Estudiantes de Psicología de intercambio en la Universidad Bernardo O'Higgins (Chile)

En el marco del “Programa de Intercambio y Movilidad Universitario" de nuestra Universidad coordinado por la Lic. María Eugenia Farres, las estudiantes de la Facultad de Psicología Josefina Álvarez, Camila Moureu y Antonella Muñoz, se encuentran cursando un semestre en Chile. La experiencia de intercambio tendrá una duración de seis meses, y está siendo realizada en la Universidad Bernardo O'Higgins en Santiago de Chile.
Las intercambistas se encuentran muy entusiasmadas con la experiencia. Aquí algunas postales.

Recibimos en nuestra Facultad a las intercambistas del primer cuatrimestre 2019

El Sr. Decano de la Facultad de Psicología, Mgter. Hugo Lupiañez, recibió a las alumnas de intercambio, Irene Cerezo estudiante de la Universidad de Jaén,  España y a Andrea Franco, proveniente  de la Universidad de Guadalajara, México. Esta experiencia se encuentra en el marco del “Programa de Intercambio y Movilidad Universitario" de nuestra Universidad coordinado por la Lic. María Eugenia Farres.

Ambas intercambistas tuvieron el primer contacto con la institución en la cual transitarán sus cuatro meses de estadía. Además se familiarizaron con las instalaciones edilicias, el funcionamiento administrativo y académico y, pudieron conocer a autoridades y personal administrativo de la Facultad. El Sr. Decano las recibió en su despacho y en un ameno diálogo dio la bienvenida a ambas estudiantes.
 
Recibimos con gusto a ambas alumnas y esperamos disfruten de una fructífera estadía en nuestra provincia y en nuestra Universidad.

Experiencias de intercambio en México.

En el marco del "Programa de Intercambio y Movilidad Universitario" de nuestra Universidad coordinado por la Lic. María Eugenia Farres, los alumnos de la Licenciatura en Psicología, Valeria Tuma, Mercedes Avena, Joaquín Colomer y Facundo Marchesini, nos cuentan a través de los siguientes videos y testimonios cómo fue su experiencia al vivir la vida universitaria en México.

 

Experiencia de Valeria Tuma

Tengo tantas cosas que decir respecto a mi viaje de intercambio, que no me alcanzan las palabras para describir mi estancia en Guadalajara, Jalisco, la tierra del tequila y del mariachi. Mi experiencia fue inigualable, empezando por aprender a convivir con dos españolas, dos alemanas y dos mexicanas que fueron parte de eso que terminó siendo el hogar de todas. Gran parte de mis recuerdos son de esa casa, las charlas en la mesada de la cocina, las cervezas en el comedor, los mates en el patio (porque obviamente llevé el mate), y compartir momentos de estudio en época de exámenes, para apoyarnos mutuamente.
Tengo la suerte de decir que a México llegué sola con mis valijas, y eso me obligó a relacionarme con mucha gente. Ahí conocí la famosa barrera idiomática y la diferencia cultural, aprendí que los españoles no escatiman dando besos en un saludo, y los alemanes no son fanáticos de los abrazos, y encontrarte con otro argentino entre tanta mezcla cultural hace que lo sientas más hermano que nunca. La gente mexicana es cálida y respetuosa, me hacían sentir cómoda, aunque no me conocieran, me ayudaron siempre que fue necesario y hasta me prestaron su casa e hicieron de guía turística. Lo más lindo que me llevo de este viaje, sin dudas, son los momentos que viví con gente que de a poco aprendí a querer.
Ser parte de la Universidad de Guadalajara fue un honor, conocer de qué se trata estudiar en una institución de esa envergadura me encantó y siempre tuve el apoyo de mis compañeros de clase. Fue un gran desafío adaptarme a nuevos profesores, con enfoques nuevos y maneras distintas de transmitir sus enseñanzas. Las clases son dinámicas e interactivas, los alumnos participan activamente y son escuchados siempre.
No fui la persona que más viajó, ni pude conocer todos los estados, pero puedo asegurar que yo viví con la misma intensidad los fuegos artificiales y las danzas del día de la Independencia en Guanajuato, que las degustaciones en la tequilera “Tres Mujeres” en el pueblo de Tequila. Conocí la cascada de Mazamitla, comí dentro del famoso “El Parián” en Tlaquepaque, y lo hice con la misma emoción que las caminatas nocturnas por los panteones en el Día de Muertos en Michoacán, y subir las pirámides del Sol y de la Luna en Teotihuacán.
En cada lugar que visité dejé un pedacito de mi corazón y siempre voy a querer volver a mi “México Mágico”.

Experiencia de Mercedes Avena, Joaquín Colomer y Facundo Marchesini

Llegamos a Guadalajara el día 7 de agosto. Los diez primeros días estuvimos parando en un departamento alejado de la Universidad hasta que conseguimos una residencia que se encuentra a unas pocas cuadras del CUCS. Vivimos en una casa con cinco chicos mexicanos, cada uno tiene y su habitación y compartimos la cocina, el baño y la lavandería.

Luego de dos reuniones de bienvenida, comenzamos a cursar. Nos inscribimos en tres materias: Metodología de la Investigación, Teorías de la Personalidad y Psicología del Deporte. Las clases son muy distintas a las de Argentina, pero nos hemos adaptado sin problema. Hacemos muchas exposiciones y trabajos en grupo, pero hemos tenido muy pocas instancias de evaluación. Nos hemos sentido muy cómodos con el nivel que traemos desde la UDA. Acomodamos nuestros horarios para poder aprovechar el fin de semana para conocer y pasear por México. Tenemos muchos lugares lindos y a unas pocas horas.

Este intercambio ha sido una experiencia inolvidable para los tres, superó todas nuestras expectativas y nunca lo vamos a olvidar. Hemos conocido gente muy cálida, una cultura súper especial y logramos hacer amistades de distintos lugares del mundo, que esperamos poder visitar alguna vez.

Muchas gracias por ayudarnos a vivir esto tan lindo.

Alumnas de intercambio

En el marco del "Programa de Intercambio y Movilidad Universitario" de nuestra Universidad coordinado por la Lic. María Eugenia Farres, recibimos el pasado lunes 6 de agosto en la Facultad de Psicología a las alumnas de intercambio del 2do cuatrimestre del ciclo 2018.

Las intercambistas conocieron personalmente a sus tutoras, alumnas de nuestra Facultad que acompañarán y colaborarán tanto en los aspectos formales como informales que requiera la estadía de las alumnas durante su estadía en Mendoza.

Posteriormente mantuvieron una reunión con el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Hugo Lupiañez quien las recibió y dio la bienvenida. Además las alumnas conocieron a las directoras de las carreras elegidas Mgter. Andrea Agrelo por la Licenciatura de Psicología y Mgter. Hilda Fadín por la Licenciatura de Niñez Adolescencia y Familia, y a referentes del equipo de administración de la Facultad.

Las alumnas de intercambio cursarán una selección de materias elegidas conjuntamente con la Directora de Carrera conforme a la currícula de la institución de origen y las exigencias de nuestra Facultad.
 

¡Le damos una afectuosa bienvenida a las alumnas de intercambio y les deseamos una experiencia enriquecedora desde lo académico, cultural y personal!