Escuela Superior de Lenguas Extranjeras

Inicio de Ciclo Lectivo 2019

Inicio de Ciclo Lectivo 2019


El 11 de abril, a las 18.00 horas, tuvo lugar el Acto de Inicio de Ciclo Lectivo 2019 de la Escuela Superior de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Aconcagua.

Compartimos con ustedes, el discurso de apertura de la Trad. Públ. Mónica Giozza, Directora de nuestra unidad académica.

DISCURSO DE APERTURA

"Sr. Rector, autoridades de la Universidad, estimados alumnos y familiares:

Estamos viviendo, sin duda alguna, un contexto de crisis. Pero esta crisis no solo proviene de la inmediatez, de la inestabilidad e incertidumbre económica, sino que surge también de cambios profundos y vertiginosos en la educación, en los trabajos, en los roles diarios, en el uso y aplicación de la tecnología, en la irrupción de generaciones como los millenials o la generación Z. Debemos reconocer que en los últimos años el mundo en que vivimos ha tenido más cambios que los experimentados casi en los dos siglos anteriores, especialmente con la revolución de Internet, la robótica y la inteligencia artificial. Ya no es una utopía que una buena parte de las funciones que nos rodean sean reemplazadas por la tecnología. Sin embargo, hoy más que nunca, en un contexto altamente globalizado, la comunicación sigue siendo una variable estable y necesaria, no solo entre idiomas sino, fundamentalmente, entre culturas. La pluralidad lingüística es el signo que caracteriza a los grandes proyectos y equipos de trabajo. La movilidad estudiantil, la oportunidad de becas en el exterior, la colaboración científica, el intercambio de académicos y la posibilidad de mejores trabajos y visibilidad pasa por el conocimiento de un idioma extranjero, además del idioma nativo. La industria de la traducción mueve alrededor de 40.000 millones de dólares al año y la necesidad de la enseñanza del inglés en la educación ya ni siquiera se discute.

En este escenario se sitúa la Escuela Superior de Lenguas Extranjeras con su propuesta de comunicación bilingüe e intercultural. Nacimos en el año 1996, hace ya 23 años con una indudable vocación pionera. Fuimos la primera institución universitaria en Mendoza que ofreció el título de traductor público de inglés. A lo largo de los años nuestra propuesta se fue consolidando gracias a un excelente equipo de profesores, tanto en el profesorado como en el Traductorado y gracias a nuestros egresados, excelentes embajadores de la formación recibida que nos han ido construyendo como referentes en el área.

A modo de ejemplo, basta decir que en el año 2017 se desarrolló el Primer Congreso Internacional en Traducción, Cognición e Interpretación con la participación de los referentes internacionales más importantes de todo el mundo. Que estas personalidades hayan accedido a venir a Mendoza y más precisamente a la Universidad del Aconcagua no es una casualidad. Fue producto de una labor de investigación incesante que nos dio visibilidad internacional. Como consecuencia de este congreso, se realiza ahora en el mes de julio, en Germershaim, Alemania, en la Universidad de Mainz, la continuación de este evento, es decir, el Segundo Congreso en Cognición, Traducción e Interpretación. Por otra parte, la Escuela de Lenguas participa como miembro fundador y activo de una red internacional de investigadores en el área de la traducción que involucra a los mejores investigadores de todo el mundo, por Argentina, somos los únicos representantes. También la Escuela de Lenguas ha sido invitada a formar parte de un Comité Científico de Evaluación Externa conformada por las universidades nacionales de La Plata, el Comahue y Córdoba a fin de difundir y asesorar en la construcción del conocimiento científico. En breve se publicará un libro en coedición internacional con la Universidad Jaume I, de Cataluña, sobre la enseñanza de la traducción del inglés al español y escrito por la Dra. Amparo Hurtado Albir, de la Universidad Autónoma de Barcelona y las traductoras María del Mar Gatti y Mónica Giozza, de esta Universidad. Y el año pasado, también con carácter fundador y pionero, junto con un grupo de 13 universidades argentinas, organizamos las Primeras Jornadas Interuniversitarias de y para alumnos que se realizó en el aula Magna de la UBA y a la que asistieron en calidad de disertantes 6 alumnas nuestras.

En cuanto al profesorado, también muy en breve, y como producto de un trabajo de investigación, se ofrecerá un examen que certificará el conocimiento de inglés de alumnos de diversas instituciones, basados en los estándares de certificados internacionales. También desde el profesorado se ha realizado una importante labor de extensión, como los programas de inglés para niños y adultos que funcionan en el Colegio Cía. de María y en el CUDA, secundaria de la Universidad del Aconcagua.

Si hay algo que deseo destacar es nuestro orgullo por nuestros egresados, tal es así que en la actualidad, muchos de ellos forman parte de nuestro plantel docente de grado, también de extensión o de emprendimientos de traducción. Siempre hemos pretendido que esta sea una CASA de altos estudios, con énfasis en la palabra “casa”. Y esta casa les da la bienvenida a todos los estudiantes y en especial a los de primer año, poniendo a su disposición toda la experiencia y la solidez académica de la ESLE. ¡Muy bienvenidos a todos!"

- Trad. Públ. Mónica Giozza

 

Parte de la cermonia fue una excelente presentación del  Coro de la Universidad del Aconcagua, que aportó gran valor artístico y dinamismo. Agradecemos su presencia, que inspiró a algunos estudiantes a realizar la audición para formar parte.

  Luego, se procedió a destacar los logros de estudiantes sobresalientes, realizando el cambio de bandera y otorgando un premio a la mejor ingresante de las carreras de Profesorado Universitario en Lengua y Cultura Inglesa y el Traductorado Público de Inglés.

Agradecemos de forma especial al cuerpo de bandera saliente, compuesto por Yanina Tornello (abanderada saliente) y Jesús Camargo (1º escolta saliente), por su excelente trayectoria y su responsabilidad. 

También, felicitamos con mucha alegría, a Facundo Álvarez (abanderado actual) y Victoria Martínez Caballero (1º escolta actual), por su esfuerzo diario; y a Anahí Scafati, merecedora del premio a la mejor ingresante.

 

Agradecemos de forma especial al cuerpo de bandera saliente, compuesto por Yanina Tornello (abanderada saliente) y Jesús Camargo (1º escolta saliente), por su excelente trayectoria y su responsabilidad. 

También, felicitamos con mucha alegría, a Facundo Álvarez (abanderado actual) y Victoria Martínez Caballero (1º escolta actual), por su esfuerzo diario; y a Anahí Scafati, merecedora del premio a la mejor ingresante.

¡Gracias a toda nuestra comunidad educativa por formar parte de este nuevo ciclo lectivo!