Introducción histórica y política de investigación

El IISCOT es el instituto de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la UdA. Fue creado en 2003 por el Consejo Superior de la universidad y denominado IISCOT una década más tarde, atendiendo a los perfiles disciplinares de las carreras de la facultad. 

Está presidido por un Director, un Consejo Asesor (Res. 842/03) y un Consejo de Tutores (Res. 675/10) y conformado por los docentes designados cada año como investigadores. 

El instituto observa el objetivo general de “Fortalecer el rol de la facultad como productora de conocimientos relevantes para la resolución de problemas concretos del sistema social”, según rezan las Bases de la Política de Investigación de la facultad (Res. 589/09), documento que también explicita objetivos particulares, políticas y estrategias.

Cada año, entre los docentes del claustro se concursan cargos de investigador en cinco categorías: inicial, asistente, independiente, principal y superior. Sus propuestas deben incluir al menos un alumno o egresado y enmarcarse en tres ejes posibles: Fortalecimiento de Cátedra, Tema Estratégico o Demandas del Medio. Evaluadores externos, generalmente del CONICET, realizan la selección en forma anónima. Los avances y resultados son presentados en las jornadas anuales del CIUDA (Consejo de Investigaciones de la UdA) y en una publicación digital. 

Asimismo, cada año se otorga la distinción “Tesina destacada” a egresados de cada carrera cuya tesis de grado hayan resultado sobresalientes.