)
Horarios de cursado
Viernes de 18.30 a 22.00 hs. y sábados de 8.00 a 12.30 hs.
Informes e inscripciones
José Federico Moreno 1751. Ciudad. Mendoza.
Teléfono: +54 2614251035
licenciaturasnolasco@gmail.com
Lunes, miércoles y viernes de 18.30 a 21.00 hs.