Domingo 06 de julio de 2008

< volver a inicio

Información Institucional

english | português | français
servicios on-line
buscar buscar
Institucional
Oferta educativa
Investigación | CIUDA
Universidad abierta
Transferencia
Extensión
Biblioteca Central
Contacto
Mapa de sitio
contáctenos por mail informes@uda.edu.ar
contáctenos por teléfono 54 261 52016000 | fax 5201650
Inicio > Institucional > CIUDA
Misión
Autoridades
Edificio e Instalaciones
Sedes
Información General
Historia
Editorial
Novedades
Egresados
C.I.U.D.A.
Consejo de Investigaciones de la
Universidad Del Aconcagua

:: PROYECTOS SUBSIDIADOS CONCURSO 2007
:: CONCURSOS DE PROYECTOS CIENTÍFICOS 2007
:: LINEAS DE FINANCIAMIENTO
:: JORNADAS ANUALES DE INVESTIGACIÓN
:: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA ORIENTADOS (PICTO)

Por Ordenanza 1/94 fue creado el Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua (CIUDA). A fines del 2000 fue reordenado su funcionamiento, dándole la Universidad su total respaldo para la continuidad de sus actividades.

El CIUDA tiene su sede permanente en el Rectorado, y sesiona habitualmente los lunes, cada quince días. También puede convocar a sesiones extraordinarias cuando algún tema lo impone.

Entre sus funciones se destacan la promoción de la investigación, la propuesta para el otorgamiento de subsidios; la contratación de científicos de reconocida jerarquía; el intercambio y la cooperación de profesionales que estimulen los enfoques interdisciplinarios; la organización de reuniones, congresos científicos y tecnológicos relacionados con la investigación; la promoción de la vocación de alumnos y docentes hacia la búsqueda del conocimiento; la transferencia de los resultados de las investigaciones efectuadas por la Universidad; el asesoramiento en la firma de convenios con organismos o instituciones relacionadas con la investigación en general y todo asunto que contribuya al desarrollo de la investigación en todos sus niveles o se relacione con ella. Sus miembros asisten en representación de la Universidad a encuentros, seminarios, simposios, foros, etc, muchas veces exponiendo temas de su autoría.

El CIUDA está compuesto por un representante titular de cada Unidad Académica y un representante titular del Rectorado. Cada representante titular tiene un suplente.

Los representantes titulares y suplentes son designados por el Consejo Superior, a propuesta del Rector, el Decano o Director de Escuela Superior, según corresponda. Para su designación son considerados los antecedentes en materia de investigación que posean los propuestos. Los representantes actúan en sus funciones como extensión de las que cumplen en sus respectivas unidades académicas o Rectorado.

Actualmente, sus miembros son:

Rectorado: Lic. María Esther GIBBS
Facultad de Psicología: Dra. Mirta Susana ISON
Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas: Lic. Miguel MALLAR
Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas: Cdor. Rodolfo BRUNO
Facultad de Ciencias Médicas: Dra. Cristina SALOMON
Escuela Superior de Lenguas Extranjeras: Lic. Sandra DEL VECCHIO

Las autoridades del CIUDA son:

Presidente del CIUDA:
Dra. Mirta Susana ISON

Secretario Técnico:
Cdor. Rodolfo BRUNO

Vocales
Lic. Sandra DEL VECCHIO
Lic. Marité GIBBS
Lic. Miguel MALLAR
Dra. Cristina Salomón

En esta nueva etapa iniciada a fines del año 2000, se ha procedido a cinco convocatorias de proyectos científicos, para el otorgamiento de subsidios. Desde el 2003 al 2006 las convocatorias para la presentación de proyectos de investigación fueron de duración anual. A partir del año 2007, los proyectos son bianuales atendiendo a la sugerencia de nuestros docentes-investigadores.

Los proyectos presentados respondieron a dos categorías:
·         Grupos consolidados
·         Grupos de reciente formación

En el último Concurso 2007-2008 fueron subsidiados 22 proyectos, 8 pertenecientes a la categoría de grupo Consolidado y 14 a grupos de Reciente Formación. Además fueron seleccionados estudiantes como becarios, con un beneficio de media cuota mientras dura su tarea en el proyecto.

En el transcurso de estos años, el apoyo inicial se ha fortalecido tanto en lo institucional como en lo económico, destacándose entre otros aspectos un incremento en el número de proyectos por Unidades Académicas e Inter-facultades.

En octubre de 2007 se realizaron las Quintas Jornadas Anuales de Investigación de la UdA, donde se expusieron un total de 49 contribuciones científicas, 15 informes finales subsidiados en el año 2006, 18 correspondientes a informes de avance de proyectos bianuales 2007-2008, 1 trabajo inter-facultades, 10 pertenecientes a los institutos de investigación de las diferentes unidades académicas y 5 trabajos independientes de profesores de esta Universidad.

Ya están previstas las Sextas Jornadas de Investigación para el mes de octubre de 2008.

 
© 2007 Universidad del Aconcagua - Argentina | Política de protección de datos