Tecnicatura universitaria en Acompañamiento Terapéutico

Resolución 014713 CS-UDA

TÍTULO DE PREGRADO

Técnico universitario en Acompañamiento Terapéutico

Duración: 2 años y medio

El Técnico universitario en Acompañamiento Terapéutico egresado de la Universidad del Aconcagua será un agente auxiliar capaz de:

· Ejercer su rol con responsabilidad, profesionalismo y ética, guiando su práctica profesional en función de valores, como el respeto, la solidaridad y el bien común.

· Conocer aspectos generales de áreas referentes a lo psicológico, biológico, social y familiar, en sus aspectos normales y patológicos, que le permitirán integrarse a un equipo interdisciplinario de salud y desempeñar su función de manera pertinente.

· Conocer las principales estrategias, métodos y técnicas de intervención propias de su rol,  con el objetivo proteger y promover los recursos sanos del paciente y su familia.

· Poseer habilidades comunicacionales y de observación técnica, con actitud de respeto y sin prejuicios, que le permitirá registrar información valiosa sobre el paciente acompañado.

· Disponer de la capacidad para detectar la aparición de factores de riesgo e informarlos al equipo tratante, con el objeto de tomar medidas pertinentes.

· Reconocer la frontera de sus competencias profesionales y las limitaciones de su pericia. Tal como lo establece el Código de Ética, proveerá sólo aquellos servicios y técnicas para los que está habilitado por su formación académica, capacitación o experiencia.

· Resolver con autonomía problemas habituales que se presenten en el ejercicio de sus funciones.

· Poseer conocimiento suficiente como para colaborar en el control y administración de medicamentos, bajo supervisión estricta del profesional a cargo.

· Poseer la capacidad de insertarse en un sistema familiar, con un profundo respeto por su constitución, estructura y modalidad de funcionamiento.

· Poseer los conocimientos que le permitan coordinar acompañamientos grupales o promover actividades grupales para los pacientes acompañados de manera individual.

Alcances del Título

· Acompañar a un paciente, previa solicitud de un profesional, teniendo presente que su ejercicio profesional constituye una labor auxiliar y complementaria en los dispositivos asistenciales.

· Ejercer su actividad integrando un equipo interdisciplinario, respetando las indicaciones impartidas por los profesionales tratantes, al servicio de los objetivos planteados, bajo la estricta supervisión y orientación del profesional a cargo del caso.

·  Proporcionar al equipo profesional información sobre los aspectos orgánicos, comportamentales, emocionales y relacionales del paciente. Así como también registrar conductas como alimentación, sueño, sexualidad, higiene personal y capacidad de autonomía.

·  Ayudar al acompañado a planificar, organizar y decidir sobre su vida cotidiana, identificando  sus intereses y promoviendo actividades acordes, con el objeto de potenciar su motivación y sus recursos saludables.

·  Establecer la relación terapéutica con el acompañado, como estrategia principal para el acompañamiento, respetando siempre el encuadre que la sostiene.

·  Colaborar activamente para favorecer la participación e integración del paciente acompañado en su medio social y mejorar su calidad de vida. Así como también, propiciar una adecuada adherencia al tratamiento y promover un nivel de autonomía saludable, por parte tanto del acompañado como de su familia.

·  Intervenir en situaciones de crisis que desbordan la capacidad de afrontamiento de la persona y su familia, de manera rápida y efectiva, bajo el asesoramiento de algún profesional del equipo de salud.

·  Participar en el acompañamiento del sujeto en las diferentes etapas del desarrollo evolutivo, tanto en procesos de tratamiento ambulatorio o de internación, parciales o totales.

·  Participar en el acompañamiento de pacientes con enfermedades terminales o crónicas, realizando tareas que aporten a mejorar su calidad de vida y brindando contención emocional.

·  Trabajar acompañando a personas con alguna discapacidad o con enfermedades neurológicas, potenciando los recursos sanos, tanto personales como familiares, apuntando a la integración social, escolar o laboral.

·  Integrar un equipo terapéutico que busque acompañar a personas que hayan sido víctimas de abuso sexual o de violencia física o psíquica, priorizando la protección integral de los derechos de los involucrados.

·   Participar en el acompañamiento de pacientes que padezcan alguna patología psiquiátrica, potenciando los recursos sanos del paciente y apuntando a la integración social, escolar o laboral.

·   Participar en el acompañamiento integral de pacientes que muestren dependencia y/o abuso en determinadas actividades o en el consumo de sustancias, pudiendo intervenir también en situaciones de intoxicación o abstinencia.

Campo ocupacional

El Técnico en Acompañamiento Terapéutico quedará habilitado para desempeñarse en el ámbito cotidiano del paciente y su familia, tanto en el ámbito público como privado, ya sea que el paciente se halle internado o realizando un tratamiento ambulatorio.

Su esfera de acción se halla en lugares de trabajo o empresas, escuelas, casas particulares, comunidades terapéuticas, hospitales de día, hospitales generales y especializados, hogares de rehabilitación, geriátricos o espacios recreativos. También en institutos de menores o juzgado de menores.

Su formación le permitirá actuar de manera interdisciplinaria, junto con profesionales eventualmente involucrados en el caso: psicólogos, docentes, enfermeros, médicos de distintas especialidades (Kinesiólogos, psiquiatras, pediatras, neurólogos, clínicos, entre otros) u otros técnicos.

PRIMER AÑO

1. Psicología General

2. Fundamentos del Acompañamiento Terapéutico

3. Psicología del Desarrollo I

4. Bases Biológicas y Neurológicas del Comportamiento

5. Sistemas Familiares

6. Psicología del Desarrollo II

7. Semiología General

8. Estrategias del Acompañamiento Terapéutico

9- Teoría y Técnica de Grupos



SEGUNDO AÑO

10. Grupo de Reflexión I

11. Introducción a la Farmacología

12. Intervención en Crisis

13. Técnicas del Acompañamiento Terapéutico

1. “Acompañamiento Terapéutico en Enfermedades Oncológicas, Endocrinológicas y otras”

15. “Acompañamiento Terapéutico de Personas con Discapacidad”

16. “Acompañamiento Terapéutico del Adulto Mayor”

17. “Acompañamiento Terapéutico del Niño/a y Adolescente”

18. “Acompañamiento Terapéutico de la Persona con Trastornos Psiquiátricos”

19. “Acompañamiento Terapéutico en Adicciones”

20. “Acompañamiento Terapéutico en Problemáticas Judiciales”



TERCER AÑO

21. Grupo de Reflexión II

22. Prácticas Profesionales

Condiciones de ingreso

Estudios secundarios completos.

El alumno que ingresa a primer año y adeude asignaturas del nivel secundario, tiene plazo hasta el 31 de julio para entregar su certificado analítico definitivo.

 

Documentación a presentar:

a. Certificado de estudios secundarios completos.

b. Certificado de aptitud física.

c. Fotocopias del DNI.

d. 4 fotografías tipo carnet.

 

Ingreso desde otras Universidades

Presentar certificado analítico con programas legalizados y certificado de no poseer sanción disciplinaria.

Aspirantes a ingreso con más de 25 años, sin título secundario deberán aprobar examen segúnLey de  Educación Nº 24.521, artículo 7º.

 

Régimen de cursado

De lunes a  jueves de 19:00 a 22:00.

 

Informes e inscripciones:

Dirección: Catamarca 361, Ciudad
Teléfono: 5201643 - 5201692
Facebook: https://www.facebook.com/facultadpsicologia.universidadaconcagua


Horarios de atención

De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 21:00 hs.
Sábados de 9:00 a 12:30 hs.