Licenciatura en Comercio Internacional

_______________

TÍTULO DE GRADO

Licenciado en Comercio Internacional

Duración: 4 años

La carrera se fundamenta en los siguientes aspectos:

a)- La creciente internacionalización de los procesos económicos y los   

     mercados.

b)- La necesidad de las empresas de contar con un programa

    de gestión que supere las fronteras nacionales y permita su inserción

    internacional.

c)- Los permanentes cambios en el comercio internacional requieren una

     actualización constante.

d)- La incidencia de las materias aduaneras en el desarrollo del comercio exterior.

e)- La conveniencia de instituir títulos de pregrado que permitan a los

     cursantes el desempeño de una actividad profesional a menor plazo.

Perfil Profesional



La formación está orientada a lograr profesionales capacitados para participar y asesorar en las diversas áreas del comercio exterior, tanto en lo comercial como en lo operativo aduanero y logístico, relacionando aspectos legales y diferenciando temas relativos a organismos internacionales o a la Administración Nacional de Aduanas.

Para ello, deberán tener una visión global de las relaciones internacionales, de los organismos que en ellas intervienen y las principales políticas y acuerdos que rigen al mundo del comercio internacional.

Las operaciones de comercio exterior incluyen cotizaciones, negociaciones, gestión bancaria, despachos aduaneros y transporte internacional de mercaderías.

El Licenciado en Comercio Internacional egresará con las habilidades y conocimientos necesarios para analizar el funcionamiento del mercado internacional, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo y los factores sociológicos y económicos que inciden en el mismo, fijando pautas de control de los procesos y criterios de evaluación de los resultados.


Campo Laboral



El título de Licenciado en Comercio Internacional incluye, además de las incumbencias profesionales indicadas en los títulos de pregrado de Técnico en Régimen Aduanero y Técnico Superior en Aduanas y Comercio Exterior, las establecidas de conformidad a lo dispuesto por Resolución Nº 651-78 del Expediente 22936-78 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación habilitándolo para:

  1. Analizar estudios de mercado y proyecciones de oferta y demanda en el mercado internacional.
  2. Estudiar y analizar las coyunturas globales, sectoriales y regionales referidas a la especialidad.
  3. Analizar y fijar los precios y la política de precios de exportación para productos y servicios tradicionales y/o no tradicionales.
  4. Analizar y determinar costos de importación de productos y servicios.
  5. Evaluar económica y financieramente proyectos en inversiones privadas y/o públicas para la importación y exportación de productos y servicios.
    Elaborar estudios y proyectos de promoción de exportaciones a nivel público y/o privado.
  6. Planificar, coordinar, ejecutar y controlar todas las actividades y tareas que vinculen al sector privado exportador e importador con instituciones de carácter público tales como Ministerios, Administración Nacional de Aduanas, bancos oficiales y privados, etc., y a éstos con el sector privado.
  7. Asesorar en forma integral al sector público en toda la actividad del ámbito nacional referida a la exportación e importación de productos y servicios, especialmente las referidas a la implementación de medidas de tipo cambiario, impositivo, crediticio, fijación de tasas y recargos aduaneros, regímenes promocionales, etc.
  8. Elaborar estudios, análisis y proyectos de asesoramiento al sector público y privado en materia de transporte internacional para la exportación e importación de productos y servicios.
  9. Desarrollar estudios, análisis, proyectos y asesoramiento al sector público y privado en materia de envases y embalajes de productos de exportación e importación.
  10. Asesorar al sector público y privado en seguros de exportación, especialmente el Seguro de Crédito a la Exportación.

  11. Asesorar al sector privado en Legislación y Práctica Aduanera, regímenes cambiarios, impositivos, crediticios, promocional, ferias y exposiciones, etc., para la exportación e importación de productos y servicios, así como en el aspecto relacionado con el Derecho Internacional.
    Toda otra cuestión relacionada con el Comercio Internacional de productos y servicios.
  12. Ser perito en su materia en todos los fueros en el orden judicial.

 

PRIMER AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE

1. Comercio exterior I
2. Aduana y régimen aduanero I
3. Instituciones del derecho público y privado

SEGUNDO CUATRIMESTRE

4. Técnicas y estrategias de comercialización internacional
5. Economía empresarial
6. Análisis financiero del comercio exterior

ANUAL

7. Inglés I

SEGUNDO AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE

8. Comercio exterior II
9. Logística internacional I (Cargas y transporte)
10. Aduana y régimen aduanero II
11. Estrategías de promoción de mercados

SEGUNDO CUATRIMESTRE

12. Economía internacional
13. Organismos internacionales de financiamiento
14. Envases y embalajes para el comercio internacional

ANUAL

15. Inglés II

TERCER AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE

16. Gestión empresaria y fiscal
17. Matemática financiera
18. Logística Internacional II (Gestión de la cadena de suministro)

SEGUNDO CUATRIMESTRE

19. Desarrollo económico regional
20. Estadística aplicada al comercio exterior
21. Costos y precios de exportación e importación

ANUAL

22. Inglés instrumental III
23. Práctica profesional (ejercicio del comercio exterior)

Título de Pregrado: Técnico Universitario en Logística Internacional y Régimen Aduanero

CUARTO AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE

24. Negociaciones internacionales y alianzas estratégicas
25. Relaciones económicas internacionales
26. Administración estratégica del comercio internacional

SEGUNDO CUATRIMESTRE

27. Finanzas internacionales de la empresa
28. Derecho internacional económico

ANUAL

29. Metodología y técnicas de la investigación
30. Desarrollo y evaluación de proyectos de negocios
31. Práctica y orientación profesional

Título de Grado: Licenciado en Comercio Internacional

Los aspirantes deberán acreditar:


- Tener estudios secundarios completos

- O, en su defecto, ser aspirantes encuadrados en el artículo 7º de la Ley

  de Educación Superior mayores de 25 años que no hayan completado  

   los estudios secundarios, consultar cronogramas de inscripción

 

Por otra parte, los aspirantes deberán:


- Realizar una entrevista personal con el Director de la Carrera

- Asistir y aprobar el curso de ingreso.




Documentación a Presentar

- Título secundario

- Certificado de Aptitud Física

- 4 fotos carnet fondo blanco

- Fotocopia del DNI


Régimen de Cursado

- Modalidad de cursado presencial

- Cursado de Lunes a Viernes de 18:10 a 21:30


Informes e Inscripciones

Universidad del Aconcagua
Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas
Catamarca 147- 1º piso
Teléfonos: 261 520 1653 / 261 520 1648
E-mail: jrosenblat@uda.edu.ar

Director de Carrera

Dr. Jorge Rosenblat - jrosenblat@uda.edu.ar

Curso de Ingreso

Destinado a obtener los conocimientos elementales y básicos en la temática fundamental de las carreras, debido a que la dispar formación secundaria puede ocasionarles inconvenientes iniciales en el cursado de ciertas materias.

En este curso se desarrollarán las siguientes asignaturas

- Introducción al Comercio Internacional

- Introducción a la investigación de Mercados Internacionales

- Introducción a Cargas y Transporte Internacional

Dicho curso se desarrollará de manera teórico-práctica y los cursantes VISITARÁN EMPRESAS DEL MEDIO y serán evaluados en forma continua sobre la base del material suministrado por las cátedras.