Autoridad o sometimiento

En la sede de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, el viernes 25 de agosto de 2017, tuvo lugar la presentación del libro "Autoridad o sometimiento - Diferenciaciones desde el psicoanálisis".
Para referirse al libro y sus autores hicieron uso de la palabra la Dra. Lucía Rossi (Vicedecana de la Facultad de Psicología de la UBA), la Dra. Mirta Ison (Directora del CIUDA) y la Dra. Celina Korzeniowski (Editora Académica de la Facultad).
El acto contó con la presencia de autoridades, docentes, alumnos y familiares de los autores.

Compiladores:
Hilda Karlen, Aldo Cicutto, Ana Laura Rodríguez Yurcic
ISBN: 978-987-1511-78-5
Edición: julio de 2017
Estado: Disponible
“Los trabajos de investigación aquí presentados se hilvanan en una puesta en común detrás de interrogar el concepto de autoridad y sus diferencias con el sometimiento (…) situando como horizonte las respuestas posibles que puede brindar el psicoanálisis.
Se nos propone pensar qué tipo de relación se encuentra (o no) entre autoridad, sometimiento, sujeción o sumisión; en definitiva nos reenvían a un problema crucial en nuestra época: la dilución y atomización de los semblantes establecidos como soportes de la autoridad, el consentimiento subjetivo de la misma, así como la diseminación y profusión de episodios de diferentes órdenes de violencias y la ineficacia de la sanción ante la transgresión de las normas, entre otros.
Los autores en esta ocasión han sabido establecer las precisiones conceptuales que emanan de su teoría y praxis, así como de una cantidad de saberes referenciales que han nutrido el corpus psicoanalítico, como la filosofía, la sociología, la pedagogía, la historia. Tarea compleja si no se orienta conociendo los alcances y los límites mismos de nuestra disciplina”.
Del prólogo de Juan Dobón