Tecnicatura Superior en Aduanas y Comercio Exterior

TÍTULO DE PREGRADO

Técnico Superior en Aduanas y Comercio Exterior

La carrera se fundamenta en los siguientes aspectos:
  • La internacionalización de los procesos económicos y los mercados.
  • La necesidad de las corporaciones de contar con un programa de gestión que supere las fronteras nacionales.
  • Los permanentes cambios en el comercio internacional.
  • La incidencia de la materia aduanera en el desarrollo del comercio exterior.
  • La conveniencia de instituir títulos de pregrado que permitan a los cursantes el desempeño de una actividad profesional a menor plazo.

La formación está orientada a lograr profesionales capacitados para participar y asesorar en las diversas áreas del comercio exterior, tanto en lo comercial como en lo operativo aduanero, relacionando aspectos legales y diferenciando temas relativos a organismos internacionales o a la Administración Nacional de Aduanas.

Para ello, deberán tener una visión global de las relaciones internacionales; de los organismos que en ellas intervienen y las principales políticas y acuerdos que rigen al mundo del comercio exterior.

Las operaciones de comercio exterior incluyen cotizaciones, negociaciones, gestión bancaria, despachos aduaneros y transporte internacional de mercaderías.

Campo Laboral

El Técnico Superior en Aduanas y Comercio Exterior presenta competencia para desempeñar las siguientes actividades:

• Actuar como consultor indispensable en el desarrollo de los negocios internacionales debido a su gran capacitación técnica.
  • Elaborar documentos que solicitan obligatoriamente los bancos, gracias a su preparación teórico-práctica.
  • Preparar documentación bancaria para hacer efectivos los instrumentos de pago.
  • Afianzar su competencia para un intercambio de ideas y la toma de decisiones en grupo.

PRIMER AÑO

1. Comercio exterior I
2. Aduana y régimen aduanero I
3. Instituciones del derecho civil, comercial y público

1. Técnicas y estrategias de comercialización internacional
2. Economía política y empresarial
3. Análisis financiero del comercio exterior

SEGUNDO AÑO

1. Comercio exterior II
2. Cargas y transporte internacional
3. Aduana y régimen aduanero II

1. Economía aplicada al comercio exterior
2. Acuerdos internacionales y medios para la exportación
3. Envases y embalajes

ANUAL

1. Práctica y orientación profesional de importación y exportación aduanera y bancaria

TERCER AÑO

1. Estrategias de promoción de mercados
2. Matemática I
3. Gestión contable y fiscal
4. Costos y precios de exportación e importación

1. Estructura económica mundial
2. Geografía económica
3. Matemática II
4. Estadística aplicada al comercio exterior

ANUAL

1. Práctica y orientación profesional (ejercicio del comercio exterior)

Título de Pregrado (segundo ciclo):Técnico Superior en Aduanas y Comercio Exterior

Los aspirantes deberán:

• Tener estudios secundarios completos.
  • Aspirantes  encuadrados en el artículo 7º de la Ley de Educación Superior mayores de 25 años que no hayan completado los estudios secundarios, consultar cronogramas de inscripción.
  • Realizar una entrevista personal con el Director de la Carrera.
  • Realizar y aprobar el curso preuniversitario.

Documentación a Presentar

• Título secundario
  • Certificado de Aptitud Física
  • 4 fotos carnet fondo blanco
  • Fotocopia del DNI

Destinado a obtener los conocimientos elementales y básicos en la temática fundamental de las carreras, debido a que la dispar formación secundaria puede ocasionarles inconvenientes iniciales en el cursado de ciertas materias. En este curso se desarrollarán las siguientes asignaturas:

• Introducción al Comercio Internacional
  • Introducción a Cargas y Transporte Internacional
  • Metodología del estudio universitario
  • Matemática

Dicho curso se desarrollará de manera teórico-práctica y los cursantes serán evaluados en forma continua sobre la base del material suministrado por las cátedras.

Régimen de Cursado
Modalidad de cursado presencial.
Cursado de lunes a viernes de 19 a 23:45 hs.

Universidad del Aconcagua
Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas